Arnaud Belloni compartió un adelanto de la estrategía de la firma, con la llegada este año de la gama E-Tech al mercado argentino. También realizó un balance sobre la estrategia de marketing global de la marca y su posicionamiento a nivel mundial.
El Grupo Renault lanzó hace dos años el plan Renaulution. Arnaud Belloni hace un balance de este periodo y declara que «algunos de los puntos que fueron muy estratégicos en la Renaulution son: salvar a la compañía, era hace dos años, así que tenemos que ponernos en el contexto, teníamos que bajar el punto de equilibrio de la compañía para poderle dar un futuro. Esto se ha hecho. Para esto, hemos trabajado intensamente en la reducción de costos y en la creación de valor para elevar el nivel de los márgenes y ser más rentables por unidad. La segunda necesidad fue la de electrificar a la marca y ahora tenemos una completa gama de productos con la incorporación de una oferta 100% eléctrica. Con esta premisa, hemos anunciado la llegada del Renault 5, el Renault 4 y próximamente el nuevo Scènic 100 % eléctrico. También hemos lanzado el Megane E-Tech 100 % eléctrico -que en 2022 estuvo en el podío de los autos mas vendidos de esa categoría en Europa y que próximamente va a llegar a Latinoamérica -en el segundo semestre- a la Argentina. Acompañando este proceso de electrificación, el tercer elemento clave fue virar del segmento B (el segmento de automóviles urbanos) al segmento de automóviles compactos. El Megane E-Tech 100 % eléctrico es el vehículo insignia de este cambio. Hay que entender que ahora somos muy potentes en los compactos, porque tenemos una oferta compuesta por Megane E-Tech y Austral E-Tech, que es un SUV que acabamos de lanzar. Tendremos Espace en los próximos días junto con otro vehículo previsto el próximo trimestre».
Cuando se le pregunta cuál fue el papel de su sector -el Marketing- en esta evolución, Belloni responde que «fue necesario reconstruir la imagen de Renault. Para hacerlo, básicamente tuvimos en cuenta cinco claves:la primera fue cambiar la gama, cambiar los vehículos, para lo que se rediseñó una nueva generación de autos. La segunda involucró a la publicidad. Hemos reconstruido por completo el ecosistema publicitario de Renault: primero en Europa, segundo en Latam y tercero en el resto del mundo. La tercera clave fue cambiar el logo. El cambio se hizo muy rápido. De hecho, cambiamos el logo más rápido en la publicidad que en los autos. Pero fue una decisión, y este logotipo ahora se está implementando por completo en el sitio web, las redes sociales, cada automóvil nuevo llega con él. El cuarto nivel es la comercialización de productos icónicos de la marca que se pueden ver en nuestra tienda “The Originals”, desarrollando distintas colecciones y réplicas que nos ayudan a afianzar el sentimiento de marca: tenemos una colección para el Renault 5, una colección para el Renault 4, entre otros. La última y quinta clave fue la arquitectura comercial. Básicamente hemos tomado como referencia a las marcas de lujo francesas. Estamos evolucionando por completo nuestros stands (N. del E.: refiere a stands promocionales como los salones de automóviles) y nuestras instalaciones en la red comercial. Es una identidad completamente renovada, un nuevo lenguaje arquitectónico de la marca».
También completa que «fue muy importante para mí aportar significado a nuestra creatividad. Como estamos obsesionados con la creación de valor, nos focalizamos en llevar la excelencia en todas nuestras ejecuciones. Y el punto de referencia es la industria del lujo francesa. Francia es reconocida por la industria del lujo. En efecto, usamos la misma receta que ellos. Esto quiere decir: en la ejecución, la idea, o por ejemplo, cuando hacemos comerciales siempre respetamos el uso de la misma luz, somos muy cuidadosos en la elección de la música, somos cuidadosos en la elección de los artistas, el vestuario, las ideas creativas, o lo que llamamos planificación estratégica… el significado».
En cuanto a la Argentina, el ejecutivo anticipa tres lanzamientos importantes en el mercado nacional. «Este año vamos a lanzar en Argentina tres autos de nuestra nueva marca E-Tech 100% eléctricos: Kwid E-Tech, Megane E-Tech y Kangoo E-Tech, lo que representarán el desembarco de este tipo de vehículos en el país. Los vehículos comerciales ligeros son muy importantes en el mercado argentino, y continuaremos con su desarrollo, incluso de nuestra gama de pick ups: Alaskan, Oroch, y estamos trabajando en el futuro para obtener más».
Más datos en www.renault.com.ar.