La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, sugiere que América Latina podría convertir al turismo en su «nuevo petróleo«, pero esto requeriría un enfoque a mediano plazo y un fortalecimiento del sector mediante educación y planificación estatal.
Se destaca la visión de países como Colombia, que ven al turismo como una fuente vital de divisas. La ejecutiva enfatiza que la transición necesitará al menos 15 años y una política de Estado clara, con coordinación ministerial en áreas como Hacienda y Defensa. Además, resalta la importancia de integrar el turismo en la política de desarrollo económico y planeación de las regiones. Bayona sugiere que países como Costa Rica y Arabia Saudita son ejemplos a seguir en desarrollo turístico sostenible y planificación a largo plazo. Subraya la necesidad de mejorar la educación en turismo para fortalecer el capital humano y crear empleos de calidad en la industria.
De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “entre 2017 y 2021, se estima que el turismo representó un promedio de cerca del 10% tanto del PIB como del empleo total en Uruguay, Argentina y Chile”.