Breves Entrevistas Videos

Ecocert Argentina

La principal empresa de certificación para la agricultura orgánica a nivel mundial está presente también en la Argentina. Su director regional nos detalla sus actividades y su trayectoria. 

(00:17) «Ecocert es el líder mundial de la certificación orgánica. Además de la agricultura, nuestros servicios se dirigen también hacia los cosméticos, los textiles y otros sectores, como por ejemplo la RSE y el comercio justo. Ecocert es una empresa francesa con varias oficinas en el mundo. En la región, está presente en la Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y México».

(00:56) «Llegó al país en 2016, cuando compró una empresa local Argencert para integrarla a su estructura. El nombre cambió en 2021 para convertirse en Ecocert Argentina».

(01:18) «En el país, certificamos principalmente productos de la agricultura: en la región de Mendoza para los vinos orgánicos; y también en el Valle del Río Negro para la producción de peras y manzanas. Desde hace un par de años, llegamos a Misiones para la certificación  Rainforest Alliance en la producción de té y yerba mate».

(01:52) «Tenemos cuatro oficinas argentinas. La central está en el centro de Buenos Aires y las sucursales en Mendoza, Río Negro y Misiones. La empresa cuenta con un equipo de unas 30 personas entre administrativos y auditores».

(02:29) «Trabajamos con varias normas: el estándar de agricultura orgánica de la Argentina y varias normas internacionales en el caso de producciones que se exportan. También hay normas específicas para el comercio justo o de Rainforest, que son estándares privados reconocidos en el mundo entero».

(03:05) «La mayor parte de los productos que certificamos está destinada a la exportación. La mitad del total va a los Estados Unidos, un 40 % a Europa y el remanente al resto del mundo. El mercado local es muy chico y la agricultura orgánica en la Argentina empezó a crecer hace 30 años pero en comparación con el sector convencional es una pequeña porción».

(04:40) «El proceso de certificación en general está basado sobre auditorias anuales en el campo para verificar que todos los procedimientos responden a los requerimientos de la norma. Controlamos que no haya uso de químicos para la agricultura orgánica; que haya trazabilidad; y podemos agregar herramientas como muestras y auditorias sorpresas».

(06:15) «En la Argentina hay lugar para crecer, pero por el momento hablamos de producción primaria. Otros sectores como los cosméticos o los textiles son por el momento marginales. Notamos, sin embargo, interés y existe una red de empresas que busca alternativas y opciones para exportar a mercados donde estos sellos orgánicos y sustentables son muy reconocidos».

(07:|30) «A lo largo de estos últimos años, notamos un crecimiento de las normas de RSE y Comercio Justo. Últimamente, el cambio climático impulsó las necesidades de certificaciones de huella y de neutralidad de carbono. Estamos lanzando un nuevo servicio en colaboración con una empresa holandesa y creemos que es una buena herramienta para empresas que quieren valorizar sus buenas prácticas en el sector del clima. Trabajamos sobre este nicho con muchas bodegas. Entonces ofrecemos un servicio normativo relacionado con lo orgánico, social y carbono».

Más datos en www.ecocert.com.

 

Suscribite a nuestro Newsletter