Aguas Danone de Argentina, por medio de la Fundación Villavicencio, gestiona la reserva natural mendocina donde brota el agua mineral más apreciada en la Argentina.
En el año 2000 la Reserva Natural Villavicencio, una propiedad de 72.000 hectáreas, fue declarada Área Natural Protegida. Danone decide invertir en la protección de la biodiversidad de los
espacios de donde proviene el recurso hídrico, entendiendo que solo se puede brindar salud a través de los alimentos si el ambiente de donde provienen los mismos también es sano. Se organiza así un equipo de trabajo orientado a conservar y proteger el patrimonio biológico e histórico cultural de la Reserva.
En el año 2015 se creó la Fundación Villavicencio con el objetivo de potenciar acciones orientadas a conservar el ambiente natural, promover la educación para la sustentabilidad y dar soporte a la investigación científica de base y aplicada.
Las acciones implementadas
Se conformó un equipo interdisciplinario de guardaparques, educadores ambientales y guías de sitio, siendo la primera empresa en Argentina en tener entre su nómina guardaparques, técnicos en conservación de la naturaleza. El modelo adoptado es el de un Área Natural Protegida de carácter privado, con un plan de manejo con objetivos quinquenales entre los cuales cabe destacar:
- programa de pasantías;
- programa de educación para la sustentabilidad;
- programa de incendios forestales;
- programa de turismo de bajo impacto;
- programa de incentivo a la investigación y promoción de tesis de grado;
- programa de control y vigilancia;
- programa manejo de exóticas;
- programa de regeneración.
Resultados logrados
- programa de control y vigilancia: se logró reducir en un 70% el impacto de cacería y trampeo de aves;
- programa manejo de exóticas: la promoción de la investigación en tema de exóticas permite ahora pensar en un posible uso y manejo de la rosa mosqueta, siendo pioneros en este tema;
- programa de regeneración: se han reforestado 13 hectáreas de manera asistida y logrado la regeneración espontánea por la reducción de incendios y el manejo de residuos de más de 12.000 hectáreas.
Ubicación del proyecto:
Más datos en www.rnvillavicencio.com.ar
Nota preparada por Céline Eson, Biosphera Consulting.