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CoachingyPsicología


Una presentación de la consultora CoachingyPsicología, por su fundadora, Mónica Reta. 

¿por qué el liderazgo “a secas” ya no es suficiente?

Somos personas 100% emocionales, por eso también nuestros líderes necesitan conectar con emociones, las propias y las de sus colaboradores, por cierto! … si antes se veía como debilidad el mostrarse vulnerable y expresar lo que sentías en tu contexto de trabajo, hoy no, lo entendemos mucho mejor desde la empatía y la preocupación por el otro que viene
ganando espacio desde un concepto de Líder más humano, el tan mentado “Líder Coach”, quizás, o al menos del jefe o responsable como uno más, que construye y hace a la par de su gente.

Soy Mónica Reta, psicóloga, coach, curiosa incansable, atenta a estar en el momento en que las personas puedan transformarse … y por cierto que mi misión, no solo profesional, sino también, creo que mi misión de vida, es acompañarlas en ese “darse cuenta”, en ese momento de click, de transformación, de salto en definitiva a una mejor manera de vivir, trabajar y sentir … aunque solo sea un poquito mejor. Lo cierto es que todos nos damos cuenta hoy de que hemos pegado alguno de esos saltos, al atravesar la pandemia, y de que estamos en otro nivel de evolución en nuestras vidas y nuestros trabajos. Algo o mucho dejamos de hacer, muchísimo aprendimos a hacer distinto, si no nos reinventamos directamente. Y la frutilla del postre: nos acostumbramos a pensar y sentir de maneras distintas.

Sin embargo, no es raro que en las organizaciones muchos sigan viendo al líder como el que no se equivoca, el que siempre tiene respuestas, y DEBE resolver todo. La realidad es que si no lo hace, sufre mucho. Pero a veces no puede, no le gusta tanto su rol y más aún tiene muchas situaciones que no sabe cómo resolver. Y si ellas provienen de personas a su cargo, esto se torna muy complejo

Entonces, ¿por qué el liderazgo “a secas” ya no es suficiente en estas épocas híbridas, postpandémicas? Porque se ha transformado, junto con nosotros, un modelo para pensar el trabajo, las organizaciones, los sistemas, y las mismas personas … ´y ellas también se han transformado en su forma de trabajar, pero también en su pensar, sentir y actuar. Hoy las personas necesitan en su trabajo estar cómodas, estar bien, ser respetadas en algunos tiempos y necesidades personales, es cierto. El problema es que se transformaron mucho más rápidamente que las organizaciones, que aún están en la búsqueda de un modelo (presencial, virtual o híbrido, quién sabe!!). Las personas reclaman aspectos que hacen a su bienestar, mientras que la organización todavía da vuelta en torno a normas ya “prepandémicas” y tradicionales. Acá nace la necesidad del liderazgo emocional como recurso bisagra para lograr acuerdos y formas de trabajar de la mejor manera, que seguramente será una forma original y propia de su equipo y organización, y también con el mejor clima, que contenga la incertidumbre de las crisis y el tan frecuente cansancio que a veces se convierte en estrés.

Si las organizaciones y sus líderes deben entender que todos los días pueden cambiar los contextos de trabajo, también deben asimilar que todos los días puede cambiar el estado de ánimo de las personas que son el soporte de esos contextos cambiantes.

Por eso, si sos líder mirá para atrás: comprendé el proceso que has vivido, los cambios que en tu organización se han atravesado, y si podés poner en funcionamiento tu empatía podrás entender que los otros pueden haberlo vivido de otra manera … De todos modos empezá por tu autoconocimiento que siempre te facilita en segundo término comprender al otro. El modelo de trabajo lo generás vos desde los acuerdos con tus colaboradores, y desde la disposición emocional de tu equipo, de tu empresa y las necesidades de esta. Como líder emocional sos el modulador entre los viejos patrones, los modelos más actuales, … hasta los de ahora! y tus colaboradores, que lo principal que necesitan es ser acompañados en sus propios procesos de transformación personal y profesional, que por cierto nunca pararán!

Si este proceso te importa, si tu transformación y la de tu gente te importa, y si en definitiva también te importa acompañar la transformación de tu negocio, hablemos de ¿Cómo ser un Líder emocional?, mi nuevo programa on line de capacitación+coaching para vos, y por supuesto, para tus líderes. Inteligencia emocional, prevención y manejo del stress, generación de contextos saludables, meditación en el trabajo, conversaciones efectivas en las crisis, competencias de gestión en contextos de cambio … y mucho más!

 

Resumen del vídeo de presentación de CoachingyPsicología

(00:55) «A fines de los años 90, me formé como trainer en organizaciones luego de haberme recibido como psicóloga. Ya estaba en el mundo de los RRHH, pero el giro más importante para mí fue a principios del nuevo milenio cuando incorporé el coaching a mi vida profesional. Me enfoqué sobre todo en coaching ontológico. Fui una de las primeras coachs profesionales certificadas del país, cuando esta disciplina recién empezaba a tener un auge en América Latina».

(02:00) «Considero que es fundamental hoy como consultora en RRHH, en capacitación y desarrollo, acompañar la formación de las personas con coaching».

(03:30) «Otro de los grandes temas del coaching en las organizaciones fue acompañar el cambio a partir del año 2000, a raíz de la introducción de la tecnología. Acompañamos como coachs procesos de rediseños, de reingeniería de negocio y hasta fusiones de empresas. Transformación, desafío personal y acompañamiento en el cambio siguen siendo hoy los grandes ejes de las actividades de los coachs».

(04:30) «La pandemia fue el cambio mayor, porque transformó hasta las mentalidades de los trabajadores. Al principio, los coaches nos dedicamos a acompañar la incertidumbre generada por la crisis sanitaria. También acompañamos el rediseño del trabajo, con la irrupción de la virtualidad absoluta».

(06:00) «Nos dimos cuenta muy pronto que había mucho malestar, y no por el trabajo virtual o a la distancia. La pandemia nos afectó a todos, de manera más o menos intensa, pero todos sufrimos algún nivel de stress y de cansancio y de malestar emocional. Es una situación que sobrepasó el mundo laboral. La incertidumbre genera mucho desgaste a nivel psicológico».

(07:30) «Entendimos que no solo teníamos que acompañar a quienes estaban a cargo de liderar las organizaciones y empresas. Además, teníamos que acompañar y dar respuestas a este malestar. Se volvieron fundamentales temas como el manejo del stress y el liderazgo emocional. Necesitamos líderes con inteligencia emocional para respaldar, apoyar, acompañar, comprender que no todos podían responder de la misma manera frente a este nuevo paradigma».

(10:15) «Desde mi consultora, Coaching & Psicología, le fuimos dando forma a un programa de liderazgo emocional, destinado tanto a los líderes como a sus colaboradores. Este periodo de dos años nos dejó por lo menos este punto muy positivo de poder abordar el bienestar en las organizaciones, que es lo que hacemos hoy.
Nos abrió también el camino para pensar que no estamos aún en una etapa de vuelta a la normaliad pero entramos en una etapa de hibridez».

(11:20) «Y este concepto va más allá de la forma de trabajar. La hibridez tiene que ver con la relativización. El trabajo cambió, pero también cambiaron las personas. Esta hibridez tiene también con esta nueva forma de sentir, de pensar, de percibir. La pandemia nos hizo revalorizar muchos aspectos del trabajo y de la vida personal, de la salud y de los vinculos».

(13:30) «Basándonos en todo esto hemos generado propuestas, como la de liderazgo emocional o manejo del stress. Cada empresa sabrá elegir cuál modelo le sirve al momento de incorporarlo, pero considero que es lo que, en materia de capacitación y RRHH, es lo más actual que tiene que ver con las necesidades de las personas: los líderes y sus colaboradores».

EL NEWSLETTER DE MÓNICA RETA SOBRE TEMAS DE LIDERAZGO.

Contacto: info@coachingypsicologia.com.ar.

 

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