Ciberseguridad

Cinco hábitos para protegerse y proteger sus datos

Con la generalización del teletrabajo a partir de 2020, la cibercriminalidad explotó y alcanza ahora a todos los niveles de la sociedad, particulares incluidos. Por esta razón es importante saber como protegerse. 

Todos los especialistas reconocen que los ciberataques crecieron exponencialmente desde el inicio de la crisis sanitaria mundial. Frente a estos riesgos, es indispensable adoptar medidas de «higiene digital», que limitan las posibilidades de sufrir malas experiencias.

Con la generalización del teletrabajo, los empleados usan sus computadoras personales, menos segurizadas que las de una empresa. Estos terminales son blancos fáciles para los cibercriminales. Sin embargo, con tan solo cinco hábitos, cualquier puede obtener lo que los especialistas llaman una buena «higiene digital» y reforzar la seguridad de sus herramientas.

  • Vigilar de cerca los mails

Las campañas de phishing son más frecuentes que nunca y se reciben a diario mails dudosos, tanto por su origen como por su contenido. Los piratas son muy imaginativos a la hora de tratar de conseguir los datos personales y confidenciales de los usuarios. Hay que descartar todos los mails dudosos y en caso de sospecha, chequear bien las direcciones de quién se contacta. En caso de hacerse pasar por organismos oficiales, siempre hay letras o puntos de más en las direcciones, ya que no pueden reproducir al idéntico las verdaderas. Tampoco hay que abrir los adjuntos de esos mails con sospechas. Muchas veces vienen con malwares. De la misma manera, para dispositivos móviles, no hay que descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales Apple Store y Google Play Store.

  • Actualizar los antivirus y los firewalls

Cuando existe, la mejor manera de conectarse y trabajar desde un equipo provisto por la empresa, con un VPN (red privada virtual). Si el empleado trabaja con su equipo personal, es indispensable tener un antivirus al día y un firewall para proteger la máquina y la red. Y por supuesto, es importante actualizarlos.

  • Cuidarse de las herramientas gratuitas

Abundan en la web para facilitar el trabajo diario, desde el armado de un PDF hasta el transfert de archivos voluminosos. las opciones gratuitas no siempre son seguras y podrían afectar la confidencialidad de los intercambios. Frente a una necesidad concreta, lo mejor es recurrir siempre al especialista en seguridad informática de la empresa.

  • En caso de problema, actuar lo más pronto posible

Cuando se presenta un disfuncionamiento o luego de haber cliqueado sobre un vínculo o un archivo dudoso, es imprescindible alertar el responsable de la empresa lo más pronto posible. Siempre es más fácil luchar contra una infección recién ingresada en un sistema que cuando se ha desparramado por toda la red.

  • Cuidarse de las falsas promesas

En estos tiempos de auge de la cibercriminalidad, circulan también promesas de «vacunas» contra los virus informáticos o de diagnósticos online. Cuando no se puede comprobar la total seguridad de estas ayudas, es mejor abstenerse y no arriesgarse.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter