El grupo de distribución presentó una progresión del 8 % de su Resultado Operacional (RO) a nivel mundial en 2021, generada en parte gracias a sus actividades en Francia, que protagonizaron un alza de + 20 %.
Los resultados de 2021 publicados por Carrefour a nivel mundial reflejan el éxito de su actual transformación, con una generación récord de cash-flow libre neto de 1.228 millones de euros; y compras de acciones por un monto de 750 millones de euros programadas en 2022. El grupo comunica un crecimiento de su volumen de negocio de + 2,3 % y mayores participaciones en sus principales mercados, sobre todo los de Francia, España y Brasil. La mayor progresión del RO del grupo fue realizada en Francia (+20,4 %, + 128 millones de euros).
Junto a estas excelentes cifras, el CEO Alexandre Bompard indicó que se alcanzaron con un año de antelación dos de los objetivos del plan Carrefour 2022: 2.994 aperturas de negocios de proximidad a fines de 2021 (la meta era de + 2.700 a fines de 2022); 330 millones de euros de cesiones de activos inmobiliarios no estratégicos a fines del año pasado (inicialmente se pautaban 300 millones a fines de 2022).
El beneficio neto del grupo creció + 14,5 % en 2021, alcanzando 1.158 millones de euros, gracias a aumentos de sus ventas, una mayor red de puntos de ventas y recortes de gastos y una gestión optimizada del patrimonio inmobiliario.
En América Latina
Los dos mercados de Carrefour en el continente son los de la Argentina y Brasil (su segunda red a nivel mundial luego de la francesa). El grupo comunica haber alcanzado «un sólido desempeño en un contexto económico perturbado». El crecimiento de 2021 fue menor que el anterior, que se había disparado con la pandemia. En Brasil, la venta de productos alimenticios siguió creciendo mientras que los demás sectores se frenaron.
En la Argentina, el volumen de negocios en valores constantes progresó de + 50,0 % en 2021, superando el excelente año 202o que había alcanzado un valor de + 49,3%. Se alcanzó este éxito comercial gracias a mayores volúmenes de venta.
El RO de Carrefour en 2021 en América Latina progresó + 6,3% (+49 millones de euros) evaluado en tasas de cambio constantes. El RO argentino mejoró sustancialmente «gracias a la excelente dinámica comercial y la atención permanente a los costos. Carrefour refuerza su leadership en el país ganando puntos de mercado».
Más datos en www.carrefour.com.ar.