La empresa francesa Adionics planea probar su tecnología de extracción de litio en la Puna salteña, a 4000 metros de altura, luego de obtener resultados exitosos en el Salar de Atacama, Chile. Gabriel Toffani, CEO de Adionics, reveló que trasladarán el laboratorio piloto a Salta con una inversión de entre US$ 3 y 4 millones. La nueva tecnología, que asegura pureza grado batería, utiliza un fluido patentado llamado Flionex® para extraer litio sin reactivos tradicionales, siendo más amigable con el medio ambiente.
En Chile, las pruebas realizadas durante el segundo semestre de 2023 en el Salar de Atacama demostraron tasas excepcionales de recuperación de litio hasta el 98% y una pureza del cloruro de litio hasta el 99%. Ahora, Adionics instalará su planta piloto en la Puna en marzo, buscando confirmar la viabilidad de la tecnología a mayor altitud. Toffani indicó que hay conversaciones con mineras argentinas interesadas en probar la nueva tecnología de extracción directa única.
Además, la empresa tiene planes de establecer una planta industrial en Argentina y el laboratorio piloto se convertirá en un activo de Adionics Argentina. El CEO destaca que la tecnología es sostenible, utilizando poca agua y energía, abordando los retos de acceso limitado a estos recursos en los salares argentinos. Se espera que Argentina se posicione como el cuarto mayor productor mundial de litio en 2024. Adionics busca contribuir a una cadena de suministro más sostenible para las baterías y acelerar la producción de litio en el triángulo del litio argentino.
Fotos: Adionics