Un estudio de Adecco arroja datos sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral y la profundización de la desigualdad de géneros.
La lucha histórica de las mujeres por igualdad en derechos y oportunidades se hace cada año más visible. Sin embargo, aún no alcanza. Adecco Argentina, la filial local de una de las mayores empresas del mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio titulado “Mundo digital, trabajo híbrido, personas analógicas”. Su objetivo es conocer las condiciones generales del trabajo en el período bisagra de COVID-19 y post COVID-19. Dentro de la investigación, la compañía analizó la situación actual de las mujeres con respecto al mercado laboral dentro de Latinoamérica.
Los principales resultados del documento nos indican que:
- solo los hombres volverán a los niveles de participación laboral prepandemia;
- casi la mitad de los encuestados considera que las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres;
- para 6 de cada 10, las mujeres no tienen el mismo nivel de remuneración en puestos y responsabilidades similares que los hombres.
La 61° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con ONU Mujeres el pasado 29 de septiembre, aportó datos esclarecedores para la región. En las mujeres recayeron mayores niveles de desempleo, pobreza, pérdida de ingresos y una mayor carga de trabajos de cuidado; y que aunque en las proyecciones de la CEPAL para este año se observa un incremento de 2.2% en la tasa de participación laboral de las mujeres, solo los hombres volverán a los niveles prepandemia. Además, otro estudio realizado por Adecco Argentina sobre las perspectivas laborales para el 2022 reveló que la mitad de los directores de Recursos Humanos (50%) cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2022.
De hecho, las mujeres y los jóvenes son constantemente destacados como los grupos más impactados por la pandemia, lo que lamentablemente se refleja en las cifras laborales. Por ejemplo, en Argentina, el 32% de las mujeres jóvenes busca trabajo y no encuentra, mientras que para los varones el desempleo asciende al 2%. En Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, al menos para la percepción del universo encuestado:
El 64% considera que las mujeres no ganan la misma remuneración que los hombres en puestos y con responsabilidades similares:
Al igual que con el resto de los grupos vulnerados, se considera que las mujeres tienen más posibilidades de inserción laboral mediante el teletrabajo:
Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es la principal empresa especializada en contratación de personal. Ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 10.000 personas.
Más información en www.adecco.com.ar.