El economista Ricardo Proganó hace un balance de los primeros meses de la gestión del nuevo Gobierno, en relación con la situación del país en diciembre de 2023. Destaca que el principal logro en esta fase inicial es haber evitado una hiperinflación.
Ricardo Proganó es director de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires, licenciado en Economía por la Universidad Argentina de la Empresa, docente, asesor e instructor de numerosos cursos y seminarios, capacitador en las áreas de su especialidad.
(02:59) «El contexto en el cual arrancó esta nueva administración de Gobierno nacional: a fines del año pasado teníamos una situación económica y social extremadamente complicada. El país estaba en recesión, el Producto Bruto ya había caído en el tercer y cuarto trimestre; teníamos un Banco Central sin reservas; pobreza arriba del 40 %; inflación muy elevada con riesgo bastante cierto de derivar en hiperinflación. El principal mérito que tiene esta administración, a 7 meses de gestión, es haber evitado una hiperinflación”.
(05.32) «¿Qué es lo que ha logrado el Gobierno en estos meses? A pesar de una macro devaluación en diciembre de 2023, y una brecha cambiaria altísima, ha logrado entrar en un proceso de desinflación. Logró equilibrio fiscal en el primer semestre y un pequeño superávit que en términos argentinos es inédito. Con el ajuste, la recesión se profundizó en los dos primeros trimestres”.
(07.41) “Empiezan a haber señales de recuperación. El estimador mensual de mayo de la actividad económica del INDEC da crecimiento de 2,3 % contra mayo del año pasado. Mayo, contra abril de este año, da un crecimiento de 1.3 %. Los sectores que más dinamismo mostraron son agricultura y ganadería; creció minería; gas y agua; y transporte y comunicaciones. Los sectores más complicados: construcción, también por impacto de la reducción de obra pública. La industria manufacturera todavía sigue cayendo, igual que comercio mayorista y minorista”.
(11.35) “La Ley Bases le da muchos instrumentos al Gobierno. Tenemos una declaración de emergencia por un año y hay avances en
distintos sectores. El paquete fiscal es muy importante porque le da al Gobierno elementos interesantes como la moratoria que posibilita regularizar deudas a la gente, el blanqueo y lo relativo al Impuesto a las Ganancias».
(13.28) «Perspectivas: el Gobierno envió un avance del Presupuesto 2025. No tenemos presupuesto para este año; como no se aprobó el año pasado, se está trabajando con una prórroga del último. Este avance dice que el Producto caerá un 3,5 % este año, que los precios minoristas subirán en el orden del 130 % y que se llegará al mes de diciembre con un tipo de cambio oficial de AR$ 1.016 por US$ 1. Se espera un superávit comercial de alrededor de US$ 22.000 millones”.
El Gobierno dice que el impuesto País, que vence el 31 de diciembre, no se renueva y que 2024 cerrará con un déficit fiscal 0. Es decir, con las cuentas en equilibrio.
(15:06) «Qué dice el mercado: el Relevamiento de Expectativa de Mercado del Banco Central, una encuesta a fines de junio, marca un 3.7 % de caída (similar a la del gobierno); una inflación minorista de 138 % y el tipo de cambio de AR$ 1.173 por US$ 1. Espera un superávit comercial de AR$ 18.000 millones y un crecimiento del PBI de 3.2 %. Por otra parte, Latin Focus comparte los mismos datos en su encuesta en julio; pero con un tipo de cambio de AR$ 1.276″.
(16.34) “Estamos entrando ahora en lo que el Gobierno llamó la segunda fase, que entiendo se inicia con la Ley Bases y el paquete fiscal. La Ley Bases autoriza una serie de privatizaciones en el que se espera que el Gobierno quiera avanzar rápido en este segundo semestre: ejemplo AYSA, Correo Argentino, corredores viales y otros menores. El Banco Central también tomó medidas para ir ordenando el tema de los pasivos remunerados y avanza progresivamente en desmantelar el cepo cambiario que es muy complicado”.
(19.27) “¿Cuáles son las medidas pendientes que todavía tiene el gobierno? Todavía tiene que ajustar precios relativos. También queda el tema de las reservas del Banco Central, se frenó la acumulación del principio y ahora es probable que estén en terreno negativo y ello puede condicionar la salida del cepo. Otro problema es la baja del Riesgo País, lo que impide ingresar al mercado internacional de capitales. Las empresas privadas lo están haciendo, pero el Gobierno no tiene crédito y tampoco puede endeudarse al 15 % anual. La escasez de reservas preocupa a algunos porque el gobierno heredó del año pasado un cronograma de pagos externos muy malo y al no tener acceso al mercado internacional de capitales, se complica. Lo bueno es que faltan unos meses y lo malo es que implica reiniciar las negociaciones con el FMI. ¿Cómo se va a pagar? No se sabe…”.
(23:52) «Acerca del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones): es un punto muy importante, pero aún no se reglamentó. Es un régimen temporario: dura 2 años con una posibilidad de prórroga de un año más. Es para inversiones grandes, superiores a US$ 200 millones. Tienen que llevarse a la práctica por Vehículos de Proyecto Único (sociedades que solo manejen el proyecto que tienen aprobado en el RIGI). Aún no se sabe quién será la autoridad de aplicación que designará el Ejecutivo. Y cómo se presentan los papeles. Quizás esto lleve el resto del año y ejecución de esos proyectos en el 2025. A partir de ahí representará movimiento económico. La ley dice que para ese Vehículo de Proyecto Único que tiene un proyecto de 200/300/500 millones de dólares, el 20 % de esas inversiones (tanto en el período de ejecución como la operación con el proyecto en marcha) tiene que estar a cargo de proveedores locales. Ya hay varios proyectos. El Gobierno sacó hace poco una especie de síntesis de proyectos solo de energía por más de US$ 54.000 millones. Es mucha plata para la Argentina. También hay muchos proyectos en minería muy grandes. Todo esto, cuando se vaya ejecutando, representará un movimiento económico importante para las provincias”.