Marcela Angeli, directora de Work & Rewards en WTW lideró este webinar del 14 de marzo de 2024, propuesto por la Comisión Recursos Humanos.
(01:48) «La intención es compartir la información más actualizada respecto a gestión de compensaciones, muy enfocada al personal fuera de convenio, que es con el que nosotros habitualmente trabajamos. El año pasado hicimos nueve de estas encuestas flash, dos de ellas en un mismo mes, que fue diciembre. La información que vamos a ver ahora estuvo relevada entre el 23 de febrero y el 6 de marzo. En estas encuestas habitualmente participan entre 350 y 480 empresas. Son encuestas voluntarias; todos los sectores de la economía están representados. El 75% de la muestra son empresas multinacionales y el resto son nacionales o multilatinas; pero toda la información que se releva siempre está enfocada en la Argentina».
(03:44) «Desde que salimos de la convertibilidad hasta acá, solo hubo dos años donde los ajustes salariales del personal fuera de convenio fueron superiores a la inflación. Cuando digo superiores estoy hablando de dos o tres puntos por arriba, no 5 o 10. Los ajustes salariales fueron por detrás de la inflación, otra vez hablando del personal fuera de convenio, y si miramos los tres últimos años los ajustes salariales fueron 40 puntos por debajo de la inflación: esto es pérdida del poder adquisitivo. Como política, como estrategia, las compañías para el personal fuera de convenio otorgan ajustes siempre por detrás de la inflación. Obviamente, uno de los años donde más diferencia hubo fue el año pasado».
(05:43) «En 2023 las empresas planteaban que la inflación iba a ser alrededor de un 88%, frente a eso pensaban que iban a dar ajustes del 85 % al personal fuera de convenio: ya salíamos pensando que los ajustes iban a ser menores a la inflación, pero cuando llegamos a fin de año la inflación se había acelerado muchísimo. Las empresas terminaban el año pensando que la inflación iba a ser cercana a 190 y los ajustes salariales del año calendario iban a ser de 165, bien abajo de la inflación. En diciembre claramente tuvimos que salir a buscar un poquito más de plata para dar un catch-up. Entonces el año 2023 termina recién en febrero, porque muchas empresas terminan dando un catch-up, un ajuste en enero o febrero compensatorio al 2023 y que no está dentro del presupuesto 2024. Si miramos los 12 meses, el personal fuera de convenio recibió 162 % de aumento. Solo 8 % de empresas alcanzaron la inflación real. Entre enero y febrero hubo casi un 50 % de empresas que dieron un ajuste catch-up durante ese enero y febrero y entonces este 162 se transforma en un 189».
(09:04) «Nosotros tenemos que mirar el total del mercado. En el total de mercado hay empresas que llegaron a diciembre, y en enero y febrero no hicieron nada por el 2023; y otras que sí. Si considero todo, el año terminó en 188, 20 puntos por debajo».
(11:07) «Cuando hablamos de alta tecnología, tenemos distintas realidades: empresas de software, de hardware, de telecomunicaciones, integradoras. Es un sector con preponderancia de compañías que pasaron una estrategia de salarios en dólares: muchas de esas empresas no están acá porque quizás la estrategia es “no ajusto o ajusto 2 o 3 %”. Acá están las que efectivamente siguen con una estrategia en pesos. El año pasado, prácticamente más del 60 % de las empresas pusieron dos oportunidades más; hubo empresas que fueron a ajustes mensuales, pero todavía son muy pocas».
(15:09) «Esto fue el 5 de marzo y en ese momento el 51 % de las empresas tenía un número; después tenemos un 30 y pico que lo tiene bajo análisis y un 14 que no tiene nada definido. El año pasado ya todas las empresas tenían un número. Este 188 las empresas lo prepararon asumiendo que la inflación de este año va a ser 200. Seguimos con la línea de no alcanzar la inflación en nuestros presupuestos».
(17:27) «Cada vez está pasando más esto, los ajustes están llegando “ahí” de la inflación o hay empresas que se quedan algunos puntitos por debajo de la inflación. Obviamente una cosa es hablar de una inflación del 3 % y otra del 200 %. Hay algo que está cambiando en el mundo».
(18:41) «La mayoría de las empresas sigue hablando de dar ajustes por mérito y con el concepto de dar ajustes diferenciados en alguna oportunidad, reconociendo al empleado que se destaca. Hoy tenemos un 65% de empresas que sigue hablando formalmente del mérito. Dentro de ese 188 lo que es mérito va de 5 a 12 %. Desde la perspectiva del empleado esto obviamente se diluye; pero desde la filosofía de las compañías sigue estando el reconocer el desempeño».
(23.15) «Con estos niveles de inflación tan altos hay empresas que están diciendo: “Voy a dar seis, de los cuales cuatro van a ser en el primer semestre”. Muchas empresas están trabajando con escenarios planteados por sus economistas, donde dicen: “La inflación a partir de junio-julio empieza a desacelerar”. Segundo semestre, si la inflación desacelera también desacelero la cantidad de oportunidades».
(25:40) «El humor del negocio va cambiando mucho, lo veo marcado respecto de lo que era diciembre-enero. También es distinto por sector; hay sectores más competitivos. Creo que va a ser un año con diferencias claras por sector; sectores que van a estar un poco más beneficiados que otros».
(28:12) «Casi todos están planteando entre un 50 y un 70 % de probabilidades de que todo se dé como el gobierno está esperando. Para el año que viene, una inflación que va por debajo del 50 %, pero habrá que ver. Puntualmente, les preguntamos a las empresas si van a garantizar la inflación, que claramente en los números veíamos que no, y solo el 3 % dice que va a garantizar la inflación».
(30:22) «Más allá de todo el trabajo que hacen las empresas de mantener el presupuesto salarial dinámico y estar discutiendo con la corporación o con la región “tengo que ajustar”, no todas están haciendo algo puntual. Destaco que todas las empresas buscan algún camino para implementar alguna medida más allá del salario para minimizar el impacto. Hay empresas que no están comunicando el porcentaje, pero sí tienen aprobadas ocho oportunidades en el año y ya lo comunicaron: no el porcentaje, pero sí la tranquilidad de dar ocho ajustes a lo largo del año».
(34:22) «Esto es algo que venimos preguntando en todas las encuestas flash y va cambiando. Cada empresa va en ese sentido, tratando de ayudar y acompañar lo más posible para minimizar el impacto de la inflación».
(35:47) «En este contexto inflacionario estuvo en revisión en la mayoría de las compañías el salario base de cálculo del bono anual. Las empresas entraron a clarificar que era el salario del último mes del año que voy a pagar. Claramente, este año con el 25 % de diciembre más el 20 de enero más que se esperaba otro 20 de febrero… tengo una pérdida, solo de eso, del 40 %. Eso lo tenemos que revisar y en eso estuvieron las empresas. Casi el 70 % de las empresas algo hizo».
(38:14) «Una pregunta que las empresas siempre nos hacen es qué hacemos con las estructuras salariales, cómo actualizamos estructuras salariales. Casi el 75 % de las empresas tiene una estructura salarial. Más de la mitad de las compañías tiene una única estructura salarial; el resto tiene quizás dos, tres, cuatro estructuras. Cada vez más la tendencia es a tener dos estructuras al menos, una para áreas de staff y otra para áreas core del negocio. Hoy por lo menos el 60 % de las empresas está actualizando esos midpoint entre tres y seis veces al año».
(41:30) «A partir de la de la pandemia entra este concepto muy de moda ahora, el bienestar de los empleados en todos sus cuadrantes (social, físico, monetario, financiero, emocional). Lo que más estamos viendo hoy es que las empresas apuntan a estar más atentas en lo que tiene que ver con el bienestar físico, trabajando mucho en la prevención de salud y salud mental».
(43:05) «Algo que valoran mucho los empleados tiene que ver con la flexibilidad del tiempo o la flexibilidad en la jornada laboral. Cada vez son más prevalentes las vacaciones por encima de lo que dice la ley; a las licencias se agregan también dos o tres días más de lo que dice la ley. Todo el tema de horario flexible, de viernes corto, más allá de que hoy el modelo de trabajo híbrido está muy establecido».
(44:00) «El valor kilómetro que hoy se está reconociendo en promedio es de 185 pesos por km; las empresas que pagan internet —casi el 50 % del mercado— están pagando en promedio 17.000 pesos por mes; casi el 70 % está pagando guardería, en promedio 97.000 pesos por hijo. Entre el 60 y el 70 % del mercado también algo hace con el almuerzo. Quien no tiene espacio de comedor da vianda, un descuento en restaurantes de la zona, un monto a través de recibo de sueldo o en una billetera virtual. El beneficio del almuerzo volvió a extenderse como hace unos diez años. El monto que hoy están pagando las empresas por día es 4.800».
(46:38) «Nunca fue la filosofía de las compañías pagar el 100% del almuerzo. Los números que estamos viendo reflejan eso. Algo que preguntamos puntualmente es el transporte público. En este momento solo un 3 % ya reaccionó e hizo algo; hay un grupo de 11 % de empresas que lo está analizando y casi un 80 % dice que no va a hacer nada».
(49:50) «Casi la mitad de las empresas está evaluando cambiar de prestador médico. Algunas empresas están planteando buscar un segundo proveedor, tener la opción del dual choice para que los empleados puedan elegir; cambiar la estructura del beneficio médico. Esto lo vamos a volver a relevar».
(52:07) «El modelo híbrido: hoy tenemos un 35 % por de empresas que trabajan tres días de manera presencial; un 26 % de empresas que trabaja dos días, un 16 % variable y un 10 % que es elección del empleado. Por un lado, hay muchas empresas que tienen esta estrategia de volver, pero también tienen un problema de espacios».