La minera francesa Eramine, establecida en Salta, comenzará la producción y venta de carbonato de litio en julio, marcando un hito en la explotación de los salares salteños junto con los de Catamarca y Jujuy. Con una inversión estratégica de 800 millones de dólares, de los cuales el 27% proviene del Estado francés y el respaldo de capitales chinos, la planta ubicada en el salar Centenario Ratones empleó a 1.600 trabajadores durante la construcción y espera mantener alrededor de 350 empleos una vez operativa, además de generar 2.400 empleos indirectos.
El 3 de julio pasado, el Servicio Económico Regional de Buenos Aires asistió a la inauguración de la planta, con la presencia del Gobernador Gustavo Saenz, la Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, el Secretario de Minería de la Nación, Luis E. Lucero y Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de CCI France Argentine. Eramine se destaca por ser la única empresa francesa y europea que extrae litio a nivel mundial, respetando las normas ambientales más estrictas.
Destacando un enfoque sostenible, Eramine utiliza un método de extracción que recicla el 60% del agua, en colaboración con instituciones francesas. La producción estimada de 24 mil toneladas anuales de litio contribuirá significativamente al creciente mercado de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. La planta exportará carbonato de litio refinado, listo para la fabricación de baterías, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible y a la transición energética mundial.