Los críticos entregaron dos Estrellas al restaurante Aramburu. Seis otros recibieron una Estrella. También se dieron 7 distinciones Bib Gourmand y 57 recomendaciones.
Michelin presentó el viernes 24 de noviembre de 2023 la primera selección de restaurantes de su Guía para las ciudades de Buenos Aires y Mendoza. Un total de 71 restaurantes (52 están en Buenos Aires y 19 en Mendoza) son recomendados por los inspectores de Michelin. Uno solo ganó 2 Estrellas, que destaca establecimientos que se destacan por «una cocina excelente, que vale la pena visitar». Se trata de Aramburu (en Buenos Aires), dirigido por el chef y propietario Gonzalo Aramburu. El menú degustación de 18 platos combina innovación, técnica magistral y estética elegante, como los aperitivos servidos colgados o pendientes de un árbol o los bocados marinos.
Seis restaurantes recibieron 1 Estrella por su «cocina de gran delicadeza, que merece la pena visitar». Dos están en Buenos Aires y 4 en Mendoza. Se trata de Don Julio y Trescha (en Buenos Aires), Azafrán, Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje y Brindillas (en Mendoza)
“Estamos encantados de presentar nuestra primera selección de restaurantes para Buenos Aires y Mendoza. Nuestros inspectores llevan mucho tiempo observando estos dos destinos y se han dejado seducir por la calidad, la creatividad y la cálida hospitalidad que ofrecen aquí los restaurantes de primer nivel. El número y diversidad de establecimientos encontrados – de los cuales 7 restaurantes reciben directamente Una o Dos Estrellas MICHELIN– demuestran claramente cómo Argentina se ha consolidado como un destino gastronómico global digno de ser descubierto. Entre las tendencias clave que observaron, nuestros inspectores se alegraron de comprobar el profundo compromiso de muchos chefs por valorizar -ya sea a través de la cocina clásica o más contemporánea- los mejores productos locales y de temporada. No sólo las mejores carnes, expertamente asadas según la tradición del asado argentino, sino también las mejores verduras y frutas, combinadas con excelentes vinos – incluyendo el icónico Malbec – procedentes de campos fértiles y abundantes. Tenemos muchas ganas de seguir encontrando y recomendando los mejores restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, y esperamos sinceramente que nuestra selección anime a los viajeros del mundo y a los amantes de la comida local a visitar estos destacados restaurantes”. Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin
Estrella Verde
Siete establecimientos recibieron esta distinción, en reconocimiento a sus compromisos eco-responsables. La Estrella Verde trasciende el resto de distinciones de la Guía y destaca en la selección a los restaurantes que actúan como modelo a seguir en materia de gastronomía eco-responsable. Fuente de inspiración, tanto para gourmets como para profesionales de la hospitalidad, estos establecimientos pioneros están desarrollando cada uno sus propias iniciativas. Sin embargo, lo que tienen en común es su capacidad para combinar la excelencia culinaria con un notable compromiso con la sustentabilidad. Para la primera edición de la guía porteña y mendocina, las Estrellas Verdes destacaron las acciones de Don Julio, Anchoíta, Crizia y El Preferido de Palermo (en Buenos Aires), Casa Vigil, Riccitelli Bistró y Zonda Cocina de Paisaje (en Mendoza).
Bib Gourmand
En esta categoría, la Guía Michelin reconoce a los restaurantes que se destacan por su excelente relación calidad-precio. Considerados a menudo como los mejores consejos de los inspectores, son especialmente apreciados por los gourmets que buscan comidas accesibles, sin comprometer la calidad de los productos ni de la cocina. Los 7 establecimientos que se ganaron eta distinción este año están todos ubicados en Buenos Aires y se trata de: Anafe, Bis Bistro, Mengano, Caseros, La Alacena Trattoria, Reliquia y República del Fuego.
Las recomendaciones
La primera guía publicada en un país de habla española de América Latina entregó 57 recomendaciones, 42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza. Mientras los platos locales, tradicionales, de carne y a la parrilla están bien representados en esta selección (incluidos Abrasado, Fogón Cocina de Viñedo, Quimera Bistró y Renacer en Mendoza; Benedetta, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo y La Carnicería en Buenos Aires), los amantes de la gastronomía que busquen cocinas más internacionales podrán disfrutar en Buenos Aires de sabores asiáticos (Niño Gordo), mediterráneos (Basa), japoneses (Buri Omakase, Kōnā Corner, Uni Omakase), israelíes (Mishiguene), coreanos (Na Num), italianos (La Alacena Trattoria, Raggio Osteria, Sottovoce) y escandinavo (Sál). En Buenos Aires, Chuí, Gioia Cocina Botánica, Marti y Sacro ofrecen excelente cocina vegetariana.
Dos premios especiales
Además de recomendar restaurantes de calidad, la guía honra a los profesionales talentosos que contribuyen a brindar a sus huéspedes experiencias gastronómicas memorables. Al conceder estos premios especiales, Michelin también desea resaltar la diversidad de profesiones y habilidades que componen la riqueza de los restaurantes. Los inspectores quisieron entregar el Premio Michelin Sommelier a Martín Bruno (Don Julio) y el Premio Michelin Joven Chef a Tomás Treschanski (Trescha).
La guía completa se puede consultar en www.guide.michelin.com y en aplicaciones gratuitas para Android y iOS.
Más datos en www.michelin.com.ar.