Breves

Eramet desarrolla un proceso de reciclaje para baterías de vehículos eléctricos.

Permite recuperar hasta el 90 % de los metales contenidos en las baterías. Esta operación estará concentrada en un complejo industrial que el grupo minero y Suez construyen en el puerto francés de Dunkerque. 

Este proyecto creará un sistema cerrado de reciclaje de metales críticos encontrados en las baterías, contribuyendo a la transición energética de Europa y garantizando un suministro seguro de metales. Funcionará en el predio del Grand Port Maritime de Dunkerque, en la costa del Mar del Norte, en Francia. Ese proyecto implica la construcción de dos instalaciones:

  • la planta de desmantelamiento de baterías «aguas arriba» procesará 50.000 toneladas de módulos de baterías anualmente, lo que equivale a alrededor de 200,000 baterías de vehículos eléctricos.
  • la instalación hidrometalúrgica «aguas abajo» extraerá y refinará metales críticos de la masa negra de las baterías, incluyendo níquel, cobalto y litio, que luego se pueden reutilizar en la producción de nuevas baterías.

En el marco de esta asociación, Suez se encargará de la recolección, clasificación, preparación, desmantelamiento y reciclaje de materiales de las baterías usadas, mientras que Eramet utilizará su tecnología hidrometalúrgica para reciclar los metales críticos.

Se espera que la decisión final de inversión para la instalación de aguas arriba se tome a fines de 2023, con operaciones que comenzarán en 2025. Se prevé que la instalación de aguas abajo comience a operar en 2027, con la decisión de inversión tomada a fines de 2024.

Eramet ha asegurado una subvención de 80 millones de euros de la Unión Europea y BPI para financiar estudios de preindustrialización, construcción y costos operativos durante los primeros diez años. Este apoyo financiero destaca la importancia del proyecto en el avance del reciclaje sostenible de baterías y el fortalecimiento de la posición de Europa en la revolución de los vehículos eléctricos.

Más datos en www.eramet.com.

 

Suscribite a nuestro Newsletter