El modelo más icónico de la empresa nació hace 75 años. Se produjeron 5.114.969 unidades de 2 CV entre 1949 y 1990.
El 2 CV tiene sus raíces en el proyecto TPV (Toute Petite Voiture) en 1936, que tenía como objetivo hacer que los automóviles fueran versátiles, económicos y accesibles. Se ha convertido en un ícono, representando los pilares de la Marca: popular, cómodo, sencillo, resistente y accesible. Su forma de carrocería única y versatilidad fueron clave para un éxito que abarcó varias décadas. Fue diseñado en las oficinas de Citroën de la Rue du Théâtre, en París; y puesto a punto más tarde en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame, en la región de Eure-et-Loir. El 2 CV fue presentado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de París, el 7 de octubre de 1948. A partir de ese lanzamiento, protagonizó una trayectoria excepcional, siendo uno de los vehículos más populares y queridos en todo el mundo durante buena parte del siglo XX. El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde, en Portugal, el 27 de julio de 1990, a las 16:00 hs.
Al principio, un proyecto TPV
El proyectoToute Petite Voiture nació a mediados de los años treinta, en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos un automóvil económico y versátil. En 1937, el primer prototipo rodante vio la luz. Pesaba solo 370 kg, tenía un solo faro (la legislación de la época no requería dos) y podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 km/h. Se planeaba presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que esto sucediera. Los modelos que se habían construido fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.
Un ícono del mundo del automóvil
La producción empezó en julio de 1949, con una motorización de dos cilindros y refrigeración por aire, de 375 cc y 9 CV. Los primeros 2 CV podían así alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Su forma de carrocería única y sus cualidades fueron las claves de su éxito inicial, al igual que su versatilidad, su modularidad, su ligereza, agilidad y comodidad. Además era un vehículo ultraeconómico y fácil de mantener. Para la década del 1950, los pedidos eran tantos que las entregas tardaban hasta 6 años.
Su espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2 CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia en nuestras rutas.
El 2 CV también es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación le valió varios apodos. Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos.
El 2 CV de aventura por el mundo
En total, hubo diez ediciones especiales del 2 CV, lanzadas en Francia y en varios otros países europeos. Incluyeron el Spot, el Charleston y el Cocorico. El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la furgoneta 2 CV (conocida como 2 CV AU) en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.
Además, el 2 CV recorrió rutas de todo el mundo gracias a varios Raids, como el Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971 o el Raid África de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973, todos organizados por Citroën.
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