Dossiers Premios Sustentabilidad 2022

«Un mundo más justo, transformando la economía, la producción y el consumo desde los actores económicos»

La Embajadora de Francia, Claudia Sherer-Effosse, pronunció un discurso para abrir formalmente la ceremonia de entrega de los XVIII° Premios a la Sustentabilidad de CCI France Argentine, el 29 de septiembre de 2022. 

«Me agrada mucho estar acá en la Alianza francesa de Buenos Aires, lugar simbólico de los vínculos entre Argentina y Francia, de forma presencial. Recordemos que por dos años tuvimos que entregar los premios de forma virtual. Es un placer retomar, en esta oportunidad, también con la presencialidad. Estos premios, organizados por la Cámara desde hace ya 18 años, ponen de relieve el compromiso de las empresas en materia de desarrollo sustentable, tanto en el marco ambiental como social. Este compromiso empresarial es uno de los motores de la transición hacia un mundo más sostenible y más justo, transformando la economía, la producción y el consumo desde los actores económicos.

Es un compromiso en el que Francia puso y sigue poniendo mucha voluntad, peso político y recursos financieros desde hace muchos años, siendo un momento especial la COP 21 en 2015 que dio luz al Acuerdo de París. Francia se ha puesto como objetivo llegar a la neutralidad en carbono en 2050. Por lo tanto, seguimos muy activos tanto en nuestras políticas nacionales como en el marco global y multilateral. No hace falta más que destacar algunos ejemplos para demostrar cuan vivo está este compromiso.

Tengo entendido que el origen del premio que nos reúne esta noche fue poner de relieve las acciones de las empresas en materia de responsabilidad social, en el 2005, y se fue extendiendo al desarrollo sustentable. Ya en 2014, adoptamos la ley para la economía social y solidaria, fomentando el marco jurídico adaptado a las estructuras de la ESS permitiéndoles desarrollar su actividad con una organización interna y actividades económicas basadas sobre los principios de solidaridad y de impacto social. La ley se fue implementando y modificando, permitiendo que hoy la economía social y solidaria sea contemplada como parte del desarrollo económico del país.

La guerra en Ucrania, que Francia condena con firmeza, sacó a la luz la dependencia de Europa a los hidrocarburos rusos y afectó fuertemente al mundo entero, incluyendo a Argentina con la suba de los precios de la energía. Estamos tratando, en Francia y en Europa, de fomentar algo positivo a raíz de esta situación dramática, diseñando e implementando un programa de sobriedad energética. La meta, ambiciosa, pero necesaria, es de reducir del 10 % el consumo energético en comparación con 2019.

Trabajamos en concertación con las partes interesadas, ciudadanos, empresas y sector público, para identificar fuentes de ahorros de energía y construir planes de acción sectoriales. El Presidente de la República, Emmanuel Macron, definió los 4 pilares de este programa:

  • consumir menos energía,
  • cambiar nuestra forma de consumir energía (trabajando en la eficiencia energética),
  • acelerar el desarrollo de las energías renovables (la Argentina tiene mucho potencial en este sector)
  • y dar un nuevo impulso al sector nuclear.

Además de trabajar sobre la sobriedad energética, estamos desarrollando las energías renovables. Queremos seguir con el desarrollo de la energía eólica en la producción de electricidad, aprendiendo de nuestras experiencias y fomentando un consenso con los ciudadanos. Francia no es tan grande como Argentina y tiene una densidad de ocupación de su territorio más alta. Así que el desafío para nosotros es reducir el impacto ambiental de los molinos y dar más beneficios a las comunidades vecinas. Nuestra primera ministra, Elisabeth Borne, presentó esta semana la estrategia francesa de hidrógeno verde.

Apostamos por el hidrógeno verde, tanto implementando una cadena de investigación y de producción en Francia, y en Europa, como desarrollando los usos de esta energía de aquí a 2030. La sobriedad y la eficiencia energéticas, el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde son temas vivos en Argentina en los cuales participan las empresas francesas presentes en el país.

Entiendo que algunas 30 empresas de todo tamaño, grandes como Pymes, incluyendo empresas de triple impacto, presentaron iniciativas en el marco del premio a la sustentabilidad de CCI France-Argentine. No me han dicho quiénes son ni quiénes son los ganadores. Pero sí me comentaron que algunas son miembros de la cámara y otras no, algunas son francesas y otras no. Les felicito a todas por su interés y su compromiso en contribuir a construir un mundo mejor.

No quiero despedirme sin reconocer la acción de la Cámara en materia de sustentabilidad. Más allá del premio, una comisión de desarrollo sustentable se está reuniendo de forma regular para compartir ideas y experiencias. Y el año pasado la delegación de Mar del Plata empezó a trabajar sobre la economía de triple impacto, social, ambiental y económico.

Les aliento a todos a seguir en este camino. ¡Gracias y felicidades a los (futuros) ganadores!»

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter