Gracias a esta tecnología, el tiempo de tránsito de los pasajeros en terminales aéreas es un 30 % más breve. Además resulta ser más ágil y más segura.
En los aeropuertos del futuro, la digitalización apunta al autoservicio de extremo a extremo: desde la entrada, pasando por el check-in, hasta el embarque al avión. Se logra utilizando tecnología biométrica e identidad digital. Y en este sentido, la empresa Thales -especializada en el desarrollo de soluciones, servicios y productos para los sectores de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, identidad y seguridad digital-, presentó el innovador concepto llamado Fly to Gate, un término que propone reinventar la experiencia de los viajeros en los aeropuertos.
Se trata de un conjunto de soluciones de embarque digital que podrían ayudar a reducir hasta un 30% el tiempo de procesamiento de pasajeros, además de fortalecer los niveles de seguridad en las terminales aéreas.
La experiencia Fly to Gate
Primero, al momento de gestionar el check-in de manera digital y remota desde su smartphone o cualquier dispositivo, o de manera física en el aeropuerto, el pasajero realiza la verificación de sus documentos de viaje y crea, a continuación, un registro biométrico mediante un sistema de identificación facial y de detección de prueba de vida. Este sencillo proceso de comprobación de identidad, que solo demora segundos, genera un “token” de identidad digital único de cada persona.
A continuación, con este token creado que contiene la identidad y la información de embarque, el viajero podrá circular en el aeropuerto y continuar con todo el proceso restante sin necesidad de volver a mostrar documentos físicos, pudiendo ser identificado en segundos a través de reconocimiento facial en todos los puntos de contacto y verificación: despacho de equipaje, control de seguridad, salones VIP, etc.
De esta manera, el token único digital, gracias a la tecnología biométrica también favorece los niveles de seguridad en las terminales aéreas ya que evita la posibilidad de fraudes de identidad.
La automatización Fly to Gate, entonces, promete beneficiar a aeropuertos, líneas aéreas y viajeros, disminuyendo los tiempos de esperas, haciendo más eficientes los procesos de seguridad y control migratorio, y ampliando el tiempo de permanencia de los pasajeros en los espacios de ocio, algo que favorece, a su vez, a los servicios minoristas de consumo como alimentos, bebidas, recuerdos, etc.
Acerca de Thales
El grupo francés se desempeña en los sectores de la alta tecnología por medio de innovaciones digitales y “tecnología profunda” – conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y computación cuántica. Tiene como objetivo construir un futuro en el que todos puedan confiar. Thales brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes —empresas, organizaciones y gobiernos— en
los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad y seguridad digital a cumplir con sus misiones críticas, considerando al individuo como la fuerza motriz detrás de todas las decisiones. Cuenta con 81.000 empleados en 68 países.
Más datos en www.thalesgroup.com.