Breves Género, diversidad e inclusión

L’Oréal Paris contra el acoso callejero

La empresa se pone de pie contra este problema a través de un programa de concientización y formación ciudadana. 

El 90% de las mujeres en la Argentina sufrieron una situación de acoso en el espacio público. Según una encuesta global elaborada por Ipsos, el Programa de L’Oréal París contra el acoso callejero resulta altamente eficaz y genera un impacto positivo en la sociedad. Los resultados muestran que el 97% de las personas que recibieron la capacitación se sienten más seguras y con más herramientas para intervenir en situaciones de acoso en el espacio público. El estudio reveló que el 100 % de las mujeres usan estrategias para sentirse menos inseguras en la calle; el 90% de las argentinas atravesaron una situación de acoso callejero; solamente el 25% de las mujeres que fueron acosadas recibió ayuda y el 79% de las mujeres dijo que la situación se detuvo cuando alguien intervino.

Durante una semana a fines de agosto de 2022, el Grupo L’Oréal, junto a su icónica marca L’Oréal Paris, reforzó su compromiso contra el acoso callejero, interviniendo en simultáneo los espacios más emblemáticos de varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay), por medio del programa Stand Up Contra el Acoso Callejero.

En la Argentina, el espacio elegido fue la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. L’Oréal realizó una proyección audiovisual que buscó reflejar y visibilizar algunas de las situaciones de acoso que las mujeres viven día a día en el espacio público y que lamentablemente están naturalizadas por gran parte de la sociedad.

El evento contó la presencia de políticos, periodistas e influencers, para dar más visibilizar la campaña e involucrar la ciudadanía para decir basta al acoso callejero. Además del mapping, se realizó un panel moderado por Sofía Carmona, con la activista Brenda Mato, la psicóloga Cande Yatche y el periodista Diego Iglesias. Esta charla será difundida por medio del canal oficial de Youtube de L’Oréal Paris Argentina.  Las panelistas ahondaron en las diferentes herramientas de intervención contra el acoso en el espacio público, compartieron testimonios sobre experiencias de acoso vividas y las estrategias que utilizan.

El evento finalizó con Ángeles Gnecco, Directora de Marketing de L’Oréal Argentina que comentó que «para mí, y creo que hablo por todas las mujeres que formamos parte de esta gran familia que es L’Oréal Paris, Stand Up es una causa que nos toca de cerca, que nos interpela. Nos llena de orgullo llevarla al frente y reforzar nuestro compromiso con una problemática tan relevante para las mujeres en nuestro país. Por eso, es muy importante para L’Oréal Argentina contar con voces como las suyas para amplificar este programa y que nos ayuden a que cada vez seamos más los que digamos basta de acoso callejero”.

L’Oréal Paris invita a todas las personas a ponerse de pie contra el acoso callejero. La formación es gratuita y en solo 15 minutos brinda las herramientas necesarias y concretas de capacitación. Se puede seguir desde el sitio standup-international.com. En las redes, se invita a utilizar los hashtags #BastaDeAcosoCallejero, #WeStandUp y #LorealParisArg.

Acerca de Stand Up contra el Acoso Callejero

L’Oréal Paris lanzó ese programa el 8 de marzo de 2020, en asociación con la fundación Right To Be (antes conocida como Hollaback!), una ONG internacional experta en la lucha contra el acoso en todas sus formas. Stand Up, contra el Acoso Callejero se propone visibilizar, tomar conciencia sobre el acoso en el espacio público y actuar ante estas situaciones. Recomienda la metodología de las cinco D (Distraer, Delegar,
Documentar, Dar Asistencia, Dirigirse al Acosador), basándose en herramientas simples y concretas para intervenir en situaciones de acoso callejero. Hasta la fecha, más de 850.000 personas han sido capacitadas con este programa en 33 países.

A lo largo del año L’Oréal Paris ha ofrecido capacitaciones, junto a Fundación Pescar, para seguir amplificando este programa que busca desnaturalizar la cultura del acoso y comprometer a toda la ciudadanía a actuar ante esta modalidad de violencia de género que es una de las más naturalizadas y extendidas en el mundo entero. Al día de la fecha, el programa cuenta con 37.000 personas capacitadas en nuestro país.

En la Argentina, este programa promueve la línea nacional 144 de atención ante situaciones de violencias por motivos de género. Es gratuita y funciona las 24 horas en todo el país.

El programa Stand Up, busca llamar la atención de la sociedad para visibilizar y brindar herramientas de intervención en situaciones de acoso en el espacio público, problemática que afecta a millones de mujeres y personas LGBTI+ en el mundo entero. Según una reciente encuesta realizada por Ipsos para L’Oréal París a personas que ya han realizado la capacitación de su programa:

  • el 97 % considera que tiene más herramientas para intervenir cuando presencia acoso callejero;
  • 9 de cada 10 personas dijeron que se sienten capaces de utilizar al menos una de las herramientas para detener situaciones de acoso callejero en caso de presenciarlas.
  • luego de capacitarse, los encuestados dijeron sentirse menos vulnerables (19 %), con menos temor (20 %), con menos incomodidad (46 %) y con menos ansiedad (25 %).

«Toda mujer tiene derecho a sentirse segura y autónoma en el espacio público. Es hora de decir basta y actuar. A través de programas como Stand Up Contra el Acoso Callejero, podemos unirnos y conocer herramientas para detener situaciones de acoso callejero. Todas las personas somos parte del cambio», señala Eva Longoria, vocera de la marca.

Ángeles Gnecco, Directora de Marketing de L’Oréal Argentina señala «Stand Up se traduce como “levántate”, una expresión que invita a la acción y al compromiso. Entonces, el objetivo es, por un lado, que esta iniciativa sirva para visibilizar la problemática del acoso en el espacio público como una de las modalidades de violencia de género más habituales y naturalizadas en el mundo entero. Y, por otro lado, brindar herramientas concretas para intervenir en situaciones de acoso en espacios públicos y así ayudar a quien esté atravesando por esa situación. El objetivo implica que todas las personas asumamos el compromiso de construir sociedades más justas e igualitarias».

Más datos en www.loreal.com.

 

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