El grupo obtuvo unos resultados récord durante los seis primeros meses del año, con un margen operativo corriente ajustado del 14,1 % y un beneficio neto de 8.000 millones de euros y 5.300 millones de euros de free cash flow industrial. Sus ventas mundiales de vehículos 100% eléctricos aumentaron casi un 50 %.
El plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis avanza a toda velocidad, respaldado por una rentabilidad récord y la aceleración de las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), que incluyen a los vehículos 100% eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y de pila de combustible.
La compañía ocupa el segundo lugar en el mercado de la UE30 en cuanto a ventas de BEV y LEV (con una diferencia de menos de 1.000 vehículos con respecto al líder en LEV) y el tercero en el mercado estadounidense en cuanto a ventas de LEV. Las ventas mundiales de BEV de Stellantis aumentaron casi un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 136.000 unidades en el primer semestre. La compañía en la actualidad ofrece 20 BEV, a los que se sumarán otros 28 BEV que se lanzarán hasta 2024.
“Ante un exigente contexto global continuamos con el plan ‘Dare Forward’, con un rendimiento excelente y llevando a cabo nuestra audaz estrategia de electrificación. Junto a la resiliencia, agilidad y mentalidad emprendedora de nuestros colaboradores, y nuestros innovadores socios, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los colaboradores de Stellantis por su compromiso y su contribución a estos resultados”, comentó Carlos Tavares, CEO del grupo nacido de la fusión entre Fiat y PSA.
Ecosistema de baterías reforzado
Se han confirmado las ubicaciones de cinco gigafábricas (tres en Europa y dos en Norteamérica), en asociación con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution; y se ha reforzado el suministro de hidróxido de litio de baja emisión de carbono mediante la firma de acuerdos con Vulcan Energy y Controlled Thermal Resources en Europa y Norteamérica, respectivamente. Los acuerdos de Samsung SDI y LG Energy Solution siguen sujetos a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones normativas.
Liderazgo en movilidad global
Stellantis adquirió Share Now, posicionando a Free2move como líder mundial en movilidad con más de 6 millones de clientes en todo el mundo.
Asociaciones transformadoras
El grupo anunció acuerdos globales y plurianuales con Amazon y Qualcomm, que transformarán la experiencia con el vehículo para millones de clientes de Stellantis.
La situación de Stellantis en Europa
Ha conseguido un margen operativo corriente ajustado del 10,4 %, con un aumento de 160 puntos básicos; cuota de mercado en la UE30 del 21,2 %, con una reducción de 190 puntos básicos. El Nuevo Fiat 500 ha sido el BEV más vendido en Alemania e Italia y el Peugeot e-208 el BEV más vendido en Francia. Los modelos Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3, Fiat Panda y Fiat 500 son cinco de los 10 vehículos más vendidos en la UE30.
Y en América Latina
El grupo triplicó su resultado operativo corriente ajustado hasta los 1.000 millones de euros, con un margen del 13,9 %. Es líder del mercado en la región, con una cuota del 23,5 %. Fiat ha sido la marca más vendida en la región y Jeep la que más SUV ha vendido en Brasil.
Más información en www.stellantis.com.