Durante este segundo webinar, organizado en junio de 2022, el CEO de la empresa Resguarda aporta datos relacionados con un tema importante de Compilance y Línea Ética.
(03:50) «Vamos a dialogar sobre el tema de la investigación y la evidencia práctica en las denuncias. Es un tema que vemos a diario en Resguarda. Lo trabajamos de forma continua con nuestros clientes. Resguarda se abrió a otros canales de servicio, pero hemos empezado con esta actividad y representa una parte esencial de nuestra operación».
(05:00) «Desde el año 2020, cambiaron muchas las operatorias y es relevante recalcarlo. Porque influyó también sobre las investigaciones y las denuncias. Pero siempre vemos los mismos problemas que se repiten año tras año. El problema del fraude se nota a nivel mundial y abarca principalmente casos de robos de activos –asset misappropriation-, y en menor medida corrupción dentro de las organizaciones y fraudes clásicos, como por ejemplo alteraciones de datos financieros».
(07:20) «Lo que sí cambió desde la pandemia es que hay nuevas brechas de control interno con el home office. Los empleados tienen mayor margen de acción y al mismo tiempo están más expuestos a fraudes informáticos. También se incrementó mucho el riesgo sobre acceso a la información, un problema que antes no se planteaba con tanta preocupación».
(10:00) «Durante la época de la pandemia, recibimos muchas denuncias vinculadas con el Covid-19. Vimos que se empezaron a denunciar medidas sanitarias deficientes en las empresas, violaciones a medidas de distanciamiento social, ausencia de protocolos internos, insuficiencia de insumos o personas enfermas en las áreas de trabajo».
(11:40) «Fuera de este contexto, lo que recibimos como denuncias por medio de la línea ética es principalmente relacionado con temas de recursos humanos (las tres cuartas partes de las veces) y en mucho menor medida, problemas de seguridad, de controles internos, de medio ambiente o de fraudes. Controles Internos alcanza un 8 % y surgió en la pandemia. Antes era una temática con muy pocas denuncias».
(14:10) «La gente tiende a hacer denuncias anónimas, aunque cada vez más los denunciantes se identifican. Esto nos indica que el canal se va formalizando. Es lo que pasa en Chile, donde el anonimato representa una pequeña minoría de las denuncias. Es el país con la mayor tradición de transparencia en el continente».
(16:10) «Otro tema importante es la evolución de las denuncias por acoso, que se incrementaron mucho a lo largo del tiempo. En 2019 recibimos + 47 % con relación a años anteriores. El acoso no es fácil de denunciar y notamos mucho miedo todavía. Sea acoso de género o acoso laboral. Por ejemplo, en México 7 de cada 10 trabajadores reconocen haber sufrido algún tipo de acoso laboral».
(20:30) «Otro dato importante, que tomamos en cuanta en nuestro desempeño diario y para hacer valer nuestro servicio, es que millones de trabajadores son testigos de irregularidades dentro de sus empresas. El dato surge de una entidad norteamericana. Nuestra herramienta es entonces muy valiosa, aunque arroje prácticas no muy santas».
(21:40) «Los conceptos claves para considerar cuando se habla de compliance y línea ética son tres: denuncia, evidencia e investigación. Las evidencias suelen ser muchas y varias: desde testimonios hasta copias de documentos o grabaciones vídeo. Por esto es fundamental elegir las personas correctas para formar el comité que recibirá las denuncias dentro de la compañía. Los denunciantes quieren saber donde terminan sus declaraciones. La herramienta debe ser un driver que genera una investigación que a su vez conduce a evidencias para tomar la decisión que corresponde según el caso».
(28:40) «A veces las empresas tercerizan las denuncias hacia una persona o un servicio externo. No vemos buenos resultados en esta práctica. Principalmente, porque esta persona externa a la empresa no conoce suficientemente bien el funcionamiento interno para llevar el caso a buen puerto».
(29:30) Presentación de tres casos concretos de denuncia.
(37:15) «En cuanto al análisis de las denuncias: hay que analizar la racionalidad del caso como primer paso y descartar lo trivial. La denuncia no es una verdad revelada, sino un semáforo que se enciende. La producción de evidencias es crucial para poder validar la acción posterior. La confidencialidad y el anonimato son también clave, al igual que el cuidado del denunciante».