Danone refuerza su compromiso de triple impacto y desarrolla en la Argentina la primera botella producida 100% de plástico reciclado (RPET), para su marca de agua mineral Villavicencio.
El lanzamiento del primer envase RPET es un hito para la historia de Danone en la Argentina. Refuerza su compromiso con el triple impacto y consolida el camino que viene recorriendo a través del programa de reciclaje inclusivo con el compromiso de recuperar para el 2023 el 100% del plástico (PET) equivalente a todo el portafolio de la marca.
“Villavicencio es una marca que tiene como propósito preservar y conservar el medio ambiente. Por eso, trabajamos desde hace más de 10 años promoviendo iniciativas ambientales y sociales que garanticen este propósito y la circularidad de nuestros empaques es una de ellas. Trabajamos fuertemente en el desarrollo de envases sustentables y gracias a la recuperación de plástico (PET) que efectuamos junto a la Fundación Avina, llegamos a tener hoy nuestra botella 100% de plástico reciclado (RPET). Este lanzamiento es un hito para el negocio de Aguas Danone que da marco a nuestro compromiso al 2023” afirmó Diego Páramos, Director de Marketing de Aguas Danone Argentina.
Como compañía de productos esenciales para la alimentación, nutrición e hidratación Danone trabaja en acciones concretas para abastecer de productos cada vez más saludables a las comunidades cuidando también el planeta. De esta forma, junto al negocio de Aguas, asume el objetivo de hacer que sus envases sean 100% circulares eliminando aquellos que no son necesarios e innovando para que los que se necesitan puedan ser reutilizados, reciclados o compostados de forma segura. Así también, el material que produce permanece en la economía y no se convierte en residuos.
“Aguas Danone está certificada como Empresa B desde 2017 alcanzando los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Esta innovación que trabajamos junto al equipo de Investigación y Desarrollo es parte de nuestro compromiso con la excelencia en calidad y con el cuidado del planeta; al mismo tiempo que acercamos a nuestros consumidores agua natural de manantial para su hidratación diaria” asegura Victoria Fernández Acuña, Gerenta de Marketing de Aguas Danone Argentina.
Calidad y salubridad
Villavicencio es la única agua natural de manantial que se distingue por los minerales naturales que posee desde su nacimiento (es decir, no son añadidos durante el proceso), por su sabor, la formulación exacta y estable, los tratamientos limitados durante su elaboración y por su origen único y protegido. Con más de 100 años de presencia en el país, tiene un nivel de pureza 11 veces mayor que los estándares indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su recorrido, incorpora 23 minerales de la montaña, con un nivel de pureza único. Para garantizar la calidad desde la fuente hasta la botella, se realizan por año más de 6500 controles de proceso, más de 8.500 controles de calidad en producto terminado y más de 30 controles en laboratorios externos.
Programa de Reciclaje Inclusivo
Desde el 2011, el negocio de Aguas lleva adelante un programa de reciclaje inclusivo en conjunto con la Fundación Avina Argentina para incrementar las tasas de reciclado en el país, reconocer el trabajo de los recuperadores urbanos, fortalecer el ecosistema de reciclaje, profesionalizarlo y reconocer el rol de las cooperativas (actores clave en el circuito de reciclaje). Con el fin último de aumentar la cantidad de plástico reciclado (RPET) en la fabricación de los envases.
A mediados del 2020, con el aporte de fondos de la compañía en Argentina, el fondo de inversión Danone Ecosystem y la incorporación de la Fundación Inter-americana como aliado (del 2017 al 2020 se articuló también con CEMPRE y Latitud R), se anunció la tercera etapa del programa con el objetivo de incrementar el impacto y alcance del mismo: llegar a 4.500 recuperadores urbanos, 40 cooperativas de reciclaje y recolectar 300 toneladas de PET por
mes, lo que permitirá que para el 2023 Aguas Danone logre recuperar el 100% del equivalente de plástico (PET) de sus botellas de Villavicencio.
Acerca de Danone Argentina
Dedicada a llevar salud a la mayor cantidad de personas posible a través de la alimentación, Danone es una compañía líder a nivel global en el sector alimenticio con tres líneas de negocios: Productos Lácteos Frescos y de Base Vegetal, Aguas y Bebidas y Nutrición Especializada. A través de su misión y el compromiso dual de éxito
comercial y progreso social, la compañía tiene por objeto desarrollar un futuro más saludable, gracias a una mejor salud, mejor calidad de vida y un mundo mejor, para todas las partes interesadas (sus más de 4.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores, accionistas y todas las comunidades con las cuales se compromete). La cartera de marcas de Danone en nuestro país incluye, entre otras, Activia, Yogurísimo, Danette, Villavicencio, Villa del Sur y Nutrilón Profutura. Para lograr un impacto positivo en la sociedad y el ambiente, la compañía realiza un trabajo colaborativo entre actores del sector público y tercer sector, co-creando proyectos como la Plataforma del Agua, el programa de Cartoneros, el Fondo de Agua de Río Mendoza, entre otros.
Más datos en www.villavicencio.com.ar.