Breves

Bomchil: resolución del BCRA relativa a los PSP

Desde el 1° de enero de 2022, el Banco Centra de la República Argentina dispone el encaje del 100 % de los fondos depositados por instituciones conocidas como Proveedores de Servicios de Pago.

La Comunicación A 7429 del BCRA  dispuso que a partir de principios de este año, los saldos en pesos de las cuentas de depósito de los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSP) en las que se encuentren depositados los fondos de sus clientes, estén sujetos a la tasa de encaje de efectivo mínimo del 100%. Los fondos deberán permanecer, además, inmovilizados y a disposición de sus titulares. Ya no podrán generar intereses como lo venían haciendo hasta ahora.

Los PSP ofrecen actualmente dos tipos de billeteras digitales a sus clientes: cuentas de inversión (los fondos se invierten y cada ahorrista recupera parte de la rentabilidad) y cuentas transaccionales (es un medio de pago que creció exponencialmente durante los últimos años). Son estos fondos que las PSP tendrán que dejar inmovilizados en el BCRA, para garantizar la seguridad de los ahorros de los usuarios.

Los Dres. Victoria Funes, Fermín Caride y Lucía Carro del Estudio Bomchil comentan que «la medida alcanza a los fondos de las cuentas transaccionales y no comprende a las cuentas de inversión habilitadas por los PSP para que sus usuarios obtengan una rentabilidad por los fondos depositados».

En respuesta a la medida, la Cámara Argentina de Fintech expresó su desacuerdo con la medida del BCRA, manifestando que “afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”.

Más datos en www.bomchil.com.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter