La pandemia aportó grandes transformaciones en el mundo del trabajo. Varios especialistas aportan su punto de vista en este webinar del 18 de julio de 2021, realizado en el marco del Forum Empresarial de Recursos Humanos de CCI France Argentine.
Oradores:
Diego Silberberg, director de Recursos Humanos de CNP Seguros
Héctor Firpo, gerente de Recursos Humanos de Noah Blue
Yanina Balboa, directora Recursos Humanos para la Argentina, Chile y Perú de Saint-Gobain
Julián De Diego, socio de De Diego y Asociados
Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting
Federico Basile, abogado, director de la Comisión de Recursos Humanos de CCI France Argentine (moderador)
Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
01:22 – Alejandro Melamed
07:00 – Yanina Balboa
12:30 – Diego Silberberg
18:10 – Héctor Firpo
28:40 – Julián De Diego
38:37 – Espacio de debate entre los miembros del panel.
Alejandro Melamed
«Lo primero que tenemos que entender es que hay una nueva normalidad, con cambios en tres dimensiones. ¿Qué significa? El cambio es perpetuo, omnipresente y exponencial. ¿Qué implica? Implica que desde el punto de vista organizacional tenemos que tener una capacidad de respuesta diferente y ser proactivos. Se generaron tres tendencias: la omnipresencia del trabajo remoto; la percepción del empleador como red de seguridad social (las personas confían mucho más en sus propios empleadores que en el Estado) y la contratación de contingentes de trabajadores de distintos tipos. Además nos hemos dado cuenta de que muchas personas que demostraron tener las habilidades para sobreponerse a esta nueva situación no tenían puestos críticos. Nos dimos cuenta de que muchas personas ocupan puestos críticos sin habilidades críticas y otras tienen habilidades críticas sin los puestos críticos. Otro aspecto es que la pandemia dejó al descubierto las marcas empleadoras auténticamente de primer nivel y las que son simplemente una publicidad porque en momentos como este es cuando que se demuestra quien es quien. En conclusión, el futuro del trabajo va a ser para aquellos que puedan adaptarse cada vez que sea necesario. En definitiva, el cambio es constante y cada vez más impactante y omnipresente».
Yanina Balboa
«Cuando pensamos la gestión de la pospandemia pensamos en los embajadores de esta gestión, quiénes nos van a ayudar y cómo nos vamos a ayudar a nosotros mismos, para que esto sea posible. Por un lado, contamos con nuestros colaboradores, los verdaderos transformadores de esta realidad y por otro el equipo de recursos humanos como articulador dentro de la organización. Desde el inicio de la pandemia pensamos en generar acompañamiento emocional al colaborador con diferentes estrategias, como por ejemplo el programa «Saint-Gobain con vos» (un menú a la carta con diferentes actividades) o «Navegantes del nuevo mundo» (dirigido al senior management con la idea de pensar en un liderazgo de alto desempeño). También generamos sinergias con otras empresas que se tradujeron con charlas y workshops para acercar a nuestros colaboradores respectivos para equilibrarnos emocionalmente y sobrellevar juntos esta situación. Me pareció también importante rescatar lo que hicimos dentro del equipo de RR.HH. -que entendemos como el sostén del resto de la organización-. Generamos espacios donde podemos escucharnos a nosotros mismos, entender cuáles son las necesidades que tiene el equipo y de esta manera poder calibrar nuestra gestión dentro de la organización».
Diego Silberberg
«El reto es obtener herramientas que nos permitan adaptarnos a este modo virtual: cómo gestionar equipos a distancia, cómo delegar, cómo hondear a estos equipos para que sean más autónomos. No nos conformamos con eso porque creemos que la participación de los colaboradores es esencial. Y ahí empezamos a trabajar en el desarrollo de iniciativas de cara a la administración del tiempo. Contamos con una plataforma digital que nos permite de un modo muy simple, evaluar todas las iniciativas que pusimos en marcha por parte de nuestro personal. Así pudimos contar con equipos que se adaptan rápidamente al cambio continuo y que ágilmente pueden pensar en soluciones alternativas. Mejor es la experiencia del colaborador, mejor es la del cliente también. Luego de esto se viene el desafío a futuro con este equipo. ¿Cuál es?, es gestionar de un modo más diario la experiencia del colaborador de cara a la co-construcción que tenemos por delante, producto de esta pandemia».
Héctor Firpo
«Tenemos que ocuparnos también del bienestar psico-afectivo de nuestros empleados. Además de tratar temas como la integración, el desarrollo de talentos, tenemos que ocuparnos de su espiritualidad y estar mucho más cerca de ellos. Por estas razones, durante la pandemia, empezamos a proveer contención psicológica. Ya hemos contactado a cada uno de nuestros colaboradores y sabemos que pasa por sus cabezas, sus corazones, sus espíritus. La integración familiar es un tema muy importante. Desde la casa, se tuvo que trabajar e integrar a la familia al trabajo al mismo tiempo. También tenemos que pensar en la prevención de la salud. La mayoría de nuestras empresas tienen planes de medicina que cubren exámenes anuales exhaustivos. Hay que fomentar entonces los chequeos preventivos y hacer seguimientos a través de nutricionistas. Son acciones que implican una mejora notable de los indicadores, de la rotación y que reducen el ausentismo. Hemos trabajado en el desarrollo espiritual de nuestros colaboradores, por medio del arte, de la cultura. Por ejemplo con clubes de lectura o talleres de pintura y fotografía. Son acciones que han sido muy valoradas. No voy a decir que todos se involucran, pero muchos han participado y están muy contentos. Y por supuesto hemos trabajado sobre el concepto de diversidad y cuando digo diversidad no se trata solo de inclusión de género dentro de la organización sino también la diversidad de habilidades diferentes, como por ejemplo la sordera o la ceguera. Creo que el bienestar ha llegado para quedarse dentro de nuestras empresas. Yo ya no me imagino trabajar en una empresa que no piense en el bienestar como uno de sus ejes principales para su gente. La sustentabilidad de una empresa va a pasar por su cultura. Y la cultura va a atraer a las personas hacia una empresa. A su vez, esa cultura tiene que tener un programa de bienestar donde el empleado se sienta contenido desde el punto de vista psicológico, espiritual, físico, socio-afectivo».
Julián De Diego
«La actividad laboral desde el punto de vista de los recursos humanos tiene que poner mucho énfasis en la contención, la emocionalidad, el diálogo, la escucha. Es decir que tiene que ser un buen receptor de las inquietudes del personal. La dimensión legal es muy importante y es lo que voy a desarrollar. Tenemos que recordar dos deberes fundamentales y recíprocos, que corresponden tanto al empleador como al trabajador. Uno es el deber de buena fe y colaboración. Y el segundo es el deber de prevención (todo lo relativo a la higiene, la seguridad y la medicina laboral). El primero es esencial y la buena fe significa ser una buena persona tanto de parte del empleado como del empleador. El principio de colaboración es tratar de que ambos contribuyan al objetivo de la prevención; y la prevención a su vez tiene que ver con tratar de evitar los contagios, de que la pandemia no se extienda, tratar de ser solidarios con todos los colaboradores para que la pandemia no resulte invasiva dentro del lugar de trabajo. No se puede contar con un mecanismo idóneo para el regreso al trabajo sin un plan preciso y para esto se pasa por una decodificación bastante compleja. El regreso debería ser voluntario. Esa voluntariedad tiene una curiosidad. Es mucho más interesante la cantidad de aporte que hace la gente en su regreso voluntario que cuando uno le genera la exigencia. La segunda pauta del regreso es fomentar la cultura de la vacunación y la de la prevención. La vacunación es una obligación moral, nace de la ley de contrato de trabajo en el principio de buena fe y colaboración y se refuerza en el principio de prevención de enfermedades sobre todo en el contexto de la pandemia. Escuchar, contener y voluntariedad son los recursos que tenemos que utilizar».
Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: