Solidaridad

Inclusión y movilidad sustentable con Voy en Bici

La asociación civil de transporte social y movilidad sustentable recibe bicicletas que no se usan para acondicionarlas y volver a ponerlas en circulación entre quienes las necesitan. 

Voy en Bici Argentina es un proyecto de inclusión sustentable que aporta soluciones concretas al transporte social en la Argentina. A traves de una economia circular recupera bicicletas que no se usan y que sus dueños donan para repararlas y renovarlas en los Bancos de Bicicletas y luego entregarlas a quienes las necesitan (por ejemplo niños para ir a escuelas rurales, adultos para ir al trabajo, personas con discapacidades, etc). Se usan las bicis reacondicionadas por la asociación para trasladar comidas y ropa en comedores y merenderos. También se ofrecen en los talleres de las cárceles.

La entidad argentina forma parte de una red que existe en varios otros países del continente. En cada uno, se transforma en un puente entre aquellas personas que tienen una bicicleta pero ya no la utilizan y aquellas que requieren de un medio de locomoción. El Banco de Bicicletas recibe semanalmente unidades usadas para reacondicionarlas. Desde marzo de 2020, la ONG entregó 230 bicicletas a comedores, merenderos y personas vulnerables, a lo largo de su primer año de actividad. Quiere alcanzar la meta de 300 unidades donadas antes de fines de 2021.

Misión, visión y valores

La misión: reside en que permitir a miles de ciudadanos de bajos recursos acceder a un medio de locomoción útil, versátil y sustentable. El uso de la bicicleta tiene una infinidad de ventajas. No daña ni contamina el medio ambiente, hace bien a la salud, reduce el sedentarismo y la obesidad infantil, y a su vez, sirve de atajo para los embotellamientos de tránsito.

La visión: los responsables de Voy en Bici Argentina creen firmemente que las oportunidades laborales, las interacciones y la vida digna en un território dependen del movimiento de las personas. La pandemia dañó la situación social, repercutió seriamente en la movilidad de las personas y empobreció a millones de personas.

Los valores: inclusión social, economía circular, movilidad sustentable y compartida; descarbonización y cuidado de la salud;  empoderamiento de comedores y merenderos sociales y de personas de bajos ingresos.

Quienes son los beneficiarios de las donaciones de bicis

    • Niñas, Niños y Jóvenes: para que se trasladen a su colegio rural o público. Voy en Bici lucha de esta manera contra el ausentismo escolar y reduce el tiempo de trayecto de chicos de las comunidades rurales que suelen caminar varios kilómetros a la intemperie para llegar a la escuela.
    • Mujeres y Hombres: para trabajar o ir al trabajo (delivery, venta de comida, venta de artesanías y joyas, etc). También se les prestan bicis cuando esten cercano a los Bancos de Bicicletas.
    • Adultos Mayores: para sus salidas recreativas con bicis especiales, tricicletas y tándems, que ofrecen mayor estabilidad.
    • Personas con Discapacidad: para que dispongan de un medio de transporte alternativo y puedan ser transportadas.
    • Merenderos y Comedores: se les entrega unidades cargo o bicicletas con canasto para transportar o distribuir comidas y ropa de abrigo.
    • Adolescentes con problemas de adicciones: para que tengan una ocupación dentro de las instituciones que los recibe.
    • Talleres dentro de los centros penitenciarios: para la formación de oficio.

Los 10 ODS de Voy en Bici Argentina

La ONG definió trece objetivos de desarrollo sostenible:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas. Meta relacionada: la pandemia expone y exacerba las desigualdades sociales, la pobreza se incrementó y desde Voy en Bici se trabaja para reducir las asimetrías, mejorar el entorno social y la calidad de vida de los mas vulnerables.
  • Hambre cero: garantizar el acceso a una alimentacion sana y saludable. Meta relacionada: empoderar a los merenderos y comedores con una bicicleta cargo o bicicleta con canasto.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Meta relacionada: por razones de salud, social, medio ambiental o económica, andar en bici es una actividad virtuosa y completa.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Meta relacionada: escolares y estudiantes que pueden disponer de un medio de locomoción que les permita llegar en mejores condiciones a clases, evitándo el cansancio y la falta de atención.
  • Igualdad de género: no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Meta relacionada: la ONG arregla y entrega unidades a todas las personas sin distinción de gênero.
  • Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sustentable: con empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos. Meta relacionada: la iniciativa genera nuevas fuentes de trabajo para personas necesitadas, desde bicicleteros hasta talleres de oficios en cárceles.
  • Reducción de desigualdades: promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Meta relacionada: embanderar el transporte social desde una mirada equitativa, social y ambiental.
  • Comunidades sustentables. Meta relacionada: proveer un medio de transporte seguro, asequible, accesible y sustentable que al mismo tiempo mejora la seguridad vial.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sustentables. Meta relacionada: reducir los desperdícios y reutilizar herramientas, prolongando el ciclo de vida de los productos, conforme a la economia circular y los marcos internacionales para privilegiar la salud humana y el médio ambiente.
  • Acciones por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Meta relacionada: proyecto de inclusión sustentable que busca constantemente la descarbonización, promueve la empatia y la resiliencia con el médio ambiente. Evita la emisión de gases de efecto invernadero.

Cómo contactar Voy en Bici

Los donantes se ponen en contacto con la ONG a través del sitio web www.voyenbici.org o por la cuenta Instagram @voyenbici_argentina. Envían una foto de su bicicleta y la ubicación donde retirarla. La foto de la bici es para que la entidad evalúe el costo del arreglo y del reacondicionamiento (que varía de AR$ 3.000 a 5.000 según el estado). Las donaciones se retiran por cuenta de Voy en Bici que tiene sus propios vehículos. Las reparaciones se hacen en el Banco de Bicicletas y en el taller de los Espartanos, del Complejo Penitenciario de San Martín. Las unidades que no pueden arregladas sirven de fuentes de piezas, una práctica acorde con los principios de la economia circular y el consumo responsable.

En la actualidad, la ONG está compuesta por cuatro personas, su presidente, un coordinador e instructor, un director de Relaciones Institucionales & Planificación Estratégica y un community manager. Recibe la ayuda de un grupo de colaboradores externos.

Voy en Bici Argentina ha sido seleccionada como el 5° Mejor Proyecto de Movilidad Urbana de Latinoamérica 2021 de los Premios Latinoamérica Verde.

 

Suscribite a nuestro Newsletter