Cultura

La Noche de las Ideas 2022 en la Argentina

La Noche de las ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Institut Français de París. En la Argentina, se organiza gracias al Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia en Argentina las Alianzas Francesas del país y la Fundación Medifé, junto al Centro Franco-Argentino (CFA) de la Universidad de Buenos Aires.

La Noche de las Ideas se celebra cada año en el mes de enero, simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

La edición 2022 convoca al público de manera presencial y virtual los días 27 y 28 de enero, de 18:00 a 23:00 hs. Es la sexta vez que se realiza y el lema de este año es «(Re)construir lo común». A la tendencia centrífuga de la pandemia; al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, proponemos habilitar una reflexión dialógica y constructiva; pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.

La agenda es muy federal y cuenta con actividades en Buenos Aires y su periferia, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia.

Algunos eventos destacados de la Programación 2022

  • En la Ciudad de Buenos Aires:

27 de enero, 18:00 hs. – Nuremberg, los nazis frente a sus crímenes (2006) de Christian Delâge, en conmemoración del Día Internacional del Holocausto. En el Centro Cultural San Martín (Sala 2, Sarmiento 1551).

27 de enero, 20:00 hs. – 200 000 fantômes de Jean-Gabriel Périot (2007). Es una reflexión sobre imágenes de archivo del sobre el A-Bomb Dome. Antiguo centro de negocios japonés construido en 1915, el Domo de Hiroshima se convirtió en el símbolo de la destrucción por la bomba atómica. En el Centro Cultural San Martín (Sala 2, Sarmiento 1551).

  • En la Provincia de Buenos Aires:

27 de enero, 19.00 hs – Identidades sin límites. Reconocernos en el común origen de la humanidad y en las migraciones. Una experiencia desde la cooperación internacional. En Tecnópolis (Nave de la Ciencia), panel con la participación de Alejandra Korstanje, Leticia Cortés, Christophe Giudicelli, REP, Cédric Robion.

27 de enero y 3 de febrero, de 18 a 20.00 hs – taller online de periodismo narrativo «Escribir en tiempos audiovisuales», por Rodrigo Díaz. Actividad gratuita con inscripción previa. Para adolescentes de 15 a 18 años.

  • En Ushuaia:

27 de enero, 17:30 hs – conferencias en streaming de Pablo Fontana con música de Agnès Voltz, en relación a las expediciones del Dr. Charcot en la Antártida, desde la Base Marambio (en la Antártida) y el Polo creativo Sur (Gobernador Paz 836).

La programación completa está disponible en el sitio de lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter