Tres economistas analizan y anticipan la situación argentina que vive un momento dramático donde se suma alta inflación, corrupción, arbitrariedad, sequía y falta de decisiónes, en vísperas de un año electoral.
Los oradores fueron:
Miguel A. Kiguel, director ejecutivo de EconViews
Fernando Marull, consultor económico y financiero en FMyA – Fernando Marull y Asociados
Diana Mondino, economista, partner en Senior Capital Argentina, Founding Member de Siro y profesora en la Universidad del CEMA
El moderador fue Guillermo Laborda, fundador de Efeté News, periodista especializado en economía y profesor en la Universidad del CEMA
Miguel A. Kiguel
(04:53) «Tratemos de entender cuáles son los grandes riesgos que tenemos el año que viene, un año difícil, un año electoral. Por el lado de la economía están los grandes riesgos, se puede desatar una nueva crisis más fuerte, porque hasta ahora es una crisis latente: está todo mal, pero no explota. Acá nos gustan las explosiones, sentimos que hay una crisis cuando explota el tipo de cambio, cuando la inflación se escapa del todo, cuando tenemos una crisis de deuda como el 2001. ¿Cuál es el eslabón más débil de la cadena argentina hoy y qué puede pasar? Claramente es las reservas y el tipo de cambio. Ese es el problema, que nos vuelve locos a todos y todos los días».
(06:21) «La realidad es que la Argentina no tiene reservas para poder funcionar normalmente. ¿Por qué no hay reservas en la Argentina? ¿Por qué, por ejemplo, Uruguay tiene alrededor de 25.000 millones de reservas y nosotros tenemos 5? Lo que hace falta es política macroeconómica. No tenemos reservas porque se hacen las cosas mal. No es un problema estructural, es un problema de política macroeconómica, entonces esto va a seguir».
(08:50) «El cepo es una muy mala política. Porque lo que uno necesita cuando no tiene reservas es justamente empezar a generar dólares, ampliar exportaciones, incentivar inversiones, incentivar endeudamiento. ¿Y qué es lo que vemos en Argentina? ¿Qué es lo que está haciendo el gobierno? El gobierno trata todo el tiempo de evitar que salgan los dólares. ¿Pero qué hace para que entren? Nada. El gobierno no quiere tomar medidas que son costosas, como la devaluación. Lo que hace son parches, va devaluando pero sin que se note. Eso el año que viene no va a cambiar».
(10:16) «El próximo gobierno tendrá que llegar con una situación muy compleja desde el punto de vista cambiario y eso no se va a solucionar. ¿Pueden aguantar hasta fin del año que viene con estas locuras? Y sí, ya aguantaron un montón. Pero realmente en algún momento esto va a pasar porque Argentina tiene atraso cambiario y los atrasos cambiarios se resuelven con devaluaciones. Segundo tema que es difícil para el gobierno resolver es la deuda. No es un tema que está en primera plana, no es un tema que le preocupe a toda la gente, pero acá hay un problema serio de deuda de corto plazo».
(12:41) «¿Puede haber algún reperfilamiento de la deuda en la Argentina? La gente no cree que este gobierno puede pagar y no sabe si el gobierno que viene va a querer pagar. Entonces, ¿qué voy a comprar? Esto es un problema de credibilidad. La Argentina no tiene un problema de deuda en el sentido de que la deuda es muy grande, pero tiene un problema enorme de credibilidad. ¿Por qué? Porque reperfilamos cuando quisimos, reestructuramos cuando quisimos, tratamos mal a los acreedores y eso tiene un precio, ya nadie nos presta y eso obviamente complica el problema de reservas. Entonces, ya tenemos dos problemas: el tema de reservas y tipo de cambio, y el tema de la deuda, al que le agregamos uno que sí lo sentimos todos los días, el tema de la inflación. Eso sí lo siente la gente, lo percibe».
(13:51) «Hay algunos temores, por ejemplo, de que Argentina puede ir a la hiperinflación. Es el tercer problema de la Argentina: ya tenemos reservas, tipo de cambio, deuda e inflación. A eso le agregamos una economía que probablemente está perdiendo el crecimiento, porque no hay importaciones, hay ajuste y ese ajuste implica menos poder adquisitivo de la gente. Agreguémosle la sequía. ¿Qué podemos esperar para el año que viene? El mejor escenario es que ninguna de estas bombas de tiempo estallen. O sea, que sea básicamente un llegar, aguantar y que sigamos. Creo que el mejor escenario es refinanciación de la deuda, así con canjes día a día. Como hay un dólar turista para los que entran, va a haber un dólar turista para los que salen. Con eso por ahí llegan, van a llegar con una economía exhausta pero llegan, y el próximo gobierno la va a tener difícil».
(17:45) «Acá hay un gran problema de credibilidad. Si se avanza en esa dirección no va a ser euforia ni mucho menos, no va a ser lluvia de inversiones, pero puede haber una pequeña salida ayudados por la soja, el litio, Vaca Muerta. Es el mejor escenario que uno puede esperar, una economía de enestanflación que aguante y que lleguemos al fin del año que viene. Veo en muchos sectores de oposición que se está armando un plan, que hay mucha conciencia de la necesidad de hacer algo drástico para cambiar y revertir esta situación, y veremos si eso se da».
(19:55) «Creo que la inflación en el año que viene va a ser más alta que este, fundamentalmente porque el gobierno necesita la inflación para bajar el déficit fiscal, para poder erosionar salarios en el sector público. Creo que tiene que haber shock en algunas cosas y gradualismo en otras. Argentina necesita reformas estructurales para generar credibilidad. Hay que hacer esas reformas estructurales para convencer al mundo de que Argentina cambió».
Fernando Marull
(23:52) «Yo voy a tratar de focalizar en los próximos cinco meses y qué tiene que pasar para que el gobierno logre evitar, como viene evitando, devaluar el tipo de cambio. Un gran problema de Argentina es que siempre a fin de año está empezando a rezar que llueva porque si viene una mala cosecha, Argentina cae. Adolfo Sturzenegger me decía siempre, antes de proyectar el PBI el año que viene, primero saber cuánto va a dar la cosecha, si no es imposible que proyectes el año que viene. El país es muy dependiente de la cosecha. De las cuatro variables de las que dependen los próximos cinco meses, la primera es el agro. Si llueve, posiblemente los dólares empiecen a llegar en abril, a partir del 15 de abril».
(26:35) «La segunda variable, importaciones de energía a los próximos meses. Ahí la variable clave es el gasoducto. O sea, de acá tiene a cinco meses para construir el gasoducto. Si en mayo o junio no llega, entramos al invierno del año que viene a importar nuevamente GNL y es una cuenta que salió muy cara este año. Otra variable de importación es resto, que básicamente es donde están todos los consumos. Uno asume que a partir de ahora el Banco Central va a empezar a largar un poco más de dólares, por los problemas que tuvieron todas las empresas».
(28:43) «La variable cuarta es préstamo financiero, que es la deuda de importadores. En los últimos siete meses la Argentina acumuló deuda de importadores de más o menos US$ 8.000 millones. Ahora el Banco Central está pidiendo que sigan pidiendo financiamiento. La tercera variable era turismo. Esa es la variable que se tiene que ir a cero, sin esa variable a cero vamos a ver todos los días vendiendo dólares al Banco Central. Uno lo que asume es que lamentablemente el gobierno va a seguir pateando el problema para adelante y si la sequía viene mal no va a haber importaciones para nadie y Dólar Qatar lo van a llevar a 500 pesos».
(31:44) «Este gobierno siempre pateó los problemas para adelante. Creo que al menos que el Banco Central y el Ministerio de Economía se dieron cuenta de que esa variable de importaciones no la pueden frenar, porque va a pegar en la inflación, entonces básicamente van a tener que obligar a fomentar que las empresas sigan pidiendo préstamos en el exterior y el turismo mandarlo a cero. Va a ser muy difícil refinanciar esto, posiblemente como vino haciendo con las reservas obligue a los bancos a que le compren más deuda para refinanciar. Personalmente digo: ”Esto va a ser una puerta 12” posiblemente ahí en febrero y en marzo el refinanciamiento del gobierno que hoy es 100% vaya más cerca de cero entonces eso lo vamos a ver en la brecha cambiaria hoy que la vemos muy tranquila pero posiblemente pasado el verano el dólar paralelo si esto se gatilla ya no esté en niveles de 300 pesos».
Diana Mondino
(38:20) «Yo voy a tratar los mismos temas pero desde el punto de vista de la empresa, de la gestión privada. Desde el punto de vista del sector privado la devaluación ya ocurrió, pero desde el punto de vista del país no, con lo cual estamos todos locos. La devaluación implica mayores costos, por eso nadie quiere devaluar, pero también implica mayores oportunidades para exportar y en Argentina estamos teniendo solamente el efecto negativo del mayor costo de insumos y no estamos teniendo ninguno de los beneficios que podríamos tener de mayores exportaciones».
(40:49) «El tema es que el principal deudor e importador de la economía argentina es el gobierno, el gobierno debe dólares, hay mucho dinero que está comprometido a futuro. Si hoy no lo puede pagar imaginate si tuviera que ser el doble, por ejemplo, con una devaluación. Toda la red de gasoductos en Argentina es privada, pero este -que es vital que se haga rápido, que se necesita conocimiento de una tecnología extraordinaria- lo va a hacer el Estado y por lo tanto necesita los dólares como también lo necesitaría un privado para poder hacerlo rápido. Se han autolimitado en las opciones para no querer devaluar pero al mismo tiempo estás asfixiando la economía».
(42:08) «La gente muy humilde compra latas de tomate y de atún, y la gente que tiene más poder adquisitivo compra autos que no te entregan, tractores que no te entregan o acopia algún insumo de alguna cosa a algún precio, no importa el precio porque después ya sabés que va a ser aún más caro. Tenemos una distorsión fenomenal en todo lo que es el sector privado, desde el punto de vista productivo no se está produciendo lo que uno debería producir sino aquello para lo cual conseguiste el insumo. Desde el punto de vista del sector privado también tenemos una cosa preocupante. El gobierno interfiere en la entrega de los contratos, dificulta muchísimo desde el punto de vista del sector privado. Cualquier gestión, cualquier macro que me pongan hoy en la Argentina tiene que ir acompañada obviamente de una desregulación fenomenal pero además tiene que ir acompañada de una coherencia en las medidas».
(45:34) «Siempre hablamos del tipo de cambio y nos olvidamos de otras restricciones, como la obligación de liquidar divisas: te obligan a traer los dólares en un periodo de tiempo perentorio, te ponen el precio y te ponen las retenciones. Liberame alguna de esas restricciones si querés que sigamos entregando al Banco Central. Necesitamos hacer fuertes cambios, pero lo que se necesita es que el sector privado pueda trabajar y hoy estamos hablando de una situación extremadamente complicada. Otro tema que tenemos muy serio cuando la economía está cerrada no es solamente que no hay dólares, tampoco hay aviones. Estamos limitando muchísimas cosas, las limitaciones están llegando a un montón de lugares y el gobierno solamente está pensando en algunos aspectos que le permitan llegar a las elecciones, ni siquiera está pensando en los aspectos macro y sus consecuencias».
(48:13) «Lo que necesitamos es tener una conciencia de qué pasa el día siguiente, de qué pasa el día después, el sector privado necesita eso. Se necesita tener una cierta previsibilidad y hoy en Argentina estamos en una situación de imprevisibilidad absoluta. Nosotros en Argentina pretendemos que el sector privado pague impuestos cada vez más altos y lo estás asfixiando, pretendemos que haya una posibilidad de que el gobierno tenga dólares para sus gastos y no se los dejás exportar. El principal problema no es solamente una muy mala política económica, el problema es que encima es inconsistente. Lo que tiene que haber es un shock de coherencia. El último tema está vinculado a la corrupción. Mientras tengamos esa situación en donde a la inconsistencia se le suma la arbitrariedad/ corrupción vamos a tener serios problemas para crecer».