Una pareja franco-rumano-argentina creó una bodega que produce vinos de altura de excepción. La mayor parte de la producción es exportada y comercializada en restaurantes Michelin y tiendas gourmets de París.
Virginia Alicia Hasenbalg de Corabianu
(00:10) «Soy argentina, de Buenos Aires y me vine a vivir a Francia hace ya más de 40 años. Soy médica especialista en psiquiatría y dediqué mi vida a estudiar el psicoanálisis».
Ovidiu Corabianu
(01:10) «Soy médico neurólogo. Nací en Bucarest y me fui a Francia siendo joven. Vivimos con Alicia desde el 2003 y tres años más tarde tuvimos la suerte de conocer los Valles Calchaquíes y un lugar único que se llama Seclantás Adentro. Alicia tenía allá una finca que le venía de su familia. El amor, la locura, la locura del amor, hicieron que nos lanzamos en la viticultura. Empezamos en 2007 y 2008 con 1,5 hectáreas de malbec, tannat y cabernet. Tuvimos suerte porque felizmente los vinos que hacemos en Seclantás Adentro son únicos».
Virginia Alicia Hasenbalg de Corabianu
(02:25) «Como argentina, quise que Ovidiu conociera mi país y cada año desde el 2003 viajamos por alguna región. Cuanto le tocó el turno a Salta, recorrimos los valles y encontramos ahí a una figura local, Raúl Dávalos Padre. Ha sido un personaje fundamental para la historia de nuestra bodega. Era al mismo tiempo muy importante en la viticultura en Salta. Nos empujo a plantar vides en un potrero de mi familia en Seclantás Adentro. No eramos en ese momento grandes conocedores de vinos, pero viviendo en Francia, uno va adquiriendo algunos conocimientos. Raúl Dávalos Hijo nos hizo luego un proyecto de plantación y de mantenimiento de las viñas y fue así que nos lanzarnos en esta aventura».
Plantar viñas en un lugar tan increíble como Seclantás Adentro ha sido todo un desafío.
(05:42) «Al principio la producción era muy chiquita. Nuestros vinos se confirmaron rápidamente como muy buenos productos, y especialmente la cosecha de 2012, que fue excepcional. Tenemos una producción artesanal, y de la misma manera empezamos con la comercialización. Una persona conocida se propuso ayudarnos para importar un primer palet y Ovidiu empezó a ocuparse de la venta aquí en París y de hacerlo conocer. Todo esto nos llevó a formarnos porque la enología y el conocimiento del vino exige mucho saber».
Ovidio Corabianu
(o7:15) «Desde el principio teníamos muy en claro que queríamos producir de manera orgánica. Es algo muy difícil, porque el clima en los Valles Calchaquíes es extremo. La bodega está situada a 2.200 m de altura. Las noches son muy frías y el sol es excesivo. También hay que tener en cuenta la falta de agua, las plagas y el aislamiento y la falta de insumos. Pero el resultado valió la pena. De la hectárea y media inicial contamos actualmente con cuatro hectáreas plantadas con viñas en pie franco de uvas malbec, tannat, criolla y otras variedades. Tenemos una producción chica y según los años varía de 3.000 a 10.000 botellas. Las exportamos casi todas a Francia. Una pequeña partida va a Suiza y otra pequeña se queda en Salta. En Francia, nuestros vinos se consiguen principalmente en restaurantes de la Guía Michelin y en vinotecas que promueven los vinos del Nuevo Mundo. También se encuentran en algunos wine bars».
Virginia Alicia Hasenbalg de Corabianu
(11:00) «Además de la bodega, restauramos y agrandamos una casa en frente a las viñas para transformarla en hospedaje, el Seclantás Adentro Lodge. Incluimos así el turismo enológico en nuestro proyecto. Además de venir a conocer la finca y degustar nuestros vinos, los turistas pueden pernoctar. La región de Seclantás es muy autóctona. El concepto de turismo se agrega allá a lo que es una tradición cultural bien arraigada. Para nosotros es una experiencia poder entablar esa relación con la gente del valle y participar al desarrollo turístico, social, económico y educativo del pueblo».
Más datos en www.seclantas-adentro-vinos.com.