Recursos Humanos Videos

Tendencias de remuneraciones y bienestar de los empleados 2023, con Marcela Angeli y Fernando Beccar Varela

Se presentó los resultados de la última encuesta sobre Salarios y Compensaciones en 2023 realizada por WTW y algunas definiciones que se pueden sacar sobre las últimas tendencias en la materia. También se introduce el tema de la gestión del Bienestar en la empresa, con sus desafíos y algunas soluciones.

Los oradores fueron:
Marcela Angeli, directora de Talentos y Beneficios en WTW
Fernando Beccar Varela, director asociado de Health & Benefits en WTW

Marcela Angeli

(03:40) «La información que vamos a compartir surge de la última encuesta que hacemos, en la cual las empresas de ustedes participan. De esta forma nos actualizamos acerca de todos los posibles cambios y el rediseño del presupuesto salarial. Los datos de esta presentación surgen de la última encuesta Flash que realizamos durante los primeros 15 días de marzo. Participaron más de 440 empresas, representativas de todos los sectores de la actividad económica del país».

(06:27) «Si me preguntan cómo cerró el 2022, voy a adelantar algunos conceptos, porque todavía no tenemos el número final. Pero se puede ya destacar que la inflación siempre estuvo por encima de los ajustes que las empresas planeaban otorgar, y los presupuestos que habían aprobado. Un cuarto de las empresas estuvieron haciendo, durante el primer trimestre del 2023, ajustes para hacer un catch up del 2022. Los ajustes por año calendario estuvieron en un 88-89 % versus una inflación de más de 94 %».

(10:49) «Preguntamos a las empresas si tomaron medidas para minimizar el impacto de la inflación. Y yo creo que las medidas más importantes que tomaron fueron dos, que tienen que ver con ir trabajando y modificando ese presupuesto para tratar de acompañar lo más posible la inflación. En el caso de las corporaciones, notamos que entienden esta realidad argentina y están más abiertas a ir haciendo cambios en el presupuesto; pero siempre con dos meses desfasados. Además de los cambios, la otra gran medida que se tomó fue incorporar más oportunidades de ajuste a lo largo del año».

(13:28) «Cuando vemos cómo va a ser el año 2023, pareciera que los presupuestos que tenemos para el personal fuera de convenio están en un 87-88 %. Las empresas lo prepararon pensando que la inflación que vamos a tener en el año va a ser de un 90 %. Pero los analistas ya están hablando de un 103 %, de un 108 o hasta de un 110».

(18:09) «La mitad de las empresas dan ajustes generales: el mismo porcentaje para toda la población. Pero hay otro grupo importante, un 35 % del total, que hace un combinado entre mercado y mérito. Esta política suele aplicarse en un solo momento del año».

(22:56) «Empezamos a escuchar que hay empresas que ya estaban garantizando a los empleados la inflación en sus ajustes salariales; sobre todo en el sector de tecnología. Algunas empresas de software tomaron medidas relacionadas con moneda dura para poder competir frente a competidores que están en el extranjero. Mientras que otras que no pudieron pagar sueldos en dólar o moneda dura, otorgan aumentos que superan la inflación».

(25:12) «En la Argentina, el 70 % de las empresas tiene un bono anual por resultados para toda la pirámide fuera de convenio, lógicamente con porcentajes distintos por cada uno de esos niveles. Claramente, hay industrias que son más competitivas con estos bonos y hay otras que son un poquito más conservadoras, pero se trata de un número muy representativo de la industria general».

(33:16) «Todos los años nos quedamos por detrás de la inflación. Eso es un hecho. Pero en el 2022, fue algo global, porque hubo inflación en todo el mundo y el comportamiento de todas las organizaciones fue quedar por detrás de la inflación en todos los países. En algunos se hicieron catch ups, como pasó aquí. En Chile se previó un 6 y terminó en un 13. Entonces está haciendo un catch up ahora. De todas formas, una cosa es hablar de una inflación del 8 %, otra cosa es hablar de una inflación del 100 %, una cosa es hablar de un país donde saben que en dos años se acomodan y otra cosa es hablar de un país que ojalá nos acomodemos en algún momento».

Fernando Beccar Varela

(37:06) «El tema de bienestar llegó para quedarse en las empresas. Dejó de ser una respuesta ante una situación pandémica para empezar a ser parte de la estructura empresarial. Es algo que de a poco se va a ir consolidando. En WTW hacemos encuestas y la última es de diciembre del año pasado. Preguntamos cómo se gestiona hoy el tema del bienestar. Cuáles son las principales preocupaciones o las áreas donde están poniendo foco en lo que tenga que ver con el bienestar de sus colaboradores. Y cómo se proyecta en el corto plazo. Cuáles van a ser las medidas o cómo van a empezar a encarar el tema del bienestar en el corto plazo».

El 84 % de las empresas nos dice que hoy el bienestar ya es parte de su cultura.

(39:24) «Cuando hablamos de bienestar, detectamos cuatro áreas: bienestar físico, emocional, social y financiero. ¿Cuál es el área donde están poniendo mayor foco? Es el bienestar emocional. Es algo que se hizo más notar desde la pandemia. Es el área donde las empresas están empezando a poner mayor foco y se distingue del efecto pandémico que se va diluyendo a lo largo del tiempo. El área emocional cobra mayor fuerza también por el contexto del país, con una inflación muy elevada y mucha incertidumbre económica».

(41:20) «Un tema que incorporamos en esta encuesta tiene que ver con cómo se perciben las empresas en cuanto a la efectividad. Suele ser baja. Es decir, que hay un gran esfuerzo por implementar programas, proyectos, beneficios, y lo que se perciben es que los resultados no están a la altura, que la tasa de uso no es buena, y que las respuestas a encuestas de clima laboral tampoco es muy satisfactoria».

(43:02) «El empleado deja de tener un rol más pasivo donde recibe una propuesta, si no que de alguna manera empieza a levantar la mano y decir, bueno, yo estoy necesitando esta cosa. A partir de ahí se genera un ida y vuelta con las áreas de recursos humanos o las áreas responsables de poder generar beneficios por los empleados».

(47:30) «El estrés y la salud mental son temas de preocupación recurrentes. El contexto del país ayuda justamente a generar esta situación. En paralelo, vemos que se está empezando a tratar el tema de la salud mental de una manera más abierta. Creo que también es un gran avance, empezar a sacar, si quieren, estos temas que muchas veces estuvieron presentes, pero siempre estaban más escondidos. Acá acompañan muchos temas, hoy presentes en todas las organizaciones, como la inclusión y la diversidad».

(51:59) «Notamos que hay diferencias muy importantes entre lo que aprecia el candidato, según la formación y según el viaje geográfico que realiza para ir a trabajar. No es lo mismo lo que va a demandar y lo que va a apreciar un profesional de la agronomía de Santa Fe y otro de una empresa tecnológica en Capital. Hemos realizado un estudio para detectar cuáles son los beneficios que los empleados aprecian, para que las empresas lo tomen en cuenta para ser atractivas y saber retener talentos».

(55:55) «Las empresas están empezando a generar una cultura de ayudas al empleado para que puedan administrar sus finanzas personales. Como lo hacen muchas veces a través de webinars o charlas que pueden ser con un CFO o un gerente de Administración. Existe un déficit de educación financiera muy importante en todos los niveles, desde los más básicos hasta niveles más altos en las organizaciones. Surge en las encuestas por parte de los empleados como un pedido, una ayuda en términos de elevar esa educación financiera y desde la empresa colaborar con eso. Responder a esta demanda es bastante sencillo, porque no hay que implementar nada, hay que sentarse con una cámara y hablar».

 

Suscribite a nuestro Newsletter