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Psicología de la pandemia: por Rodrigo Sabena y Marcelo Rabinovich

¿Cómo organizar y motivar a la gente en medio de tantas olas de la actual pandemia? Es la pregunta que responden los oradores Rodrigo Sabena (Jefe de Equipo Comercial, Prevención Salud del Grupo Sancor) y Marcelo Rabinovich (Socio fundador de Praxis Consulting). Un resumen del webinar del 30 de junio de 2021.

Marcelo Rabinovich comentó primero que “el éxito en la vida no se mide por lo que lográs sino por los obstáculos que superás”.

Al momento de esta charla, ya se contabilizan más de 90.000 fallecidos de Covid 19 en la Argentina y se temía por brotes de las cepas de Manaos, la Delta o la Gamma. El objetivo de la charla es entonces poder revertir los efectos negativos provocados por estos datos y los demás originados por la pandemia: la falta de vacunas, el  burn out, el síndrome estrella; la saturación de Zoom, Teams o Meet; el Co-living; y la aparición de una nueva patología, el tecno-stress.

¿Cómo motivo mis equipos?

¿Cómo motivar a los colaboradores que lidian con el estrés del Covid, la crianza, la educación de los chicos, el trabajo? ¿Cómo brindar apoyo cuando hay que maximizar la productividad? Lo emocional también es parte de la salud. Incertidumbre, ansiedad, miedo, esperanza, pesimismo, siguen a flor de piel. Siguen los mismos sentimientos hoy que hay vacunas, cuando hace un año no existían. Somos seres emocionales que pensamos. El mecanismo de ataque y fuga es el que tiene el ser humano ante situaciones de ansiedad.

La ansiedad se traduce en conflicto. ¿Qué hacemos? El circuito del miedo nos vuelve instintivos; hoy vamos a tratar de apelar a la parte racional. Es normal sentir enojo, miedo, tristeza, alegría. Pero hoy el enojo se transforma en furia, el miedo en pánico, la tristeza en depresión, la alegría en euforia. La salud es el completo bienestar físico, mental y social. Las emociones impactan en el sistema inmunológico.

La espiral de stress: se genera un sentimiento de malestar, síntomas de ansiedad y depresión que llevan a patologías. El problema es cuánto tiempo está durando esto, cuando algo es crónico se vuelve patológico. El miedo es la respuesta a un peligro real y actual. Pero la ansiedad es el miedo a lo que va a ocurrir.

¿Qué moviliza a las personas?

Lo primero es resolver sus necesidades básicas para sentirse seguras y así obtener satisfacción. Después viene la motivación, la energía que moviliza y orienta nuestro comportamiento (lo contrario es depresión, falta de ganas). La motivación va cambiando. Si no se cubre lo básico es raro que se llegue a otros niveles de satisfacción. Todas las personas tenemos un contrato económico y un contrato psicológico, que también se alteró normalmente.

El caso del Grupo Sancor

Los primeros impactos cuando empezó la pandemia en la empresa: se generaron alteraciones por el temor a perder el trabajo, la poca información disponible, la ansiedad. “Radio pasillo” ganaba a la comunicación organizacional y los liderazgos informales prevalecieron sobre el formal.

Rodrigo Sabena comenta que “empezamos a tratar de accionar en lo que sí se podía: difundir la comunicación oficial por un canal formal; acordar con los líderes sobre la información a compartir; transmitir realismo con una visión optimista; realizar un relevamiento de todos los equipos para averiguar la situación personal de cada persona; organizar charlas sobre la pandemia para que todos comprendieran los sentimientos que genera esta nueva situación”.

Los drivers: factores o llaves que inciden en la motivación de la gente.

  • El driver de la adquisición: lograr y adquirir. La gente se motiva cuando tiene algo por lo cual trabajar o esforzarse. Pero hay que replantear el modelo para esta nueva realidad. Se desarrolla un nuevo modelo basado en la transformación digital. “En Sancor se estableció un circuito digital de venta, diagramado con todos los sectores. Se buscaron mejores prácticas; el nivel de exigencia no cambió, sino la forma de desempeñarse”, añade Sabena.
  • El driver del vínculo y la conexión: al ser humano lo afecta mucho el tema del vínculo, tiene que ver con sentirse valorado. Se atomizó el equipo, se redujo la interacción con los pares, se incorporó gente que nunca tuvo contacto con nadie. Para eso se tomaron iniciativas: reunión de equipo fija y previsible una vez por semana, actividades de integración, pantallas encendidas.

 

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