Este proyecto es una respuesta a las necesidades de un mundo cambiante que se basa en cinco pilares, incluyendo ecperiencia, eficiencia y protección del medioambiente.
E-Lion no trata solo de electrificación. Desde la empresa aseguran que se trata un proyecto holístico, con un enfoque a 360° basado en las 5 E:
- Ecosistema: de productos y servicios, basado en los habilitadores STLA.
- Experiencia: del cliente, de principio a fin, desde la recarga hasta la conectividad.
- Eléctrico: compromiso de tener una gama 100% BEV para 2025.
- Eficiencia: maximizando las prestaciones y minimizando el consumo de kilovatios (12,5 kWh/100 km para el E208).
- Medioambiente: la finalidad del proyecto es la sustentabilidad y un compromiso firme para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038.
Linda Jackson, CEO de Peugeot, comentó que “Proyecto E -Lion definirá la estrategia de la empresa como marca de vehículos eléctricos y garantizará que permanezcamos conectados al pulso de la sociedad para ofrecer una movilidad a la altura de los valores de nuestra marca”.
Cinco nuevos VE en 2 años
Peugeot lanzará varios modelos de vehículos eléctricos en menos de 24 meses. Se trata de E-308, E-308 SW (el primer turismo familiar eléctrico europeo), E-408, E-3008 y E-5008.
Los 308 y 308 SW eléctricos estarán propulsados por un motor eléctrico completamente nuevo, que desarrolla 115 kW (156 CV) con una autonomía de más de 400 km (ciclo WLTP). Esta oferta es una respuesta sin concesiones, con una eficiencia líder en su segmento y un consumo medio de energía de 12,7 kWh.
Nueva tecnología Hybrid
Peugeot está introduciendo una nueva tecnología híbrida con MHEV 48v y tendremos un fuerte despliegue en este año con los 208, 2008, 308, 3008, 5008 y 408. El sistema Hybrid 48V está compuesto por un motor nafta PureTech de nueva generación de 100 CV o 136 CV, acoplado a una caja de cambios inédita de doble embrague electrificado de 6 velocidades (E-DCS6) que incorpora un motor eléctrico (21 kW). Gracias a una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrece un par superior a bajas revoluciones y una reducción del 15 % en el consumo de combustible (de 126 g de CO2/km en el 3008). En conducción urbana, un SUV del segmento C equipado con el sistema Hybrid puede funcionar más del 50 % del tiempo en modo 100% eléctrico con cero emisiones. También le permite conducir en modo de emisiones cero en uso urbano.
Nueva generación C_SUV
Se trata del modelo E-3008, que será desvelado durante la segunda mitad de 2023. Tendrá una autonomía de hasta 700 km, con 3 cadenas cinemáticas eléctricas, incluida la de doble motor. El E-3008 será el primer automóvil lanzado con la nueva plataforma STLA Medium de última generación, Poco tiempo desupés le seguirá el E-5008.
Peugeot está en vías de cumplir su compromiso de producir cero emisiones de carbono en 2038. De hecho, prevén reducir el potencial de calentamiento global en un -60 % en todo el mundo y un -70 % en Europa para 2030. El plan Carbono Neto Cero va más allá de la electrificación al 100 % al involucrar los materiales utilizados en el diseño y la fabricación del producto, la energía utilizada y la incorporación de productos con un enfoque de economía circular.
La economía circular en la sociedad consiste en pasar de un enfoque de “tomar, fabricar, desechar” a un enfoque circular para materiales y bienes. Para Stellantis, la Economía Circular abarca desde cómo diseñan los vehículos para que duren más, con cantidades crecientes de material reciclado, hasta cómo reparan, remanufacturan, reutilizan y reciclan vehículos y piezas (4 “R”). Se suma a esto el reacondicionamiento de vehículos y piezas y los programas de retroadaptación para convertir los vehículos a BEV (battery electric vehicles), todo ello diseñado para prolongar la vida útil. Los miembros de la red Stellantis ya pueden ver las piezas “remanufacturadas” en los catálogos de piezas y pueden utilizar esto para ofrecer piezas sostenibles accesibles a los clientes. Tanto las empresas como los particulares pueden ver la “reutilización” en acción en la plataforma de comercio electrónico de Stellantis llamada B-Parts (actualmente disponible en 155 países con 5,2 millones de piezas). Y los clientes empezarán a ver la etiqueta «SustainEra» en las plantas CE. Ya está en las cajas de piezas y empezará a aparecer en los vehículos. Cuando los clientes lo ven, pueden estar seguros de que la producción de esa pieza tiene hasta un 80 % menos de materia prima y hasta un 50 % menos de energía para producirla, en comparación con la pieza equivalente sin contenido reciclado.
Linda Jackson, CEO de Peugeot concluye afirmando que «carbono neto cero, no son tres palabras, es una mentalidad, un enfoque, que todos debemos adoptar como organizaciones y como individuos. Del mismo modo, el proyecto E-Lion no es una estrategia o una presentación. Se trata de un proyecto que nos comprometemos a llevar a cabo porque es de vital importancia para nosotros y para las generaciones futuras».
Más datos en www.peugeot.com.ar.