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Michelin presenta las principales tendencias en neumáticos

La firma francesa anticipa que aumentará el tamaño de los neumáticos debido al mayor peso de los vehículos y que habrá gamas especificamente desarrolladas para los vehículos eléctricos. Además serán productos más amigables con el medioambiente.

Los mercados están experimentando una transformación. En los últimos 30 años, los usos y costumbres de los automovilistas cambiaron significativamente. Esto se evidencia en las características de los vehículos, que son cada vez más pesados, más cómodos y seguros, sobre todo en los últimos años con la transición entre vehículos de combustión interna hacia vehículos eléctricos. Además, el cambio climático se acrecienta y genera un gran impacto.

En este contexto, Michelin avanza en una transformación estratégica para el Grupo, teniendo en cuenta las tendencias y los cambios en los mercados de neumáticos, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los automovilistas y al medioambiente.

El tamaño de los neumáticos está aumentando

Se da debido a que los vehículos son cada vez más pesados. Esto tiene un impacto directo sobre el consumo y las emisiones de CO₂ en un momento de cambio climático y de escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja a través de la innovación y la tecnología, como por ejemplo con una menor resistencia al rodamiento de sus productos, performance en la que viene trabajando hace varios años.

En esta línea, en 2021, la compañía mejoró la eficiencia energética de sus productos un 0,5 % respecto a 2020. La reducción de la resistencia al rodamiento en neumáticos de autos, camioneta y camión vendidos por el Grupo en 2021 ahorró el equivalente a unos 3.400 millones litros de combustible durante su vida útil, evitando así la liberación de unos 8,7 millones de toneladas de CO₂ en comparación con los neumáticos de 2010.

Michelin continuará realizando esfuerzos para mejorar esta eficiencia energética en un 10 % adicional de aquí a 2030.

Acompañar el auge de los vehículos eléctricos

Con el desarrollo de los vehículos eléctricos, los neumáticos recuperan protagonismo, ya que las características de este tipo de vehículos exigen mucho más a las cubiertas que los de motor de combustión. Para ofrecer un buen rendimiento, un neumático para un vehículo eléctrico debe tener cuatro cualidades esenciales:

  • duración: debido al aumento del par motor durante la aceleración y la desaceleración,
  • baja resistencia al rodamiento: crucial para la autonomía,
  • capacidad de carga: fundamental para soportar el peso de las baterías,
  • reducción del ruido: ya que el 70 % del ruido generado por un vehículo eléctrico procede del rodamiento y no del motor.

Neumáticos cada vez más sustentables

Paralelamente a las tendencias mencionadas, la compañía se planteó el reto de alcanzar un neumático 100 % sostenible para 2050. Para ello, recurre a su capacidad de desarrollar nuevas tecnologías para cada etapa del ciclo de vida del neumático.

  • Diseño: neumáticos fabricados con un 40 % de materiales reciclados o de origen natural para 2030, y un 100 % para 2050. Ya desde esta fase, los neumáticos incorporan cada vez más materiales de origen natural o reciclados (caucho, resinas, plásticos, etc).
  • Fabricación: reducción de consumo de disolventes y energía, en la generación de residuos, en emisiones de CO₂ y en la utilización de agua en las plantas de producción, con el objetivo de alcanzar un balance neutro de emisiones de CO₂ en todos sus centros productivos.
  • Logística: reducir el transporte, llevarlo a cabo de manera más eficiente y desarrollar modos de transporte alternativos.
  • Utilización: esta fase representa entre el 75 % y el 90 % del impacto medioambiental del neumático, por eso Michelin actúa sobre una serie de premisas: baja resistencia al rodamiento, prestaciones duraderas, reducción de las partículas de desgaste y neumáticos conectados. Las prestaciones duraderas, característica que identifica a la marca, permiten ofrecer neumáticos más seguros hasta el último kilómetro. Por ejemplo, según datos de Europa, si todos los neumáticos se utilizaran hasta su límite de desgaste, se evitaría el uso de 128 millones de neumáticos anualmente en ese continente, lo que supone un ahorro de 6,6 millones de toneladas de CO₂ al año.
  • Fin de vida y reciclaje: el objetivo de Michelin es transformar los neumáticos en materias primas que se introducirán de nuevo en el proceso de producción de neumáticos nuevos y otros productos. Cada año se desechan 1.600 millones de neumáticos (datos Michelin), lo que equivale a 26 millones de toneladas. Sobre este asunto, Michelin promueve la economía circular en la industria del caucho.

En una muestra más de este camino, el Grupo reveló recientemente dos neumáticos, uno para auto y otro para autobuses, fabricados con un 45 % y un 58 % de materiales sostenibles, respectivamente. Estos neumáticos, homologados para su utilización en ruta ofrecen prestaciones idénticas a las de los neumáticos actuales, dado que el Grupo trabaja justamente en incorporar materiales sostenibles sin comprometer las prestaciones y preservando el medioambiente en cada etapa del ciclo de vida.

Acerca de Michelin

Se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 177 países, emplea a 124.760 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción que, en conjunto, han fabricado 173 millones de neumáticos en 2021.

Más datos en www.michelin.com.ar.

 

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