La chef Erika Scaffino elabora delicias que se pueden disfrutar en La Pâtisserie Recoleta, un espacio exclusivo del hotel, abierto también para el público porteño.
Sofitel Buenos Aires Recoleta inauguró en 2021 un espacio para disfrutar lo mejor de la pastelería francesa. Se llama La Pâtisserie Recoleta y tiene una entrada propia, sobre la calle Posadas. Está a cargo de la Chef Pâtissier Erika Scaffino, que trabaja junto a un equipo de profesionales. El local propone productos de elaboración propia, realizados a diario en la pastelería del hotel.
“Lo clásico francés bien hecho me parece de lo mejor. Trato de adaptarme a las nuevas tendencias que requiere el mercado, pero no hago algo que no me representa. Me gustan los sabores plenos, con pocos productos, nada rebuscado”. Así define sus gustos Erika Scaffino, especializada en pastelería francesa en la Escuela Superior de Hotelería.
“Nos inspiramos en la pastelería francesa, pero ya no con esas preparaciones pesadas que llevan mucha crema o kilos y kilos de manteca. Me gusta pensar que también en pastelería menos es más. Si cuidas el producto, no hay mucho más que hacer, una rica masa, una confitura casera, una buena crema pastelera y frambuesas frescas para mi es una delicia. Lo mismo sucede con la estética de los productos, no me agradan las decoraciones muy exageradas o con mucho color, me gustan más los postres monocromáticos, siempre haciendo prevalecer el sabor por sobre la presentación».
La chef agrega que «en la pâtisserie de Sofitel Recoleta intentamos hacer una pastelería por sobre todas las cosas, rica. Tengo un equipo de gente joven, muy talentoso y con muchas ganas con el que equilibramos entre mi gusto por lo clásico y la energía de lo novedoso, por eso muchas veces el camino a la simple tarte aux fraises no es tan directo y sencillo como parece. Buscamos hacer un producto que pueda quizás encontrarse en otro lugar, pero que solo acá lo degustarán con nuestro sello. Por ejemplo en el mes de marzo, decidimos hacer un petit-gâteau, realizado con una base de masa sable azucarada, posee confitura de frutillas, crema pastelera de vainilla, un cremoso de coco, frutillas frescas y crumble de coco. Una combinación perfecta de frescura y dulzura”.

Erika comenzó su carrera en la escuela Mausi Sebbes a los 17 años. “Comencé a estudiar allí porque me gustaba cocinar, siempre cocinaba con mi mamá y comenzó como un hobby, no lo tomé al principio como carrera. Antes no era lo que es ahora la gastronomía, había pocos lugares donde estudiar y no existían los realities o programas de cocina que hay hoy”, comenta Erika. “Mi formación inicial es en cocina, pero me aboqué a la pastelería, y me gustó mucho”. Así continuó su desarrollo profesional en la Escuela Superior de Hotelería y se especializó en Pastelería francesa.
Reconoce que su postre favorito «es algo tan simple y complejo como una crème-brûlée, solo 4 ingredientes: yemas, azúcar, crema, chaucha de vainilla. Simple desde los ingredientes, compleja o más precisa la cocción. Debe ser suave y cremoso por dentro y la capa de azúcar debe estar bien crocante y algo quemada por demás”.
La Pâtisserie Recoleta abre todos los días de 9 a 21:00 hs y se encuentra en Posadas 1232. Ofrece desayunos, meriendas y opciones saladas para almuerzos ligeros.
La carta está disponible haciendo clic aquí. Más datos en la cuenta instagram @lapatisserierecoleta.