Webinar organizado el 18 de agosto de 2022 por la Comisión Administración y Finanzas de CCI France Argentine.
Orador: Nicolás Misheli, director de Finexo.
En esta charla, se presentan las entidades financieras: Alycs (agente de liquidacion y compensacion – Ex Sociedad de Bolsa), SGRs (Sociedades de Garantias Reciprocas) y bancos. Se presentan productos crediticios como descuento de cheques y/o pagarés en la Bolsa (cheques propios y de 3eros), ON pymes y fideicomiso financiero y creditos bancarios.
Nicolás Misheli también habla de productos de inversión: dólar MEP/CCL, fondos comunes de inversión y dólar futuro. Finalmente, su charla concluye con la presentación de las cadenas de valor (para empresas grandes o medianas).
(01:30) «Esta charla aborda algunos conceptos de financiación e instrumentos de inversión, tanto para las pymes como para los individuos y también para las grandes empresas. Cada pyme es su mundo y dependiendo del rubro o del tamaño o de la estructura que tenga, existen distintos servicios y herramientas. Estamos cerca de cada cliente como para brindarle una solución a su medida. La consultora Finexo, que creé hace seis años, apunta principalmente a pymes, pero también atiende grandes empresas. Además de las empresas, las personas también necesitan saber cómo invertir de manera más eficiente su dinero o financiarse. Hay varias formas de hacerlo. No se trata de sustituir a los bancos, sino de complementarlos».
(05:42) «El mercado está conformado por los que necesitan financiación y por los inversores. Entre los primeros figuran los gobiernos -un tema que no vamos a abordar en esta charla-, y las empresas que necesitan financiarse a corto, mediano o largo plazo para incrementar su capital de trabajo, realizar sus proyectos o varias cuestiones más. Los inversores pueden ser personas físicas o empresas. El punto de encuentro entre ambos es el mercado financiero, por medio de intermediarios, como sociedades de bolsa, la bolsa de valores o el mercado argentino de valores. Hay muchos mercados más, pero para simplificar les presento solo a algunos de ellos y sobre todo los que operan los contratos de dólar futuro. Todo está regulado por la CNB, un organismo que controla a todo el mercado. Garantiza que las transacciones sean transparentes y muy seguras».
(09:20) «Es muy importante contar con un asesor, tanto para el mercado local como el internacional. El primer paso para operar en este mercado es abrir una cuenta en una sociedad bolsa que se llama cuenta comitente. Hoy en día se hace todo online, con una video selfie como prueba de vida. No tiene ningún tipo de costo de apertura ni de mantenimiento. Solo se cobran comisiones sobre las operaciones realizadas. A nuestros clientes, les brindamos asesoramiento cada vez que lo necesitan, pero también les enviamos información periódica de mercado».
(13:25) «Los instrumentos de inversión son varios, pero todos responden a un mismo patrón: a mayor beneficio buscado, mayor riesgo y mayor plazo. Por esto es importante detectar en qué quiere invertir cada persona o empresa y que nivel de riesgo está dispuesta en asumir. Los individuos y las empresas que tienen saldos ociosos por unos días y los desean rentabilizar pueden suscribir a productos de Monney Market, un fondo muy conservador, de muy corto plazo y con liquidez inmediata. Otro instrumento, no tan conocido, es la caución. Es como un plazo fijo, de 1 a 120 días, con retornos garantizados. Es igual que un plazo fijo, pero en lugar de prestar a un banco, se presta al mercado. Es hasta más seguro. En el medio, con plazos mayores y más volatilidad están las acciones y los CEDEARs (que permiten comprar acciones sobre mercados extranjeros, en pesos argentinos y sin tener que abrir cuentas en el exterior)».
(16:50) «Otra herramienta es el «famoso» Dólar MEP, o dólar bolsa. Cualquier empresa o persona que no tenga restricciones (impuestas por todas las reglamentaciones gubernamentales) puede comprarlo de forma ilimitada. Es uno de los servicios que brindamos. Se compra y se vende un bono con un parking, que suele ser de un día en la mayoría de las operaciones. Se transfieren pesos a nuestra cuenta comitente y luego los dólares obtenidos son transferidos a la cuenta del cliente. El FCI (fondo común de inversión), por su parte, ofrece herramientas para eludir ciertos impuestos. Si el objetivo es cubrirse contra posibles devaluaciones, recomiendo el Dólar Link y un montón de familias de fondos. El Dólar Futuro interesa más que nada a los importadores o todos aquellos que tienen obligaciones a futuro en dólares oficiales y quieran cubrirse ante devaluaciones. Es un mercado público y transparente. Permite a un importador cerrar contratos a futuro congelando el tipo de cambio. Fue creado con fines de cobertura, aunque mucha gente lo tome con fines especulativos, algo que es válido también. Es muy importante como parte del negocio de una empresa, en un país tan volátil como la Argentina, tomar buenas decisiones financieras. La empresa tiene que saber vender y saber cobrar, pero también tiene que dominar la parte impositiva y financiera. Saber tomar buenas decisiones financieras hace una gran diferencia».
(23:20) «Una SGR, sociedad de garantías recíprocas, es una sociedad comercial, que se nutre de fondos para emitir avales a distintas pymes que se llaman socios partícipes. Con esos avales, la empresa puede ir un banco y sacar un préstamo a más largo plazo o con mejores condiciones o puede ir a la bolsa con ese aval para negociar cheques. Necesita una preparación y si bien las pymes lo pueden hacer solas, nuestra ayuda es significativa. Tenemos todo el canal fluido y hacemos un primer filtro para evitar perdidas de tiempo».
(26:35) «En mi opinión, cada pyme tendría que tener una cuenta en un banco privado y un banco público, por lo menos, y debería abrir cuentas en una sociedad de bolsa y en alguna SGR, para poder salir a financiarse en el mercado ante cualquier tipo de volatilidad».
(29:20) «Los cheques de pago a terceros son muy interesantes. Ahora son electrónicos y no hay pérdidas de tiempo en ir a lugar físicos para tratarlos. Es posible emitir hasta dos por día, por normativa. Sirven para pagar proveedores y otros. Y lo bueno es que esa operación nunca pasa por un banco. Entonces no se le aplica ningún tipo de impuestos ni retenciones. Otro mecanismo interesante, si los números de balances y las garantías lo permiten, es abrir una línea de cheque propio en la sociedad bolsa. Permite a una empresa autofinanciarse con su propia chequera, por medio de un cheque propio hasta 365 días. Es algo que se usa mucho en el agro, donde los ciclos son muy largos y los productores necesitan nutrirse de fondos hasta levantar cosechas. Otro instrumento es la Pared Bursátil, muy parecido al sistema de cheque propio. Se puede hacer en pesos o en dólares. Es algo común también en el sector del agro. La tasa en dólares hoy es ínfima y está ajustada al dólar oficial. Es una herramienta superinteresante que podemos llegar a perfeccionar para cada cliente».
(33:20) «Las cadenas valor apuntan a medianas y grandes empresas. Es un beneficio para ellas y sus proveedores porque los ayuda a financiarse mejor y alivia cargas financieras. Algunos casos de cadenas de valor típicas son los supermercados o hipermercados, los productores del agro o las bodegas juntos a sus socios comerciales. Sus clientes (pymes o individuos) les ofrecen un servicio o les venden algo a las medianas y grandes empresas y reciben cheques. Detienen así una cartera de cheques posdatados, pero necesitan el dinero cuanto antes. Es donde intervenimos para negociar estos cheques en el mercado y transformarlos en efectivo en 24 horas. Por último, existe también la cadena valor de cara a los clientes: intervenimos para asistirlos y darles líneas financieras para desarrollar sus negocios».
Más datos en www.finexo.com.ar.