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Growth Marketing, por Marcelo Rabinovich

Un resumen del webinar de la Comisión de Marketing y Comunicación del 05 de mayo de 2022, con el Socio Fundador de Praxis Consulting.

¿Por qué las empresas fracasan? El orador advierte que en muchos casos la empresa no resuelve ningún problema o ninguna necesidad (42%). Después sufre falta de financiamiento o desarrolla un producto pobre. También están las que tienen un modelo de negocio claro o no lanzan su producto en el momento adecuado. «Más allá del tema del dinero, tiene que ver con cuestiones de estrategia».

(05:16) «¿Qué es el growth marketing? Utiliza mucho la creatividad con el pensamiento analítico y trabaja mucho con las métricas, porque lo que no se mide, no se mejora. Los beneficios son varios: innovación y escalabilidad, toma de decisiones enfocadas en el consumidor, la rapidez, el enfoque integrado, equipos analíticos ágiles. Es tan dinámico que pruebo con un producto, veo el impacto que tiene, mido, corrijo, vuelvo a lanzar. Es lo que se llama itinerar, no existe el fracaso, porque el fracaso es parte del éxito. En growth marketing, el producto se construye en base a los usuarios-datos-errores. El método se llama «lean startup», que se usa a nivel mundial».

(08:54) «Primeros pasos en la estrategia de marketing. El product market fit es un producto que encaja justo con el nicho al cual uno está apuntando, que le aporte valor. Se basa en tres conceptos:

  • Un cliente dispuesto a pagar por tu producto o servicio,
  • Lo que cuesta producir el producto debe ser menor a lo que vas a recibir por el mismo (utilidad),
  • Comprobar que el mercado es lo suficientemente grande o receptivo a nuestra idea.

Hay que arrancar con una necesidad y ver todo lo que el cliente tiene que hacer para poder resolver una necesidad, los beneficios que le gustaría obtener al cliente y las frustraciones que teme. Con esto puedo mejorar el producto».

(15:31) «Road Map del negocio. Segmento (la gente a la que quiero llegar); la necesidad, el canal de comunicación; el canal de captación. El mensaje debe apuntar al deseo que la gente tiene. El equipo y la estructura deben estar en función de la estrategia».

(18:34) «Información sobre la competencia. Presencia en redes sociales, estrategia de contenido, proceso de compra-adquisición, procedencia del tráfico del sitio».

(20:30) «Buyer Persona: representación semi ficticia del cliente ideal. Se basa en información verídica a partir de estilos de vida y otros datos. Pasos para construir el Buyer Persona, sus metas y valores, sus fuentes de información, retos y dolores».

(26:37) «El corazón del growth marketing, el funnel y el embudo de conversión. Cómo adquirir a la gente, cómo activarla, cómo retenerla. Los referidos y la monetización. Es fundamental primero que me conozcan y que me prueben, para lo cual hay que tener algo que tenga valor. Acciones que suelen usarse: SEO, influencers, crowdfunding, prensa y content marketing, videos de Youtube, online ads, pruebas gratis. ¿Cómo lo mido? Tráfico al sitio web, impresiones, likes-followers, alcance (audiencia alcanzada), interacciones, costo por adquisición-CFA/CAC».

(31:03) «Hacks para la adquisición de usuarios. Adquisición basada en la oferta. Customer Journey Map: camino que recorre un cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto e interrelación con tu empresa. Identificar al cliente, comprender las fases de relación, identificar motivaciones y dudas, mapear los mundos de contacto, identificar momentos clave y pain points. Etapas del recorrido: necesidad, búsqueda, decisión. Conocer esta herramienta permite mejorar el funnel».

(38:26) «Relevamiento de las tendencias del mercado. Tener en cuenta el tipo de producto a comercializar, los canales que consume la audiencia, dónde está el target, la estacionalidad del producto. Google Trends y tendencias de búsqueda. Búsqueda de palabras clave, información que permite reducir el riesgo. Tendencias en social media. Análisis de tendencias de contenido».

(43:33) «Activación de usuarios, cómo conquistarlos, que la gente compre, haga algo. Plan de acción y métricas. UX, gamificación, beneficios, confianza, el Aha! Moment. Retención de usuarios, estimulación. Notificaciones push, remarketing, email marketing, social media. Valor agregado, mensajes personalizados».

(51:07) «Inbound marketing. Atracción, contenidos. Acciones, convertir. Contenidos para la compra. Contenidos para la fidelización, con foco en retención y recomendación. Se recomienda colocar el usuario en el centro del contenido, producir contenido que merezca ser compartido, el contenido debe enamorar, usar las redes sociales como canales de distribución, desarrollar-producir subpáginas o landing pages destinadas a nichos del mercado».

(54:00) «Email marketing, 40x más efectivo que las redes sociales para adquirir nuevos clientes. Tasas de apertura según el remitente. Tácticas, adquisición, cómo debe estar escrito. Activación, retención. Referidos, piggyback y recompensas. Revenue-desarrollo: por cada USD invertido en email marketing se puede esperar un retorno promedio de USD 42. Horas de envío, la longitud de la línea del asunto, Emojis, +3% open rate. UX, diseño y adaptabilidad; UX, call to actions, A/B testing. Gestión de campañas, principales KPI de email marketing. Redes sociales, algoritmos, elección del canal a utilizar. Facebook y el algoritmo de interacción, TikTok».

(1:12:20) «Influencers digitales, bases para trabajar con influencers y PR. Qué dicen de tu marca, retargeting en social media».

 

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