La compañía aérea francesa se une a varios grandes chefs -y entre ellos el argentino Mauro Colagreco- para ofrecer la mejor experiencia gastronómica a bordo de sus aviones.
La compañía selló una importante alianza con prestigiosos referentes de la gastronomía, incluyendo al chef propietario del restaurante Mirazur (ubicado en Menton, en la Costa Azul), para ofrecer a sus clientes menús únicos y con una visión sustentable. Air France es así la única aerolínea que ofrezca este tipo de experiencia gastronómica a nivel internacional. El acuerdo incluye a 17 de los chefs más prestigiosos del mundo. Fue oficializada durante la última edición del concurso Bocuse d’Or 2023 y tiene como objetivo presentar a los clientes de la compañía toda la diversidad del patrimonio gastronómico de Francia y hacerlo, además, con un enfoque responsable y basado en la sustentabilidad, centrándose en productos frescos, de temporada y locales.
Los 17 chefs seleccionados expresarán la excelencia de la cocina francesa y en platos excepcionales, que se podrán disfrutar a lo largo de este año en los vuelos de las clases La Première y Business, así como en las salas VIP de los aeropuertos.
Una experiencia gastronómica de alto vuelo
Este año, Air France reafirmó su compromiso para ofrecer carnes, productos lácteos y huevos 100% de origen francés, además de pescado obtenido de manera sostenible. El lema de la compañía, además, es que los clientes puedan disfrutar, de la mano de prestigiosos chefs, de productos frescos, locales y de temporada.
Una novedad es que, por primera vez, Mauro Colagreco aportará su sello a los platos que se ofrecerán a bordo de los vuelos transatlánticos que parten desde París. El chef, reconocido con tres estrellas Michelin, desde hace varios años viene trabajando en su restaurante Mirazur con una filosofía sustentable y es un defensor del uso en la cocina de productos locales, obtenidos de manera responsable con el medioambiente. Además, en línea con la filosofía de Air France, viene desplegando un intenso y exitoso trabajo en sus diferentes proyectos para reducir el uso de materiales plásticos, con el objetivo de avanzar hacia una industria gastronómica más limpia.
El equipo de grandes referentes, además de Colagreco, estará conformado por los chefs franceses con estrellas Michelin Arnaud Lallement, Régis Marcon, Anne-Sophie Pic, Emmanuel Renaut, Michel Roth y –por primera vez- Thierry Max, quienes se turnarán para firmar platos exclusivos para Air France en los menús de cabina La Première y Business durante el 2023.
En tanto que en las suites La Première, las cabinas de viaje más exclusivas de la compañía, el toque dulce estará a cargo de los pasteleros del Meilleur Ouvrier de France, Philippe Urraca y Angelo Musa.
Air France también continúa ofreciendo menús firmados por los mejores chefs franceses en vuelos transatlánticos que salen de aeropuertos de todo el mundo. Con esa premisa, en el caso de vuelos que partan desde Singapur, la compañía continúa trabajando con el chef con tres estrellas Michelin Julien Royer en las cabinas La Première y Business. Nacido en Auvernia, Julien Royer está al frente de los restaurantes Odette y Claudine en Singapur.
Además, a lo largo del 2023, Air France ofrecerá menús firmados por el chef Olivier Perret en los vuelos que parten de los destinos de Air France en Canadá (Montreal, Toronto, Quebec y Vancouver). Allí, se centrará en ofrecer gastronomía francesa con ingredientes frescos para los menús en la cabina Business. Originario de Borgoña, el chef también preside el restaurante Le Renoir del Sofitel Montréal Le Carré Doré.
De cara al futuro y en lo que se refiere a vuelos transatlánticos, Air France planea desarrollar aún más su asociación con chefs de renombre, haciendo foco especialmente en las rutas que partan desde el Caribe francés, Estados Unidos y Japón.
Para los vuelos de media distancia, en la cabina Business, será responsable de firmar los platos de almuerzo y cena servidos a bordo durante todo el año el chef corporativo de Servair, François Adamski, Meilleur Ouvrier de France y ganador del Bocuse d’Or.
También, reconocidos chefs colaboran junto a Air France para ofrecer una experiencia de primer nivel en el aeropuerto de París. En París-Charles de Gaulle, por ejemplo, los equipos de Alain Ducasse diseñaron platos para la sala VIP Air France La Première. En tanto que en las otras salas ubicadas en la terminal 2 E (salas K, L y M), Ducasse Paris regularmente presenta nuevas creaciones para ofrecer una gran experiencia. En el salón ubicado en la terminal 2F, en tanto, François Adamski se asocia con talentosos chefs para firmar menús innovadores durante cada temporada. Siguiendo los pasos de Chloé Charles, Amandine Chaignot ofrecerá su excepcional talento en cada plato a los clientes de la compañía.
En París-Orly, Guy Martin, que le pone su firma a los menús servidos a bordo de los vuelos de Air France, por primera vez diseñará un plato para la sala de vuelos transatlánticos de Orly 3. Por último, en la sala de vuelos domésticos de Orly 2, los clientes podrán seguir disfrutando de los pasteles choux, firmados por el pastelero Philippe Urraca.
Para esta experiencia gastronómica, Air France, que consolida su papel de embajadora de la alta cocina francesa alrededor del planeta, cuenta con el apoyo de su socio de catering, Servair, líder mundial en comidas a bordo y estudio culinario.
Una propuesta más sustentable
Además de privilegiar el uso de productos frescos y locales, un punto importante es que las opciones vegetarianas cuentan con la certificación Nutri-Score A o B en las cabinas Economy y Premium Economy. Además, los menús para niños y bebés están elaborados exclusivamente con productos de origen orgánico.
Como parte de su compromiso en avanzar hacia prácticas cada vez más sustentables, Air France está comprometida en reciclar y eliminar el 90% del plástico de un solo uso a bordo de sus aviones para finales de marzo de 2023. Por ello, la compañía está ofreciendo en sus vuelos contenedores sin materiales plásticos, tales como vasos de papel, pequeños platos producidos en base a celulosa, platos hechos de bagazo (a partir de fibras vegetales) y bolsas de papel Kraft «Bon Appétit».
No solo eso: en tierra y a bordo de los vuelos, la empresa presta especial atención a la clasificación selectiva y al reciclaje de los artículos de catering. Además, pone a disposición de sus clientes fuentes de agua en sus salones en Francia, en línea con la normativa de ese país.
En su lucha contra el desperdicio de alimentos, Air France también ofrece a sus clientes Business de vuelos transatlánticos la posibilidad de preseleccionar su plato caliente antes de la salida. Este servicio busca ofrecer un servicio 100% personalizado para cada cliente, a la vez de promover un consumo más racional.
Además, la prioridad de Air France es reducir la huella ambiental, vinculada principalmente con las emisiones de CO2 generadas por las operaciones de vuelo. Para ello, la compañía está avanzando con diversas soluciones, como la renovación constante de la flota, la implementación del «ecopilotaje» y el uso de combustibles más sostenibles.
Estas acciones se suman a otras prácticas con las que la compañía apunta a reducir al máximo la huella ambiental de sus actividades. Las iniciativas que forman parte del compromiso de la aerolínea, se agrupan bajo la etiqueta ACT de Air France.
Más datos en www.airfrance.com.ar.