29 de febrero de 2024 – El jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto Parra, presenta un reciente informe centrado sobre la provincia de Misiones como destino de inversiones sustentables y generadoras de empleo de calidad.
Centrado en la región latinoamericana de Misiones, el estudio busca mejorar el bienestar mediante inversiones, turismo sustentable y empleo de calidad. Se trata de un análisis multidimensional, que aborda dimensiones sociales, económicas y ambientales. Identifica desafíos y propone políticas en cuatro áreas clave: acceso a servicios públicos, desarrollo turístico, fortalecimiento de la gobernanza multinivel y promoción de la diversificación productiva.
(01:00) «Vamos a hacer una presentación de los principales resultados de un estudio a nivel territorial, en particular de la provincia de Misiones. Maya Camacho es analista de Política Pública del Centro para el Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, y Laura Buchet está en el mismo equipo del Centro de Desarrollo de América Latina y del Caribe. También es analista de Políticas Públicas».
Este es un trabajo enfocado en la provincia de Misiones, un proyecto que está en un marco más amplio. Para el caso de América Latina lo hicimos también para Colombia (región del Pacífico) y para Chile (Magallanes y Valparaíso).
(3:40) «Cuando hablamos del atractivo regional hay que tener en cuenta el contexto internacional, donde vemos que estamos frente a choques mundiales muy importantes y tenemos tendencias globales a considerar: el cambio climático y la transformación digital. Otras son la migración y el cambio demográfico, ya que América Latina está siendo impactada con un envejecimiento de la población y la migración, y cómo respondemos a unos compromisos que prácticamente todos los países de América Latina se han puesto».
(5:25) «La incertidumbre internacional sigue presente, en particular la agresión de Rusia a Ucrania; las tensiones geopolíticas se transmiten en tensiones económicas y sin duda alguna afectan el comercio de América Latina. Nos preguntamos cómo puede afectar el desarrollo territorial en América Latina, en particular en el caso de Misiones. Tenemos en cuenta factores como el entorno natural, el medioambiente, la conectividad, la cohesión social. Todo lo que es política del suelo es fundamental y la calidad de la vivienda. Por último, el atractivo económico es fundamental».
(08:10) «Cuando hablamos del atractivo internacional, medimos tres variables: turismo, talentos e inversión, que fomente nuevas actividades de valor agregado y creación de empleo. Quisiera insistir en un punto muy importante para los países de América Latina, como el empleo informal. En la Argentina es algo inferior al resto de América Latina, donde cerca de un 45 % de hogares son totalmente informales, mientras en Argentina es alrededor de un tercio. Pero si vemos el total hay cerca de un 60 % donde hay al menos un trabajador informal».
(10:02) «En los países hay diferentes criterios muy vinculados con los servicios públicos, por eso es clave la característica multidimensional. También qué tan conectados están: conectividad sobre todo digital, no solo en acceso sino en calidad. Y por supuesto, todo lo vinculado con la calidad de vivienda y servicios públicos. Por último, en cuanto a inversiones, qué estrategia productiva se tiene y cómo alinear con el sector privado, un tema clave para fomentar la inversión extranjera directa».
(11:12) «Para traer una inversión extranjera directa de calidad también son claves las estrategias de desarrollo, cómo se está alineando con la atracción de inversión y ver cuáles son las características que necesitamos para que se hagan factibles las inversiones. También otros elementos como la conectividad digital del transporte. Hay factores de atracción y para eso es fundamental entonces saber cuáles son las políticas regionales y gobernanza que se deben implementar».
Maya Camacho
(13:01) «Nos preguntamos cómo alcanzar un desarrollo inclusivo, resiliente y sustentable que tenga además impacto positivo en el bienestar de las personas y del lugar donde viven. Esto buscamos en este proyecto: queremos que la atractividad regional sea una herramienta que permee para dar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población. La provincia de Misiones está bien posicionada en cuanto al número de trenes por habitante. Es una cifra superior a todas las provincias argentinas. El 76 % de la población piensa que la región es un buen lugar para crear nuevas empresas, lo que es un símbolo positivo».
(16:00) «En diversificación económica Misiones se encuentra por debajo de la media nacional y este resultado refleja la necesidad de mayores iniciativas de diversificación económica que pueden repercutir positivamente en el desempeño económico de la región y fomentar un crecimiento más sólido. En cuanto a conectividad, se indica que hay un margen de mejora, en el acceso a Internet, un factor clave para atraer trabajadores remotos, inversores y visitantes. Otro reto es en cuanto a la atención sanitaria».
En cuanto a energía, uno de los retos más importantes, observamos que la provincia cuenta con problemas de suministro energético y enfrenta desafíos logísticos importantes, debido al costo del transporte y la distancia entre los puertos, que la hace poco competitiva.
(18:40) «Retener y fortalecer la colaboración entre la educación y las empresas, para Misiones es un reto. La oferta académica y formativa y las necesidades de empresas locales podrían ser algo que se refleje a largo plazo. Por último, un reto en el ámbito turístico, donde la provincia está intensificando sus esfuerzos para que el turismo no se concentre solo en las Cataratas del Iguazú».
Laura Buchet
(20:19) «Principales recomendaciones de políticas para la provincia de Misiones. Exploramos las áreas clave que merecen atención prioritaria para el desarrollo de la región, desde el acceso a servicios públicos hasta el fortalecimiento de infraestructuras, desarrollo productivo potencial turístico y gobernanza multinivel. En desarrollo productivo sería interesante promover una estrategia de clusters; también identificamos la necesidad de mejorar el marco regulatorio de la energía biomasa. A través de las recomendaciones de acceso a servicios públicos, queremos mejorar la calidad generando un contexto estable y con mayor certidumbre para favorecer la inversión en Misiones. Para eso es necesario impulsar la conectividad y reducir la brecha digital. También es muy importante mejorar el sistema educativo y conectarlo mejor con las necesidades específicas del mercado laboral de Misiones».
(23:29) «Fortalecimiento de las infraestructuras: queremos promover la conectividad de transporte como instrumento de política regional y potenciar el rol del puerto fluvial de Posadas en pro del beneficio de toda la provincia de Misiones. En conexión con el desarrollo del puerto es muy importante impulsar el transporte multimodal y soluciones blandas para impulsar la conectividad. En cuanto a potencial turístico, buscamos fomentar una estrategia regional para un turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente y con un impacto positivo para las comunidades locales. Es importante crear una marca común para apoyar el sector turístico de la provincia de Misiones más allá de las Cataratas. Esto va de la mano con la recomendación de promover la sostenibilidad de la infraestructura hotelera».
(26:00) «Como último punto, la gobernanza multinivel. Tenemos dos grandes recomendaciones: la primera sería integrar mejor actores no gubernamentales en la estrategias de internacionalización y atractividad, impulsando un mayor diálogo público-privado en la provincia de Misiones. Otro tema es reforzar el sistema de estadísticas a nivel provincial, multiplicando los esfuerzos para reforzar el procesamiento de datos a nivel nacional y provincial».