Sustentabilidad

«Conductor Responsable»: la nueva campaña de seguridad vial de Michelin Argentina

Michelin continúa concientizando sobre seguridad vial en la Argentina y lanzó una nueva campaña llamada «Conductor Responsable». El objetivo es cambiar los hábitos de manejo entre los jóvenes a través de acciones que les acercan normas de una manera entretenida. 

Este proyecto se centra en tres iniciativas que se implementarán en distintas redes sociales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021. «Conductor Responsable» recibió el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, de la Federación Internacional del Automóvil –Región IV, de Essilor y de Total Energies. Quiere alcanzar a unas 8 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años, una población que representa más del 40% del total de las víctimas fatales en accidentes de tránsito.

El Grupo Michelin actúa proactivamente en pos de garantizar una movilidad sostenible y dentro de los proyectos de responsabilidad social a nivel global uno de los principales ejes es la lucha mundial contra los siniestros de tránsito. Frente a esto, se busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de campañas de concientización para los diversos públicos. Entre enero y julio inclusive de 2021 hubo cerca de 2.000 víctimas fatales en Argentina, de las cuales el mayor número se concentró en personas de entre 15 y 34 años (el 42% del total). Las cifras históricas de 2019, 2020 y de este año muestran que este es el segmento de edad más afectado tanto en la prepandemia como en la pandemia. Frente a estos datos, Michelin pone a los jóvenes en su foco de atención y creó “Conductor Responsable”. Esta campaña nueva es la tercera iniciativa de seguridad vial realizada por la empresa a nivel local con el objetivo de generar un cambio de comportamiento al momento de conducir, fomentando buenas prácticas de manejo. Consta de tres etapas.

Etapa 1: «Llegá más lejos»

Con la idea de conocer el concepto de Conductor Responsable, esta primera parte consiste en un juego en formato de filtro para Instagram Stories. Los participantes tendrán que responder preguntas relacionadas con la seguridad vial (basadas en las reglas de oro de la FIAl) en forma secuencial e ininterrumpida. Se trata de preguntas sobre temas como el uso del cinturón de seguridad, las velocidades máximas, el cuidado de la vista, el mantenimiento de los neumáticos de un vehículo, las señales de tránsito, etc. Luego de responderlas correctamente, los participantes  comparten sus resultados en redes sociales y participan en sorteos semanales. La idea de esta fase formar a conductores responsables que podrán tomar buenas decisiones al momento de manejar porque conocen las reglas de seguridad vial.

Etapa 2: «Ponete al volante»

La segunda instancia será desarrollada a través de una serie de Instagram Lives durante los cuales cuatro influencers competirán entre ellos en un juego de preguntas y respuestas para demostrar sus conocimientos sobre el manejo responsable y seguridad vial. A lo largo de las distintas sesiones los seguidores podrán participar a través de preguntas sobre la misma temática e irán ganando diferentes premios a medida que respondan correctamente.

Etapa 3: «Win Win»

La etapa final de la campaña tendrá lugar en Twitch, una de las plataformas para transmisión de videos en vivo más usadas del momento. Se creará un vivo de preguntas y respuestas entre los espectadores de los streamers elegidos. Los usuarios responderán, a contrarreloj y en rondas de uno contra uno, las preguntas sobre seguridad vial. El participante que permanezca invicto durante un determinado periodo de rondas será premiado.

En todas las instancias del proyecto hay tres elementos que están siempre presentes: la actividad lúdica, las redes sociales y la participación constante de influencers, quienes interactuarán con sus seguidores. Estos últimos tienen un papel fundamental en toda la iniciativa. Son los encargados de fomentar el cumplimiento de las principales reglas de seguridad vial y de dar a conocer el juego. Se trata de Fernando Dente, Grego Rosselló, Agus Casanova, Juan Marconi, Laura Gallego, Nati J y Tamara Tarrio, entre otros, que irán variando a lo largo de la campaña. En cuanto a premios, los participantes podrán ganar celulares, smart TVs, órdenes de compra, auriculares y anteojos.

Los aliados estratégicos

«Conductor Responsable» está alineado con los objetivos del programa ReconstruiRSE, un programa del Ministerio de Transporte de la Nación cuyo propósito es coordinar esfuerzos para diseñar e implementar acciones conjuntas y colaborativas que apoyan el desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de las acciones de RSE de las empresas participantes. Las temáticas que aborda son géneros y diversidades, medio ambiente, educación y seguridad vial. Además, cuenta con el apoyo de la FIA, Essilor y Total Energies en pos de unir fuerzas y crear conciencia.

Eliana Banchik, Presidenta de Michelin Argentina.

 

Eliana Banchik declaró que “entender y abordar las problemáticas puntuales de las comunidades donde estamos instalados es parte fundamental de nuestras acciones de responsabilidad social. Cuando comenzamos a pensar, hace dos años atrás, en nuestras campañas de seguridad vial y que diversos estudios indicaban que los jóvenes eran un grupo que podía beneficiarse con nuestras iniciativas, no dudamos que ese era el camino correcto. Estamos convencidos que si llegamos a ellos con propuestas interesantes y a través de medios que ellos consumen, podemos ayudar a concientizar e impactar positivamente en su conducta”.

 

El Reporte de Siniestralidad del 2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial está disponible haciendo clic aquí. 

Acerca de Michelin

El grupo se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 127.000 personas en todo el mundo y dispone de 69 centros de producción que, en conjunto, han fabricado 200 millones de neumáticos en 2019.

Más datos en www.michelin.com.ar

Más información sobre las contribuciones de Michelin a la seguridad vial haciendo clic aquí.

 

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