Fue el 4 de octubre de 2023. El Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC por su sigla en inglés) fue oficialmente puesto en marcha en presencia de Nourdine Bihmane, CEO de Tech Foundations Atos, y Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.
El TOC cuenta con una superficie de 610 m² y desde ese centro de control y mando tecnológico se supervisarán las 63 sedes olímpicas y paralímpicas de competición y no competición de los JO 2024. Como socio global de TI y parte del equipo de Tecnología de los Juegos Olímpicos de París 2024, Atos desempeña un papel clave en la gestión de las operaciones del TOC, coordinando a más de 2.000 expertos que brindará un servicio 24/7 durante toda la duración de las competiciones.
La apertura del TOC completa la hoja de ruta elaborada en 2020, anunciando la fase operativa inicial a menos de un año del comienzo. Después de 3 años de colaboración a distancia, los 15 socios tecnológicos del Grupo trabajarán juntos in situ por primera vez. Atos aprovecha las instalaciones del TOC para coordinar a los 140 responsables de TI de las sedes en todas las ubicaciones operativas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El TOC desplegará una amplia gama de equipos informáticos para apoyar el desarrollo de las competiciones y la entrega de resultados. Atos también prestará apoyo a los 60 gestores de resultados de las sedes del TOC. Ellos son los responsables de recopilar y publicar correctamente los datos de rendimiento y las estadísticas en el Sistema de Difusión Olímpica. Atos anunciará estos datos en un plazo de 0,35 segundos, antes de su difusión en los sitios web de la competición y otros medios de comunicación.
El TOC es uno de los tres centros tecnológicos dedicados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, junto con el Centro de Operaciones Tecnológicas (CTOC) de Barcelona y el Laboratorio de Pruebas de Integración (ITL) de Madrid. Atos es capaz de replicar estas tres estructuras de TI autónomas, complementarias y sostenibles, reduciendo así el impacto medioambiental de las TI durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Los eventos de prueba realizados para 18 deportes en 11 sedes de competición durante el verano europeo 2023 ayudaron a los equipos del TOC y el CTOC a evaluar los sistemas y aplicaciones de Atos en tiempo real, siguiendo las pruebas realizadas desde el ITL. En julio de 2024 se habrán completado más de 250.000 horas de pruebas.
«La apertura del TOC, el centro de TI en el corazón de París 2024, es un hito clave en el tramo final emprendido por Atos para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos más conectados y tecnológicamente avanzados para los atletas, las federaciones deportivas, los medios de comunicación y el público en general. París 2024 se beneficiará de la experiencia única de Atos, que ha impulsado la innovación tecnológica en el movimiento olímpico durante más de tres décadas». Bruno Marie-Rose, Chief Information and Technology Officer de Paris 2024.
Atos colabora con el Movimiento Olímpico desde 1992 y con el Movimiento Paralímpico desde 2008. Es también el Socio Tecnológico Digital Oficial del Comité Olímpico Europeo para las ediciones de 2023 y 2027 de los Juegos Europeos. Además, es la única empresa internacional de servicios de tecnologías de la información que cuenta con una división especializada en deportes y grandes eventos.
Acerca de Atos
Es una empresa especializada en transformación digital que cuenta con 107.000 empleados y genera ingresos anuales de
aproximadamente 11.000 millones de euros. El grupo francés es el líder europeo en computación en la nube, ciberseguridad y supercomputación, proporcionando soluciones integradas a todos los sectores, en 69 países. Como pionera en servicios y productos de descarbonización, se compromete a ofrecer a sus clientes soluciones digitales seguras y descarbonizadas.
Atos contribuye a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento, la educación y la investigación con un enfoque multicultural contribuyendo a la excelencia científica y tecnológica. Por todo el mundo, el Grupo permite a sus clientes, empleados y miembros de sociedades en general, vivir, trabajar y desarrollarse de manera sustentable en un espacio de información seguro y protegido.
Tech Foundations es la línea de negocio del Grupo Atos para servicios gestionados, centrados en infraestructura de nube híbrida, experiencia del empleado y servicios tecnológicos, a través de soluciones descarbonizadas automatizadas y habilitadas para IA. Sus 52.000 empleados hacen avanzar lo que importa a las empresas, instituciones y comunidades del mundo. Está presente en 69 países, con unos ingresos anuales de 6.000 millones de euros.
Más datos en www.atos.net.