Una entrevista combinada al Director de la AFP para la Argentina y Paraguay y a la Jefa de Contenidos de Factstory, una de las empresas del grupo de noticias francés.
Philippe Bernès-Lasserre
(00:26) «France Presse es una agencia de noticias internacionales que proporciona coberturas de la actualidad mundial, con textos, fotos, vídeos, infografías y videografías a unos 5.000 clientes a través del mundo. Contamos con una red de 2.000 periodistas de 100 nacionalidades diferentes, que producen noticias desde nuestras oficinas repartidas entre 150 países».
(01:25) «En la Argentina tenemos una oficina con una docena de periodistas. Cubrimos todo lo que sucede en el país en temas de política económica, deporte, ambiente, etc. Producimos tanto hot news como features».
(03:20) «Durante los últimos años, uno de nuestros servicios tuvo un crecimiento increíble. Se trata de Fact Cheking. El incremento de la desinformación ha sido exponencial en las redes sociales y hemos desarrollado esta división que se dedica a deconstruir las noticias falsas. Es un servicio abierto, desde un blog, que proponemos también bajo contrato a algunas plataformas para tener impacto en viralidad. Es decir que podemos decidir atacar o deconstruir una fake news por medio de la viralidad y por medio de nuestras herrramientas que son el rigor, la verificación y la exactitud. Tenemos una red de un centenar de fact checkers en las oficinas de AFP en todo el mundo, en unos 30 idiomas».
(05:35) «Otra de las muestras del ADN y del know-how de AFP se transmite por medio de otra entidad, que se llama Factstory».
Elisa Lieber
(06:10) «Tenemos nuestra sede en Uruguay, junto a la sede de AFP para América Latina. Desde acá coordinamos todos los países del continente. Generamos contenidos a medida para organizaciones y empresas. Tenemos un equipo en Uruguay que coordina la producción en todos los demás países de la región, con camarógrafos, fotógrafos, periodistas, animadores, guionistas, creadores. Cuando una empresa tiene un proyecto de responsabilidad social empresarial y quiere comunicarlo en texto, foto y/o vídeo, nos llama y generamos ese contenido para contar lo que se está haciendo. Hacemos producciones homogéneas con la misma calidad en los diferentes países».
(08:00) «Tenemos el ADN de AFP. Sabemos muy bien que es lo que le interesa al público, pero damos una vueltita más en cuanto a creatividad y producimos en varios formatos. Las empresas y organizaciones entregan nuestro material a medios de comunicación tradicionales, o bien lo usan en eventos internos y lo utilizan en redes sociales».
(09:14) «Producimos material en el cual nuestro nombre no figura. El cliente puede hacer lo que quiera con él. Cuando es de interés noticioso, le ofrecemos al cliente la posibilidad de difundirlo por medio de AFP Fórum, el sitio al cual acceden todos los medios clientes del mundo».
(10:10) «También generamos infografía fija, infografía animada, animaciones y realizamos campañas especiales. Pero siempre tiene que haber una historia real en la base. No hacemos ni marketing ni publicidad».
Más datos en www.afp.com y www.factstory.agency.