Solidaridad

A quince años del fallecimiento del Abate Pierre

Hoy se recuerdan 15 años del fallecimiento del eclesiástico que fundó Emaús y dedicó su vida a ayudar a sus prójimos. Su obra llegó hasta la Argentina.

El nombre de este abato apareció en primera plana de los diarios de Francia durante el invierno de 1954, un año de frío extremo. Lanzó una llamada para crear una «insurección de bondad» por todo el país, que estaba en plena reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial y sufría de importantes problemas de alojamiento. La obra de su vida fue el movimiento de los Compagnons d’Emmaüs, fundado sobre las donaciones y la caridad.

Su verdadero nombre era Henri Grouès y nació en Lyon en 1912, en el seno de una familia acaudalada. Su vocación religiosa ocurrió durante un viaje a Asís, cuando tenía 15 años. Estudió con los jesuitas y los capuchinos y fue ordenado sacerdote en 1938. Durante la guerra participó en la Resistencia y ayudó familias judías y a jóvenes que querían escapar del STO (el servicio de trabajo obligatorio impuesto por los alemanes). Luego de la Liberación de Francia, sus compañeros de resistencia lo convencieron de participar en la vida política y fue diputado del MRP (Movimiento Republicano Popular) y de la Izquierda Independiente.

Sin embargo, se hizo realmente conocer del gran público al momento de emprender una nueva guerra, contra la miseria y la pobreza. Fundó Emaús en 1949 y empezó a convocar a personas que lo ayudaban en recuperar objetos para venderlos de nuevo y conseguir fondos para ayudar a terceros, construyendo viviendas. El invierno de 1954 fue particularmente frío en Francia y sensibilizó masivamente el país con la obra del Abate Pierre. Fue incluso el impulsor de una ley, todavía vigente, que prohíbe la expulsión de inquilinos morosos durante el invierno.

Su obra se expandió por el mundo con 410 antenas en 41 países; y es muy bien implantada en la Argentina, como lo recuerda María Cristina de Urquiza, titular de Emaús Argentina y Directora de la Casa del Niño Emaús Burzaco (contacto: mcdeurquiza@yahoo.com.ar).

«El Abate Pierre fue el hombre que nos sigue inspirando con su ejemplo, el que nunca dejo de luchar por la paz, por la justicia, el que fue resistente a todo aquello que impedía dar felicidad al otro. Mantenemos vivo su recuerdo y el Movimiento Emaús actúa en favor de los que menos tienen», comenta.

Más información en www.emmaus-international.org.