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Norma ISO 53800, motor de la transformación global en Igualdad de Género en las organizaciones

En este panel se presenta el papel que tuvo la AFNOR (Association française de normalisation) para impulsar esta norma de igualdad de género. Además, cada una de las tres referentes involucradas presentan los antecedentes y los objetivos de su aplicación y los paralelismos que tiene con la certificación IRAM 57001. 

Las oradoras fueron: 
Samantha Gagnon: consultora externa de Afnor, responsable de proyectos y grupos consultivos y participación del sector privado. Es  apasionada por temas relacionados con el feminismo y los desafíos mundiales. Es especializada en Género, Economía Política y Negocios Internacionales. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en ámbitos de igualdad entre mujeres y hombres, la salud, la agricultura, la educación y la economía circular en 5 países diferentes.
Paula Basaldua: consultora en Diversidad, Equidad e Inclusión y en Desarrollo Productivo. Cuenta con un Magister en Política y Gestión Local y es licenciada en Sociología (UBA) con orientación en Sociología de la Salud. También obtuvo diploma en Géneros, Política y Participación de la UNGS. Coordinó el gabinete de Género de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía.
Patricia Knass: directora técnica de AgriNEA . En este panel cuenta su caso como profesional destacada en el ámbito de la inocuidad alimentaria en el área particular de contaminantes y adulterantes en alimentos. Actualmente es directora técnica de Agrinea donde desde 2003. Lidera los planes de gestión en inocuidad y calidad para diversas empresas e instituciones. Su trabajo incluye la instalación de sistemas de análisis y vigilancia, brindando soluciones integrales para asegurr la calidad e inocuidad alimentaria. Su formación académica incluye diplomas en Bioquímica y maestria en Teconología de Alimentos (Universidad Nacional de Misiones). 

Samanta Gagnon

(06:35) «Las líneas directrices de la Norma internacional Iso 53800 acompañan la promoción y la implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El equipo técnico que desarrolló esta norma estuvo compuesto por especialistas de 38 países y la participación de 24 países observadores. La creación de este comité fue propuesto por la Asociación Francesa de Normalización -Afnor- que además lideró los trabajos de redacción de la norma. Afnor es el equivalente de IRAM. Toda la producción de normas a nivel nacional y la adopción de normas internacionales en Francia, pasa por Afnor. La norma fue publicada en mayo de 2024 pero el camino empezó en 2019 sobre la idea de crear una norma sobre igualdad de género. Coincidio con que Francia adoptó una inciativa que se llama Diplomacia Feminista, y fue el tercer país en el mundo. Toda la ayuda y relaciones diplomáticas que establece Francia deben tener una visión
feminista”.

(10:21) “Las normas son útiles, muy concretas y que ayudan a aplicar buenas prácticas, recomendaciones para mejorar procesos. Lo primero fue desarrollar una guía a nivel nacional que englobara las buenas prácticas, patrocinado por el presidente Emmanuel Macron. La norma fue publicada en el sitio de la AFNOR, gratuitamente, para dar acceso a todas las organizaciones interesadas. Cuando se empezó a descargar masivamente, AFNOR se da cuenta del gran interés y surge la idea de lanzar el proyecto a nivel internacional. Así es que vamos al ISO
que es la organización internacional de normalización”.

(13:07) “Cuando se empezó a trabajar, muy pronto surgieron obstáculos, cuestiones en las que no había consenso internacional. El primero que dio lugar a la creación del comité, es el concepto mismo de igualdad de género. Nos dimos cuenta que “género” quiere decir muchas cosas diferentes según los países. Hay Estados que reconocen una diversidad de géneros, pueden ser los hombres y las mujeres; las personas que han cambiado su género, las trans y hay países en los que reconocen únicamente los géneros asociados al sexo biológico. Así se lanza el comité: sobre el titulo Igualdad entre los hombres y las mujeres porque en eso sí había consenso en todos los paises”.

“La igualdad de géneros es definida como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres, hombres, niñas y niños. Igualdad de género no significa que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños sean iguales sino que sus derechos y sus  responsabilidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres».

(17:08) “En lo referente al género usamos, como en las declaraciones de Naciones Unidas, definimos como los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada, en una época determinada, considera apropiados para hombres y mujeres. Acá se ponen 4 notas a la entrada. La tercera es la que dice que el género es la definición que se proporciona a la norma y que puede referirse tanto al género definido por las legislaciones nacionales como al autoidentificado por la persona. La cuarta dice que el género no se refiere a la orientación sexual”

(19.48) «El título final de la obra es Igualdad de Género hacia el interior de la norma, que aunque abre la puerta al reconocimiento de otros géneros, sigue siendo binario y seguimos hablando de hombres y mujeres, de niños y niñas en las recomendaciones de la norma. Esta norma es para dar líneas directrices para la promoción, la implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres porque la estrategia no está completa únicamente con la promoción. También se tiene que poner en marcha prácticas que permitan revertir las comisiones existentes que discriminan a las mujeres”.

Paula Basaldua

(26.01) “Toma empulso la norma Iram en Argentina desde el 2020 en el ministerio de Desarrolo Productivo y de Género en plena pandemia y en un ámbito dedicado a cuestiones que no son los asuntos de género. Escribimos un documento base en ese contexto internacional. Teníamos que conjugar la mirada de técnicos en normas con la de géneros y producción, lo que fue un desafió que demandó un año de redacción. Recién se presentó en 2021 a IRAM para habilitar el Comité Técnico de Normas. El antecedente en la Argentina era que había un Comité de Responsabilidad Social empresaria, con un pequeño capítulo a temas de igualdad y algo de género. Pero no había nada específico como lo que esperábamos impulsar que era una norma específica: la primera norma argentina de género. Nuestra norma, además, como característica diferenciadora, estaba impulsada por un organismo dedicado a las políticas de producción”.

(29.17) “Fue importante porque en ese organismo de estudio de IRAM teníamos sentadas a representantes de cámaras empresarias para analizar este tema”.

“La norma IRAM 57001 no es de acceso público, se la encuentra en la página de IRAM para su compra”.

(31.56) «A nivel internacional, la guía hablaba de igualdad, mientras que acá, se hablaba de equidad. Se votó para que fuera así porque en la Argentina hay puntos de partida muy desiguales para las mujeres. Otro punto importante es el de sexo y género porque acá se reconoce como norma de igualdad de género”.

(35:56) “¿Por qué es bueno que las empresas empiecen a reconocer los beneficios, tanto a través de la guía como de la norma argentina, de
incorporar la agenda en la igualdad de oportunidades? Ejemplo: ser reconocidas como empresas innovadoras hacia afuera y dar los beneficios al interior de la propia organización. También, cuando hay políticas adecuadas, obtener beneficios por parte del Estado u otros organismos multilaterales de crédito».

(37.25) “La contracara de lo que presentan las guías y las normas es que existe desigualdad entre los géneros y están naturalizadas. Y tienen un impacto en el sector empresarial. las agrupo en dimensiones:
-La división sexual del trabajo
-La interseccionalidad de las desigualdades (diversidad o inclusión)
-La violencia contra las mujeres y personas no binarias».

(39.53) “En el caso de la Argentina, para comprender porqué era necesaria una norma, compartimos algunos datos del mundo productivo:
-Diferencia de tasa de empleo entre varones y mujeres (no hay datos de no binarios);
-Las mujeres ocupan solamente el 17.6% de los cargos jerárquicos en Argentina. Sin embargo, 1 de cada 3 Pymes está liderada por una mujer.
-A nivel de la industria, la participación de mujeres es inferior al 19 %. Hay otros como construcción que tienen inferior al 10 %.
-Las mujeres dedican el doble de horas que el hombre a las tareas en el hogar; no remuneradas y que tienen un impacto en el ámbito laboral».

(43.28): “Para encarar estos procesos es de manera integral, como proponen las guías y las normas IRAM. Lo llamamos una ruta de acción:
buscar concesos, institucionalizar la decisión política de la empresa, conformar equipos, hacer diagnósticos, analizarlos, planificar las acciones, articular el proceso de trabajo, ejecutar todos los aspectos involucrados, visibilizar, comunicar y luego evaluar lo que se ha logrado”.

Patricia Knass

(50.49) “Voy a hablar sobre el Proceso interno para tomar la decisión de implementar una norma. Nuesta Pyme tiene más de 20 años en el mercado como empresa importadora. Hace 6 años decidimos incrementar las actividades con un laboratorio para ensayos de alimentos. Estamos en Misiones y las condiciones son las mismas que la región del centro de la Argentina: las desigualdades y oportunidades de trabajo para mujeres son más marcadas. Inauguramos el laboratorio a fines del 2019 con la incorporación de mujeres y al poco tiempo sobreviene la pandemia. El trabajo de laboratorio no permitía el home office”.

(52:40): “Cuando hicimos el análisis de riesgo nos encontramos con ese obstáculo que tenía que ver con el plantel, cómo estaba desarrollada
nuestra empresa y qué debíamos hacer. A medida que empezamos a salir de la pandemia, buscamos las oportunidades y hablamos de escribir algunos documentos dentro de nuestro sistema de gestión que contemplara las problematicas y decisiones que podíamos tomar como empresa. Surgió el año pasado el segundo llamado para subsidios a través de Desarrollo Productivo de la Nación donde el concepto a desarrollar era producir con equidad. Vimos como una oportunidad la posibilidad de incrementar las facilidades de trabajo para las personas que teníamos dentro de la empresa y terminar de armar nuestros proyectos escritos. Presentamos entonces la implementación de un sistema de gestión con enfoque de género”.

(54.14) “En la red argentina de Mujeres en la Industria notificaron que se publicado la Norma IRAM 57001. Compré la norma y vimos que ya estábamos trabajando en esa implementación. Nos propusimos certificar y trabajar en eso. El primer gran obstáculo fue encontrar a la persona experta en género que indicaba la norma. En la empresa somos todos técnicos. Hasta que dimos con un grupo de trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unversidad Nacional de Misiones que nos dieron la primera capacitación muy profunda. Teníamos que garantizar la confidencialidad e imparcialidad en caso de violencia de género dentro y fuera de la empresa y hasta
doméstico. Como somos una Pyme de 10 personas, ellos se constituyeron en nuestro nexo ya sea para volcar nuestras inquietudes o inclusive formalizar una denuncia si se requiere”.

«Fuimos adaptando la norma a nuestra empresa y no resultó tan dificil. Certificamos al mes del lanzamiento de la norma. Tenemos el certificado número 1 de la 57001.

(59:00) «Pudimos subsanar nuestra falta de personal con orientación en Ciencias Sociales relativa a la cuestión de géneros mediante un convenio con la Universidad Nac de Misiones. Así nos encontramos con ese aprote no reembolsable de Desarrollo Productivo que nos permitía implementar un poco más y luego surgió lo de la certificación que nos da visibilidad. Ahora podemos visibilizar situaciónes que en el pasado no las tomábamos como un atentado a nosotras mismas desde la perspectiva de género. Hoy sé que la gente que siga en esta empresa y nos continuará tendrá herramientas para detectar y entender que no todo tiene que ser como creíamos”.

Paula Basaldua

(1:02: 24) “Resaltar el hecho de poder cruzar el charco con una mirada feminista para que en un mundo ajeno a las cuestiones de género como el productivo, no resultara difícil”.

Samantha Gagnon
(1:05:07) “La norma 53800 está pensada para organizaciones empresas y también para asociaciones y autoridades. La eleccion de que fuera igualdad fue para impulsar una agenda progresista y dar hasta el 2030 para cumplir objetivos de desarrollo sustentable que nos fijamos y entre ellos está el de igualdad. Entonces, traducirlo en acciones fáciles para que todos los actores la puedan implantar. Recordar que las normas son de aplicación voluntaria. Incluso si la certificación es una excelente herramienta que da confianza para las personas que consumen nuestro servicios y bienes, las normas son un enorme incentivo para empezar cambios al interior de las estructuras. Entonces no siempre limitarnos al interés de certificar -que aconsejo- sino a formarse hacia el interior de una organización”.

“Lo importante será que cada estructura establezca sus propios objetivos y que los resultados se midan en el tiempo”

 

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