Administración y Finanzas Videos

5 meses después del shock ¿se viene la segunda etapa?

El economista y analista Fernando Marull comparte sus reflexiones sobre el balance de los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei y presenta los posibles escenarios que se presentan para el país.

(03:46) «La primera parte es ¿qué viene pasando con las principales variables? Dólar oficial, inflación, tasas de interés, paralelo y algunas perspectivas. La segunda parte es el plan, bien simplificado: el plan Milei-Caputo. Qué grado de avance tiene, como para ver si viene la segunda etapa y hacia dónde vamos. La tercera parte el costo del plan, que es básicamente la recesión, la caída de la actividad y los riesgos que uno está monitoreando».

(05:14) «Este gráfico muestra la escalinata que es la inflación, desde octubre para acá, la tasa de interés en el medio y el dólar oficial. ¿Esto cómo sigue? Lo vamos a ver más adelante. Los ajustes grandes ya pasaron, aunque quedaron pendientes cosas como luz y gas. La parte grande de ajuste de precios relativos ya pasó».

(08:48) «La inflación se comió básicamente la devaluación. Pero seguir el crawling peg en el 2 % es una estrategia del gobierno y la próxima etapa no la vamos a ver este año, posiblemente sea en 2025″.

(11:47) «Lo que piensa el mercado: cuáles son las proyecciones mensuales. Qué es lo descuenta el mercado de la inflación, la tasa de interés y el dólar oficial. No se está esperando una devaluación ni un cambio del crawling peg del 2 % al 4 %. Acá hay millones de dólares apostados en que la inflación va a bajar a 3,5 %. Acá está la apuesta del mercado y del gobierno».

(14:09) «Un escenario alternativo, es más lo que pienso yo: el dólar oficial no va a cambiar, al menos hasta enero. El dólar blend no va a cambiar; el exportador está pidiendo dame 70/30; acá llo que hay que tener en cuenta es que el Banco Central está resignando muchos dólares en ese 20 %, no te va a dar el 30. Dólar importador: hasta que no liberen el cepo, que uno está pensando en el primer trimestre de 2025, en el sentido de menores restricciones, uno podría imaginarse que el gobierno quiera ir a una unificación. Liberar el cepo implica que el dólar oficial se tenga que mover un poco más arriba: 17,5 por qué es el impuesto PAIS. En la Argentina hay una particularidad, que la inflación nunca baja: si sube el dólar oficial va a precio, si sube el dólar paralelo va a precio, si falta el gas va a precio, todo va a precio».

(19:39) «¿Qué se está haciendo? Ajuste fiscal, impuesto PAIS, licuación de jubilaciones: es el ancla del gobierno, no se va a tocar. La segunda variable es lo que está queriendo bajar el gobierno para liberar el cepo. Todavía hay muchos pesos en los bancos. La tercera variable es comprar reservas».

Lo importante es la dinámica, lo que pasó en los primeros cinco meses y cómo estás para la próxima etapa. Ahora empieza estar más normal la cosa.

(23:22) «Esta es la cuarta variable de precios relativos. Es cuánto del bolsillo gastamos en precios regulados: luz, gas, educación, nafta, prepagas, todo lo regulado. Esto tuvo su impacto macroeconómico que fue la caída de salarios. Una caída de salario muy fuerte y una fuerte suba de de pobreza. Ahora va a empezar a estabilizarse. E incluso hay sectores que nunca perdieron contra inflación».

(25:52) «Este es el dato, el último dato de la actividad. Hay sectores a los que les está yendo bien; industria y construcción son a los que peor les está yendo. Pero porque construcción venía con un boom fuerte; era construir porque era barato. El empleo empezó a caer en agosto del año pasado; y todavía la industria no expulsó».

La obra pública es un mito argentino; en la Argentina se invierte el 20 %, de lo cual lo público es 3 %. La Argentina es un país de iniciativa privada, sin financiamiento y local.

(30:00) «Para 2024 hay sectores mejor parados, hay otros que se van a ir acomodando en el segundo semestre, cuando levante un poco el salario, y hay sectores que sí que venían con un 2023 muy sobrestockeado, les costó acomodarse. La construcción es el más visible».

(31:58) «El mercado de real estate está levantando, y la obra pública -pasado el ajuste del primer trimestre- va a levantar. El empleo va a estar afectado, eso va a moderar un poco el optimismo de no sacar un crédito para comprar un electrodoméstico porque va a haber ruido en el mercado laboral, pero si se aprueba la ley, va a aparecer el RIGI, el blanqueo, hay drivers ahí».

(36:47) «Hablamos ahora de minería: ahí también hay algo si sale la ley. Energía: en un sector tan golpeado en Argentina como es el de luz y gas, ahora por lo menos hay tarifa. Se están acomodando un poco las cosas. Hay una potencialidad para proyectar un rebote; hay sectores ganadores y sectores que la están pasando mal pero uno espera un rebote, hay drivers ahí».

(40:36) «Los tres riesgos: la calle, que todavía aguanta, es una sorpresa. Congreso: hay un riesgo, no sé si está cerrado. El final está abierto, diríamos. El tercer riesgo son los mercados: confían, pero si no sale la ley puede haber un efecto dominó».

Fernando Marull es economista egresado de la UCA (Universidad Católica Argentina) con un Posgrado en la Universidad de Buenos Aires especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros. Es director de la consultora FMyA (Fernando Marull y Asociados). Entre 2017 y 2019, fue economista en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Nación Argentina. Anteriormente, se desempeñó como Portfolio Manager del Banco Itaú Argentina y Chile (MCC), con foco en activos de la Argentina y América Latina. Inició su carrera en la Consultora del Economista Julio A. Piekarz. Dictó clases de economía y finanzas en la UBA y UADE. Actualmente, también participa en columnas sobre economía en medios nacionales e internacionales (Clarín, La Nación, Ámbito, El Economista, CNN en Español, etc.).

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter