El panel del Panorama Político fue integrado por dos analistas y una periodista. Debatieron sobre la situación argentina actual.
Los oradores fueron:
Camila Perochena, historiadora y columnista en LN+ – Odisea Argentina
Marcos Novaro, analista político y columnista de distintos medios de comunicación y profesor, investigador de la UBA y del Conicet
Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores
El moderador fue Juan Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) y director periodístico de Radio Cultura.
Camila Perochena
(04:32) «En la Argentina actual se combinan diferentes crisis, es una mamushka de crisis: de deuda, de inflación, política, social. La originalidad es que todas estas crisis se están dando de manera simultánea en el contexto de un gobierno peronista. ¿Qué dilemas genera esta crisis y qué tipo de liderazgo podría resolver estas crisis? En economía, tenemos inflación con deuda externa: en 1989 el principal problema era la inflación; en el 2001 era la deuda externa. Hoy tenemos una combinación, eso lo hace más difícil de resolver. Cualquier plan de estabilización tiene que ser imaginativo y complejo. Y además la Argentina tiene una crisis social muy profunda. ¿Qué priorizar? ¿El equilibrio macroeconómico, sabiendo que puede explotar la situación social, o viceversa?»
(08:18) «Esto nos lleva a la cuestión del liderazgo, se requiere un liderazgo con una visión de largo alcance, muy imaginativo y muy creativo para lograr encontrar un punto de equilibrio. La Argentina está atravesando una crisis de representación. La situación actual encuentra hoy al peronismo en el gobierno y uno podría preguntarse si la tendencia de fidelidad que se vio en el votante peronista que se pudo ver en la crisis de 2001 se mantendría hoy, si hay una inercia de la historia. O si al peronismo le llegó finalmente su 2001».
(11:31) «Si uno mira hoy el peronismo, ¿cuántos quieren ser candidatos en 2023? Nadie quiere agarrar en 2023, y esa es otra diferencia con el 2001. Eso es algo que deja a Cristina en un lugar muy expectante. ¿Y qué pasa en la oposición? Lo contrario, sobran candidatos. ¿Qué tipo de liderazgo hay entre esos candidatos? Creo que hay una tensión entre el liderazgo que sirve dentro de la coalición y el liderazgo que sirve para gobernar después en un contexto de crisis. Es una tensión entre identidad y pragmatismo. Frente a los liderazgos identitarios, con convicciones ideológicas fuertes, tenemos liderazgos más pragmáticos, que buscan consensuar, con identidades mucho más difusas, que buscan no tanto imponerse en las internas como construir a la hora de gobernar. ¿Qué problema veo? Me da la impresión de que se piensa en una coalición muy política y se piensa poco en la sociedad».
(15:15) «Un dilema es que no hay liderazgos que estén intentando pensar el mismo tiempo la crisis económica, social y política».
Alejandro Catterberg
(16:08) «El rol de Sergio Massa es fundamental en la transición final de este gobierno, que hace dos meses vivió un punto de crisis al borde de la ingobernabilidad. Massa llegó y trata de transmitir una sensación de que hay alguien al comando. Tiene aspiraciones presidenciales. Sergio Massa está aprovechando la oportunidad para reconfigurar la visión que de él tienen varios sectores de la sociedad. Representa un dirigente político pragmático que conoce el mapa del poder de la Argentina y esa es su ventaja comparativa.»
(18:41) «Cuestiones a tener en cuenta: el humor social está en el peor nivel de los últimos 20 años. Desánimo, bronca, desilusión, desesperanza. Se está conformado una ola de bronca y de desapego que va alejando a cada vez más sectores sociales del sistema político. Nivel de confianza en las instituciones bajísimo, nivel de confianza en la democracia cayendo. Último la justicia: 5 % de confianza. Todo eso alimenta una ola de insatisfacción que se está canalizando hacia un potencial game changer en la Argentina. Ya no hay una grieta, no hay dos polos: hay tres».
(22:19) «Está el kircherismo, está el antikirchnerismo y está el antisistema. Ahora hay tres polos, ya hay un 40 % de los argentinos que no se siente representado por ningún dirigente político, salvo Milei. Esa ola explica que hoy Milei tenga potencialmente la capacidad de alterar la capacidad dinámica del año que viene. Si hoy hubiese elecciones y solo votaran los menores de 30 años, Milei sería presidente. Si hoy hubiese elecciones y solo votaran los hombres menores de 30 años, Milei sería presidente en la primera vuelta. Milei está surfeando una ola de descontento: si esa ola se transforma en un tsunami, Milei puede ser presidente o va a ser presidente. Puede pasar que esa ola se parta en cuatro o cinco olitas; que un porcentaje importante no vaya a votar; que se vote más a la izquierda. Y si eso ocurre la resolución estará en cómo se soluciona la interna de Cambiemos»
(26:42) «Cambiemos, si se repite la elección de 2021, va a tener 35 senadores nacionales, a solo dos de tener quórum y uno de tener la mayoría. Tendría 120 diputados nacionales y el peronismo va a tener cerca de 100 diputados nacionales. Si Cambiemos aprovecha las circunstancias es más que factible que gane las provincias que ya gobierna, más la provincia de Buenos Aires, más Entre Ríos; y potencialmente pueden ganar Córdoba, Chubut y San Luis. Hay una enorme porción de poder que Cambiemos puede ganar».
(28:17) «Que los dirigentes se junten no significa que la gente se junte. Hoy en las encuestas, en un tercio de los votantes de Cambiemos, si su candidato no es el elegido, se va con Milei. Una estructura de voto 40-30-20 (40 Cambiemos, 30 para el gobierno, 20 para Milei) cambia porque 40 es la suma de Cambiemos, y un tercio se puede ir y favorece a Milei. Estamos a un año de las elecciones y todavía puede pasar que el avión Massa no lo pueda aterrizar y se incendie. Se puede terminar fracturando el sistema política, un escenario tipo 2003 muy fraccionado. Tal vez el año que viene tenemos que elegir entre Cristina Kirchner y Milei en un ballottage, o entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri».
Marcos Novaro
(33:23) «La situación ha tomado un cariz muy preocupante, yo era más optimista hace un año. La experiencia del último año ha sido duro. ¿Qué puede pasar con las tres grandes actores de la política argentina? Algunas cosas me parece que pueden salir no del todo mal2.
(34:53) «Respecto del peronismo: lo que pase ahí no está nada claro y es determinante. Massa es el timonel de la operación y creo que está haciendo un gran trabajo. ¿Qué pasa si logran contener la situación? La elección entonces no va a ser una derrota catastrófica, sino una derrota digna, y entonces sí: varios van a querer ser candidatos. Porque eso es ganar para ellos, «evitamos una catástrofe». Primero, la propia Cristina. Pero no sería jefa de la oposición si la elección es una catástrofe. Tampoco se sabe qué pasa con Massa. ¿Qué va a suceder con la elección de la provincia de Buenos Aires? Kicillof gobernador de la provincia de Buenos Aires es estallido seguro. Vamos a tener una crisis muy seria, institucional, política y social en algún momento del nuevo gobierno. Ahí no hay interna entre Cristina y Massa, están concentrados en lograr que Kicillof sea reelecto. Y Juntos por el Cambio, totalmente extraviado, poniendo diez candidatos a gobernador. Si el peronismo logra sobrevivir a este turno electoral, si no pierde terreno en el territorio, la coalición en el poder el año que viene va a ser más débil que la de Macri. Sin poder territorial no puede gobernar en una situación como la de hoy».
(40:44) «Esto me suena mucho a fines de los 50, principios de los 60, cuando funcionaba la lógica de «unos pegan y otros negocian». Esa es la situación que el peronismo puede armar a partir del año que viene. Esto la gente de la oposición lo entiende. Hasta Macri entiende que esto es potencialmente ingobernable. De todos modos veo que Milei es el tercero en discordia, pero si los demás hacen lo que tienen que hacer, no va a tener tanto peso. Como actor antisistema lo veo con poca capacidad de construir, se peleó con todos».
Alejandro Catterberg
(45:20) «Veo los números de las encuestas y esa amenaza debería hacer a Cambiemos operar un poco más racionalmente. Creo que lo que se necesita es que se vuelva a quebrar el peronismo y el kirchnerismo y que haya una capacidad de negociar, de dialogar con el peronismo. Si el Frente de Todos va a una derrota electoral como la que sospechamos, lo lógico sería que el peronismo y el kirchnerismo se quiebren y que haya alguien del peronismo que negocio».
(47:06) «La Argentina está encerrado en un laberinto. Puede pasar que siga encerrado en ese laberinto o, el escenario más dramático, que el laberinto se incendie».
Marcos Novaro
(47:43) «Entre 2015 y hoy los salarios de los argentinos se han pulverizado, la parte cruel del ajuste ya se hizo. Además de cruel, inútil, porque no sirvió para generar ningún proceso de productividad. Estamos, en términos económicos, no como en el 89 sino en el 90 o 91. Ya Menem podía decir «estamos mal pero vamos bien», que alguien diga «vamos bien» y que empiecen a cotizar más los activos. Pero es una operación política que necesita un liderazgo consensuado y un poco de decisión».