Las metas del grupo franco-neerlandés fueron aprobadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Están en línea con el objetivo de «muy por debajo de 2 °C», en consonancia con el acuerdo de París.
El Grupo Air France-KLM y sus aerolíneas se han comprometido a reducir su huella medioambiental como parte de un enfoque transparente y responsable de la sustentabilidad. El objetivo es alcanzar un – 30 % por tonelada kilométrica de ingresos (RTK), para 2030, en comparación con 2019. Fue aprobado recientemente por el Equipo de Validación de Objetivos del SBTi, que ha confirmado que están en línea con un objetivo muy inferior a los 2 °C, tal y como determina el Acuerdo de París firmado en 2015.
«El Grupo diseñó un enfoque coherente, desarrollado dentro de la estrategia de Sostenibilidad de Destino del Grupo, con el objetivo de reducción de emisiones de CO₂ basado en tres pilares principales: renovación de la flota, combustible de aviación sostenible, medidas operativas», dijo Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM. «La aprobación de los objetivos SBTi es un elemento clave para que el Grupo garantice que la estrategia de descarbonización de Air France-KLM sea coherente con los objetivos científicos.»
Destination Sustainability, el programa de sustentabilidad del Grupo Air France-KLM
La empresa binacional se compromete a reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Para ello, ha establecido un objetivo de descarbonización basado en tres medidas principales agregadas dentro del programa «Destination Sustainability». Se trata de:
- un plan de modernización y renovación de las flotas con aviones de última generación, que emitan entre un 20 y un 25 % menos de CO₂ respecto a sus predecesores. Para llegar a tener un 64 % de aviones de nueva generación antes de 2028, se realizará una inversión de más de 2.000 millones de euros por año. Se adquirirán unidades Airbus A220, Airbus A320- y A321neos, Airbus A350, Boeing 787 y Embraer 195-E2.
- el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Estos combustibles no fósiles pueden producirse a partir de residuos industriales o domésticos en una economía circular, y el SAF obtenido por Air France-KLM no compite con la cadena alimentaria humana.
- la mejora de la eficiencia operativa, favoreciendo objetivos más directos y aplicando procedimientos que limitan el consumo de combustible (rodaje monomotor, descenso continuo, etc.).
Además, Air France-KLM está trabajando con el sector de la aviación en general para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para el diseño y el mantenimiento de los aviones, los motores y los combustibles sintéticos, que son necesarios para alcanzar las emisiones netas cero en la aviación.
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es un organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática más reciente. La iniciativa es una colaboración entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El SBTi evalúa y válida de forma independiente los objetivos de emisiones de CO₂ de las empresas basándose en un enfoque y unos criterios científicos.
Más datos en www.airfrance.com.ar.