El grupo aéreo realiza importantes acuerdos plurianuales de compra de combustible de aviación sustentable (SAF), por medio de dos contratos plurianuales vinculantes con los proveedores Neste y DG Fuels por un volumen total de 1,6 millones de toneladas.
Air France y KLM reafirman su compromiso para hacer que el sector de la aviación sea más sustentable y dieron un paso decisivo al firmar el primer conjunto de acuerdos de suministro a largo plazo, para cubrir las necesidades de SAF de sus vuelos para los próximos años. Estos contratos alcanzan un volumen total de 1,6 millones de toneladas de combustible de aviación sustentable, entre 2023 y 2036. Evitará un total de 4,7 millones de toneladas de emisiones de CO₂ en comparación con los combustibles fósiles.
Los primeros proveedores de SAF de Air France-KLM son Neste (1 millón de toneladas durante el período 2023 a 2030) y DG Combustibles (600.000 toneladas durante el período 2027 a 2036). Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones para sumar otros proveedores para construir una red de proveedores diversificada que pueda satisfacer las necesidades de suministro en todo el mundo.
Totalmente comprometido con la reducción de su impacto ambiental, el Grupo Air France-KLM tiene como objetivo de reducir sus emisiones de CO₂ por pasajero/km en un 30 % para 2030 en comparación con 2019. Esta meta implica la incorporación de un 10 % de SAF antes de ese año, junto con la renovación de su flota y el desarrollo del ecopilotaje.
Al comprometerse ahora con las compras de combustible a largo plazo, Air France-KLM apoya el desarrollo de la industria de producción de SAF, que todavía está en desarrollo en todo el mundo (en 2021, la producción de SAF representó el 0,01 % del combustible para aviones consumido en todo el mundo), lo que se traduce en precios 3 a 4 veces mayores en comparación con el querosén convencional. Al aumentar el uso y la demanda, Air France-KLM tiene como objetivo desempeñar su papel en el aumento de la escala de producción comercial de SAF para una adopción más amplia para 2030.
“La descarbonización es el mayor desafío que ha enfrentado la industria de la aviación. Air France-KLM está activando todas las palancas disponibles para reducir su impacto ambiental: renovación de la flota, ecopilotaje y mayor uso de combustibles de aviación sostenibles certificados”, dijo Benjamin Smith, director ejecutivo de Air France-KLM. “Los contratos que hemos firmado encarnan nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de las capacidades de producción de SAF en todo el mundo, en beneficio de la industria en su conjunto. Trabajaremos con Neste y DG Fuels, con quienes hemos establecido alianzas sólidas que allanarán el camino para la creación de una red global de proveedores capaces de satisfacer nuestras necesidades futuras”.
Air France-KLM, líder en el uso de combustible de aviación sostenible
El grupo ha estado invirtiendo en la prueba y el uso de combustible de aviación sostenible durante más de 15 años. En 2011, KLM realizó el primer vuelo comercial del mundo alimentado parcialmente con SAF, mientras que Air France lanzó la ‘Lab Line for the Future’ en 2014, un experimento de dos años durante el cual 78 vuelos entre París-Orly y Toulouse y entre París-Orly y Niza se alimentaron parcialmente con combustible de aviación sostenible.
Air France-KLM también apoya el desarrollo de una cadena de producción en Francia y los Países Bajos. En 2020, Air France trabajó junto con Airbus, Safran, Suez y Total para promover el crecimiento de la cadena de producción de SAF en Francia. Al año siguiente, Air France operó su primer vuelo de larga distancia propulsado por SAF producido íntegramente en Francia, mientras que KLM operó el primer vuelo comercial del mundo con combustible sintético producido en los Países Bajos.
En junio de este año, todas las aerolíneas del Grupo operaron varios vuelos propulsados por SAF como parte de los ‘Connecting Europe Days’ organizados por la Comisión Europea.
Más datos en www.airfrance.com.ar.