Webinar del 12 de agosto de 2021, organizado por la Comisión Asunto Públicos con el economista asociado a Invecq Consulting y columinasta el diario La Nación y del canal LN+. La charla tuvo tres ejes: Desafíos de cara a las elecciones; ¿Habrá acuerdo con el FMI?; Como siguen la recuperación de la economía local y las inversiones?
Actividad económica y escenario electoral
(04:26) La economía creció muy fuerte después de la salida de la pandemia y lo que estamos viendo en los últimos meses es un estancamiento, incluso con una cierta caída. La consolidación de la recuperación está lejos de verse. Los distintos sectores llevan a distintos escenarios para el año próximo. El gobierno no está logrando sus objetivos para el período electoral. Sabemos que este año va a ser de crecimiento, del 6-7% y de ahí para arriba. El tema es cuánto se sostiene de acá en adelante y cuánto es solo rebote. Si miramos la actividad mensual desde enero de 2018, nos encontramos una economía que es más chica y por ahora no da síntomas de estar recuperando demasiado. Estamos lejos de volver al pico de 2018, incluso con el 7% de recuperación para este año.
Sin embargo no todos los sectores reaccionan de la misma forma. Comparando contra 2019 la producción agrícola está por debajo de los niveles acumulados que había hasta ese año, aunque fue un buen año por el lado de los precios. La industria viene bastante bien, por encima de 2019, tal vez por una economía más cerrada que está aprovechando el cepo cambiario, por tasas de interés más bien negativas, que alientan la producción. Y un mayor consumo, la gente no gasta en viajar, gasta más en bienes. En la construcción, muy por debajo de 2019 todavía, un escenario acumulado de 2,5% a la baja. Hotelería y gastronomía, el segmento más golpeado.
(11:11) En exportaciones, ni siquiera estamos en los niveles de 2019. Tuvimos un muy buen primer semestre en relación con las exportaciones, pero que vino todo por el lado de los precios y no tanto por las cantidades. Sin embargo las importaciones sí vienen creciendo por encima de 2019, en el orden del 10%. Mucho tiene que ver con el aprovechamiento de una macro un poco inestable. En términos de consumo, muy por debajo de los niveles que se alcanzaron en 2017; estamos en 17% por debajo de nuestro poder de consumo, de los salarios estables al promedio 2013-2017. Con las jubilaciones pasa algo bastante similar. Sin embargo, período electoral, se quiere renegociación de paritarias. En términos de consumo, Argentina viene un poco rezagada respecto del resto de los países.
En cuanto a los ingresos del fisco, 2021 viene bastante parecido respecto de 2019: se recauda más, por el aumento a bienes personales, los nuevos impuestos como el impuesto a la riqueza, los derechos de exportación. No viene tan bien en temas de contribuciones a la seguridad social, porque hay menos empleo, y tampoco el IVA. Y en términos de gastos venían por encima de 2019, pero en junio tuvimos menores ingresos y mayores egresos, lo que lleva a un escenario de mayor déficit.
(16:26) Hasta el momento las jubilaciones vienen cayendo a un ritmo del 8%, las pensiones no contributivas vienen ajustando a un ritmo del 15%, los salarios del sector público vienen ajustando en el orden del 14%, los subsidios vienen aumentando muy fuerte, sobre todo en energía, y todos los programas de asistencia vienen creciendo a un ritmo de 200%.
(18:01) Se está poniendo toda la carne al asador para llegar mejor a las elecciones, lo que pueda suceder en términos fiscales se verá después, en otro país que viene después de las elecciones. ¿Cuál es el plan electoral entonces? Atrasemos el tipo de cambio, reprimamos los precios, congelamiento de tarifas, tasas de interés bajas, aumento de obra pública y postergación del acuerdo con el Club de París. Pero esto tiene una especie de límite, que es marzo de 2022, cuando tenemos que pagar 5.200 millones de dólares. ¿Va a haber acuerdo con el fondo? El escenario de no acuerdo es el más disruptivo, aunque hay que ver las exigencias. Estamos en una especie de limbo de «cerremos los ojos a ver qué pasa en las elecciones».
El frente monetario local e internacional.
(22:00) En el mundo la tasa de interés está en niveles muy bajos, se va a tratar de fomentar aún más la actividad hasta que el desempleo vuelva a bajar y la actividad económica se recupere del todo. La gran pregunta es si esta inflación llegó para quedarse. Yendo a la inflación local, estamos en una economía que corre a una inflación del 53% y el gobierno está yendo a un atraso cambiario. Todas las tarifas se están atrasando: estamos en una economía que está con una inflación muy similar a la de octubre 2019, pero con muchas distorsiones dentro de sus precios, lo que generará una persistencia inflacionaria. El tema central es cómo se va a financiar de acá en adelante el gobierno. Estamos entrando en los meses de mayor presión cambiaria, la mejor parte del año ya pasó.
(32:11) Veamos las tasas de interés en la economía global. Brasil, México, Bolivia, Chile, aumentan. Argentina se mantiene desde marzo de 2020 en 38% y hoy ofrece plazos fijos para inversores que pierden permanentemente contra la inflación. Crece el interés de los plazos fijos que se ajustan por inflación. El tipo de cambio mayorista el gobierno quiere llevarlo a fin de año en torno a $102, pero después de las elecciones el dólar podría tener un salto. En el CCL estaría en torno a $200 a fin de año. El Banco Central quiere frenar el dólar, esto lo llevaría a perder competitividad. La economía está tan monetizada en pesos y con tan poca demanda de pesos que todos están eligiendo salirse del peso a un precio que uno podría identificar como «caro» en términos históricos.
¿Cómo podemos determinar si va a haber una devaluación o no? Con este gran nivel de cepo deberíamos pensar que el Banco Central no lo necesita (no limita el dólar ahorro, hay cepo, no se puede viajar). En bonos, hay demasiada incertidumbre. Y hay una mejora de los precios de las acciones argentinas, pero hay una relación clara con el riesgo país, es improbable que se sostengan hacia adelante. El mercado está comprando la expectativa de lo que pueda venir a futuro, y se vienen las elecciones legislativas.