La Asociación Civil Cascos Verdes trabaja desde 2007 por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental.
El Programa de Educación Ambiental (PEA) de la ONG inserta a personas con discapacidad intelectual en el ámbito universitario durante 4 años. Pueden desarrollar así habilidades sociales, adquirir teorías y complementarlas con prácticas ambientales. Al mismo tiempo, los estudiantes difunden un mensaje de inclusión y de cuidado ambiental y se convierten en agentes de cambio dentro de la sociedad. De esta manera Cascos Verdes genera oportunidades y desafíos que apuntan a desplegar el potencial de cada persona. Durante el año 2020, 155 personas con discapacidad intelectual cursaron el PEA. La mayoría de los alumnos tiene entre 18 y 50 años y entre los tipos de discapacidad más frecuentes se encuentran retrasos madurativos leves y moderados (53%), Síndrome de Down (18%), Trastorno Generalizado del Desarrollo (8%) y Síndrome de West (2%). A lo largo de 14 años de existencia, la ONG propició la inserción de 450 alumnos con discapacidades, brindó 1.500 capacitaciones y tuvo un impacto directo y positivo sobre 80.000 personas.
Misión, visión y valores
- Misión: promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental.
- Visión: generar una sociedad comprometida con la inclusión de personas con discapacidad intelectual y la preservación ambiental.
- Valores: compromiso, Profesionalismo y Trabajo en Equipo
El PEA en detalles
El programa forma a los alumnos en temáticas ambientales y promueve el desarrollo de habilidades sociales. Las clases se complementan con visitas y talleres educativos para relacionar la teoría con la práctica. Las materias de los dos últimos años del programa se complementan con prácticas ambientales en las que los alumnos toman un rol activo, difundiendo un mensaje de inclusión y de cuidado ambiental en diferentes ámbitos de la sociedad. Una vez finalizado el programa, los alumnos obtienen el título honorífico de Educador Ambiental, homologado por la universidad en la que hayan realizado sus estudios.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cascos Verdes organizó un nuevo formato de clases virtuales del PEA, a partir del 6 de abril de 2020. En un tiempo récord logró adaptar la modalidad, permitiendo a estudiantes de las ciudades de Salta y Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires puedan continuar con su proceso de formación.
Gracias al trabajo en red con empresas, organizaciones de la sociedad civil, voluntarios y equipos de asesores, se dictaron más de 60 capacitaciones y talleres sobre separación de residuos, consumo responsable, armado de huertas en los hogares y promoción de buenos hábitos frente al covid-19.
Algunos números
Cascos Verdes cuenta con un staff de 14 personas, a los que se suman 22 profesionales del cuerpo docente (de 7 universidades aliadas), 9 integrantes de la Comisión Directiva, 4 asesores externos y 21 voluntarios.La entidad cuenta con el apoyo de 7 aliados estratégicos, 42 organizaciones amigas y 385 donantes individuales. Durante la cuarentena de 2020 realizó su primera campaña de recaudación virtual llamada “Derribando Barreras”, con la participación de alumnos del Programa, músicos invitados y distintos oradores. El evento fue apoyado por 12 empresas y 304 donantes individuales, que permitieron alcanzar una suma de AR$ 718.800. Es el equivalente a la beca anual de 14 alumnos del PEA.
Desde el año 2020, Cascos Verdes propone una segunda formación. Se trata de un Curso de Educación Ambiental (CEA). Fue diseñado para maximizar los beneficios que ofrece la virtualidad y está abierto a todos los alumnos con discapacidades del mundo de habla hispana.
Más datos en www.cascosverdes.org
La Memoria Anual 2020 de la ONG se puede descargar en PDF haciendo clic aquí.
Fotos: Cascos Verdes y Clara dello Russo.